El amperímetro es un instrumento de medición que sirve de complemento para obtener información relacionada con la cantidad de corriente que pasa por un sistema eléctrico. Así mismo, permite saber la cantidad de electricidad recibida por un aparato, instrumento o por un circuito; hoy te traemos todo lo relacionado con este aparato.
Indice
¿Qué es un Amperímetro?
El funcionamiento de un amperímetro es bastante interesante, es uno de los más usados por los especialistas de la electricidad. El amperímetro es un dispositivo eléctrico que permite medir la cantidad de corriente que pasa por un circuito, así mismo, está diseñado especialmente para ofrecer resultados en función del flujo energético en un instrumento o aparato; cuenta con diversos materiales y otros elementos eléctricos que le permiten ofrecer buenos resultados.
¿Cómo funciona un amperímetro?
Este fascinante instrumento está compuesto por un galvanómetro y un grupo de resistencias muy sensibles. Estas se encuentran conectadas en paralelo; esto les permite medir la corriente eléctrica que transita o llega a un circuito eléctrico, un instrumento, dispositivo o aparato.
El resultado mostrado por el amperímetro es llamado amperes (A), y es lo que determina que haya una menor o mayor concentración de electricidad en un determinado sistema eléctrico. Por otro lado y sin importar el tipo de amperímetro que se utilice, el funcionamiento se lleva a cabo de dos formas, veamos:
Primera medición
Este primer procedimiento se utiliza con el amperímetro de gancho, de manera que se toman las dos pinzas que viene con el instrumento y se colocan en las dos conexiones eléctricas; inmediatamente se observa en la pantalla un valor que indica el flujo eléctrico mostrado en Amperes (A).
Segunda medición
En este caso se debe proceder utilizando un amperímetro convencional. Es un proceso diferente y más dificultoso; se debe abrir el circuito eléctrico y conectar el instrumento en serie, esto permite ofrecer una medición precisa sin necesidad de detener el funcionamiento del circuito. Es importante utilizar guantes para realizar este tipo de medición.
Componentes de un amperímetro
Como todo instrumento, el amperímetro está compuesto por una serie de elementos y componentes, lo cual ayuda a mostrar valores importantes cuando se requieren apreciar en un circuito.
Galvanómetro
Es un dispositivo el cual ofrece una aguja indicadora, contiene una bobina y un resorte junto a dos imanes. Juntos generan un campo magnético que provoca la oscilación de la aguja al momento de realizar la medición; por eso es importante conectar a la bobina, la cual es la encargada de mover la aguja según el magnetismo y la corriente que recibe.
Las resistencias
Son pequeños materiales eléctricos que vienen en diferentes escalas o calibres, determinadas según el tipo de amperímetro. Estas resistencias se conectan en paralelo directamente a la bobina, por lo reciben el paso de corriente a través de ellas; de esta forma retienen el flujo y permitiendo parar sólo una cantidad por la bobina para que este pueda enviar la información al galvanómetro.
Tipos de amperímetros
Hoy en día existen diversos modelos de amperímetros. Según el gusto de los usuarios, pueden ser elaborados de forma analógica, digital; veamos cuales son los más usados.
Analógico
Este tipo de amperímetro utiliza dos formas de uso para mostrar los resultados, son los más tradicionales y preferidos por los electricistas; ofrecen resultados por medio de una aguja que se muestra en la pantalla a través de ciertos valores, así mismo puede ser fabricado para captar la corriente eléctrica de forma térmica y de tipo electromagnético, vemos:
Los térmicos, se basan en leyes de física como la ley de Joule, la cual considera a la corriente como un elemento emisor de calor; la misma es proporcional al cuadrado de la corriente; por tal motivo, utilizan la dilatación de los materiales separa obtener las mediciones; de esta manera se obtiene la corriente que pasa a través de la resistencia y según el nivel de temperatura recibida, se transmite a los dispositivos respectivos.
Electromecánicos, son un poco más técnicos y funcionan mediante un mecanismo basado en el magnetismo, el cual se presenta entre la bobina y los imanes. Por otro lado, existen dentro de esta categoría amperímetros del tipo bobina; de imán móvil, magnéticos de hierro o electrodinámicos.
Digitales
Son un poco más modernos y los resultados son presentados en pantallas digitales. Lo cual evita posibles errores de lectura; utilizan al igual que los analógicos, proceso de captación de energía similar con las resistencias, pero contiene microcircuitos que arrojan las cifras de forma digital.
Pinza amperométrica
Llamado también amperímetro de gancho fluke, es un modelo recién salido al mercado donde es usado en su mayoría por profesionales de la electricidad. El sistema funciona midiendo la corriente a través de la conexión de un gancho, este se coloca en el circuito y de esa forma se ofrece la información digital de manera clara y precisa.
Recomendaciones
Si nunca ha utilizado un amperímetro, proceda a leer el manual de uso, algunos muestran valores muy específicos que pueden confundir al usuario. Utilice guantes para operar cualquier circuito eléctrico, del mismo modo mantenga siempre seco y limpio el instrumento, libre de grasa polvo y sobre todo alejado de la humedad.
Las resistencias deben estar alejadas de otros contactos que puedan generar desgastes, el polvo sobre todo tiende a dañarlas. Después de usar el instrumento guárdelo de nuevo en la caja, no lo deje ni coloque cerca de otros aparatos, ya que las piezas magnéticas se pueden desajustar; por otro lado, jamás manipule el amperímetro con sus manos mojadas, esto puede representar un peligro para la persona y por supuesto para el circuito eléctrico.
Te recomendamos acceder al link de nuestro artículo sobre Partes de un multímetro y sus principales funciones.