Haz escuchado hablar sobre el arco eléctrico, pues entérate que se trata de un accidente eléctrico, el cual es la tercera causa de muerte de especialistas en el área de la electrónica, acá en este post, te diremos ¿qué es?, ¿cómo se produce? Y su prevención.
Indice
¿Qué es un arco eléctrico?
El arco eléctrico, es un accidente que se produce comúnmente ante una falla o mala maniobra en un equipo eléctrico, al hacer contacto conductores vivos entre sí o con tierra, genera un flashover de corriente eléctrica que se expande por el aire.
Al darse el arco eléctrico, se generan; tanto unas altísimas temperaturas que superan 10.000 grados Centígrados como, una gran explosión con efecto lumínico y una elevada onda expansiva.
El calor excesivo causa quemaduras graves hasta de grado 4, inclusive la muerte. También, la detonación de los aparatos expulsa partículas de metal fundidas a una gran velocidad, causando heridas y contusiones, mientras que la alta luminosidad produce ceguera.
De igual modo, el choque eléctrico que atraviesa el pecho de una persona ocasiona graves lesiones que van desde las quemaduras hasta la muerte.
Las altas temperaturas liberadas por el arco eléctrico, van fundiendo cuanto metal encuentra a su paso y carboniza los materiales aislados, calienta el aire de tal manera, que provoca una proyección de materia incandescente.
El mismo calentamiento genera una súper-presión irresistible realmente y altamente destructiva. La ignición del arco eléctrico además la acompaña un ruido estruendoso.
La alta luminosidad de un arco, se acompaña de radiaciones ultravioleta que no solo afectan la visión como ya se mencionó, sino que además incrementan la ionización provocando nuevos arcos entre otras piezas en tensión.
Causas de un arco eléctrico
Este fenómeno de arco eléctrico, puede ser producido por las siguientes causas:
- Impurezas y Polvo.
- Corrosión.
- Contactos accidentales.
- Caídas de herramientas.
- Sobre voltajes.
- Falla de los materiales estrechos.
¿Cuáles son los riesgos?
Los principales riesgos a los que se exponen las personas, al producirse un arco eléctrico son:
- Quemaduras electro térmicas causadas por la radiación del arco eléctrico, así como por las fuertes proyecciones de los restos de metales fundidos por el calor excesivo.
- El ruido y la presión de la onda sonora rompen los tímpanos, ocasionado la falta de la audición.
- Asfixia y ahogamiento debido a la inhalación de humos tóxicos provocados por la vaporización de metales como el cobre.
- Lesiones oculares o ceguera por el deslumbramiento, producido por la alta luminosidad.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Corriente Alterna y Continua.
Efectos de los arcos eléctricos en los lugares de trabajo y sobre las personas
Al darse el fenómeno del arco, se origina una descarga eléctrica que libera mucha energía y sustancias nocivas. De acuerdo a la fuerza y al tiempo de combustión, el arco puede provocar efectos muy diversos que pueden afectar el medio donde este se originó:
- Nube de plasma: El calor excesivo puede llegar incluso hasta 20.000 °C, causando la evaporación del material que se encuentra en los puntos de salida del arco, creando un conductor entre un plasma y los electrodos, el cual es muy nocivo químicamente para todo aquello que interactúe con dicha nube.
- Súper presión: solo basta que, en un lapso de 5 a 15 minutos para que este fenómeno alcance un valor inicial de 0,3 MPa, y cuando esta onda de presión se concentra produce destrucciones sobre las instalaciones.
- Incendio: la alta radiación calórica y las chispas metálicas del arco eléctrico, generan un encendido, gracias a la inflamación de los materiales combustibles presente en el lugar del incidente.
- Radiaciones electromagnéticas: específicamente ultravioleta (UV) e infrarroja (IR), las cuales provocan arcos eléctricos secundarios, intensificando aún más los daños.
El principal efecto al que son expuestos los electricistas, se relaciona con los valores de energía calorífica del arco eléctrico. Siendo así las quemaduras lesiones leves, a comparación de los otros daños a la salud que un arco eléctrico puede generar.
La complicación de las quemaduras, varían según; el tamaño de la misma, la profundidad, la edad de la persona quemada, la localización de la quemada y las enfermedades previas a esta.
A continuación, tres factores que permiten valorar la complicación de las lesiones o quemaduras producidas en el cuerpo de las personas afectadas:
- Extensión
Es el primer factor que permite determinar la complicación o severidad de una quemadura, ya que cuanto más amplia sea la zona afectada mayor es el estado de gravedad.
Las quemaduras producen una pérdida de líquidos (plasma sanguíneo) que trae como consecuencia el estado de “shock” del afectado, y mayor riesgo de infección, ya que se pierde la capa protectora de la piel al quemarse la misma.
- Localización
Según las partes del cuerpo que sean afectadas por las altas temperaturas, se hacen más profundas las quemaduras y tardan más en cicatrizar, y dejan lesiones estéticas.
Quemadas en zonas corporales como la cara, las manos, los pies, los genitales, entre otras, determinan mayor complicación, y por ende la cicatrización es más tardía, ya que esas zonas son más sensibles y la piel es más fina.
- Profundidad
La profundidad de la lesión está directamente afectada por la temperatura y el tiempo de exposición al fuego.
Según la profundidad de las quemaduras se pueden clasifican en primer, segundo o tercer grado, acorde con la destrucción del tejido de las zonas afectadas:
- Quemaduras de primer grado: son lesiones superficiales que comprometen solamente la epidermis o capa externa de la piel. Generalmente presenta enrojecimiento (eritema) y dolor.
- Quemaduras de segundo grado: afecta en gran magnitud la epidermis y en menor la dermis. Se sub clasifican además en grado superficial o profundo. Presentan enrojecimiento acompañado de ampollas (flictena) con contenido plasmático y se caracterizan por ser altamente dolorosas.
- Quemaduras de tercer grado: afectan en su totalidad el espesor de la piel, así como también afectan muchos tejidos más profundos como músculos, vasos, nervios y hasta hueso.
Las quemaduras de este grado producen una escara o especie de tejido muerto con un tono negruzco-grisáceo. No presenta dolor ya que fueron destruidas las terminaciones nerviosas de los tejidos afectados.
Por lo general estas quemaduras requieren de injertos en la piel para ayudar a la proliferación de células vivas y acelerar la cicatrización.
Medidas de seguridad contra arcos eléctricos
Antes de solucionar un problema ocasionado por un arco eléctrico, deben tener medidas preventivas para que esto no suceda, y ocasione una serie de imprevistos que afecten no solo a su hogar, sino también a su salud. No obstante, los arcos eléctricos deben ser siempre atendidos por un profesional, para no ponernos en riesgo, al realizar una reparación sin conocimiento alguno de lo que se debe hacer.
También establecen un lugar de trabajo con condición segura, a continuación, te detallaremos algunas medidas de seguridad para tener presente en los ambientes de trabajo con riesgo eléctrico:
- Capacitación y adiestramiento de prácticas de seguridad laboral.
- Inspeccionar con regularidad el cumplimiento de las normas de seguridad.
- Desactiva la corriente antes de acceder.
- Utilización de herramientas acordes al trabajo y al lugar.
- Uso obligatorio del equipo de protección personal (EPP) especializado para lugares de trabajo con riesgo eléctrico.