La conexión arranque estrella triángulo, es un sistema que permite a los motores trifásicos realizar su primer encendido. Se busca reducir el consumo de intensidad durante el arranque; en un tercio el consumo inicial, el cual no se conseguiría con el sistema de triángulo tradicional.
Indice
Arranque estrella triángulo
Llamado también conexión estrella delta o arranque estrella delta, es un método de conexión para el arranque de un motor trifásico, empleado para reducir la intensidad consumida por el mismo durante el arranque. Al principio, el motor se encuentra conectado según el esquema arranque estrella triángulo; por lo tanto, la intensidad absorbida es un tercio de la necesaria si se hubiera conectado directamente según el triángulo.
Este sistema permite alcanzar cierta velocidad de giro cuando se conecta el motor en el circuito estrella. Genera mayor prestancia que el motor conectado al sistema, lo cual es una carga de energía menor y mejora la condición y durabilidad del propio arranque.
Guía de conexión
Los motores trifásicos tienen una condición de arranque muy alta, por tal motivo, se genera un gran consumo inmediato y rápido en funcionamiento normal. Así mismo se puede llegar a consumir 7 veces más energía; esto lo podemos verificar poniendo como ejemplo cuando deseamos encender el vehículo empujándolo.
Cómo funciona
En ese caso se debe generar una energía muy grande para producir el movimiento; la fuerza aplicada debe ser muy grande cuando el motor comienza el giro y resulta más sencillo comenzar el arranque cuando adquiere velocidad.
Con los motores eléctricos sucede igual, al principio se debe vencer el llamado “par arranque” y pasarlo a parado cuando comienza a rodar el eje del motor; de manera que cuando comienza el giro se necesita menos consumo que el impulso inicial, ya que sencillamente está girando el motor y la propia inercia lo moviliza.
En consecuencia, para generar esa fuerza inicial se debe contar con arranques con una fuerza inicial enorme, el consumo que se produce es grande, de manera que posteriormente la fuerza disminuye; esto permite generar un desgaste en arranques tradicionales.
Para un motor polifásico
El arranque estrella triángulo está diseñado especialmente para motores polifásicos. Generan un gran rendimiento al momento de producir el arranque; vemos entonces que para la puesta en marcha de las turbinas que generan ventilación que son muy grandes; se debe desarrollar una rotación final de alta velocidad.
El motor debe estar conectado al circuito que le ayuda a mejorar los requerimientos para generar trabajo. Los motores generan además una gran carga mecánica y para comenzar a girar deben utilizar una fuerza considerable; es aquí donde entre el arranque estrella triángulo, el cual de una forma sencilla contrarresta esa energía.
Cómo evitar consumo elevado
La solución a este problema viene representada por las bobinas, es decir si tenemos en estado normal a dichas bobinas y en tensión estable pero conectadas al triángulo. Estas generan aproximadamente 400 V en conexión trifásica. Por tal motivo si conectamos las tres bobinas directamente en el arranque estrella, la intensidad que pasa por ellas será menor; posteriormente y después que arranca el motor, cada bobina vuelve a su tensión normal de 400 V
Cuando se conectan las bobinas al arranque estrella, la tensión en cada una es inferior llegando incluso a 300 V en cada una; esto permite crear una intensidad de consumo muy inferior y las posibilidades de encendido, por tal motivo no generan tanto impacto en las partes mecánicas. Esta conexión se debe realizar tomando en cuenta las especificaciones reglamentarias que viene en la chapa del motor de manera que puedan acoplarse a la carcasa del mismo.
De tipo manual
Los arranques manuales se pueden activar con un pulsador estrella: De esta forma y pasado un tiempo, se puede pasar a sistema estrella; este cambio puede hacerse ya que las condiciones del impulso inicial y la intensidad varían,
Recordemos que el funcionamiento es combinado, pero en este caso se activan contactos desde el sistema de arranque estrella, para posteriormente pasar al sistema de arranque triángulo; el proceso pasa por conexiones donde primero se activan los contactos del sistema estrella y posteriormente se procede a activar el sistema triángulo.
Se deben pulsar contactos abiertos para los contactos que puedan unir en transmisión de energía con otros contactos abiertos, como un pulsador doble; el cual se acciona pulsando y el mismo genera desconexión en otros contacto; de esa forma se podrán activar los contacto para la conexión estrella; le idea es mantener en actividad el sistema para que pueda trabajar de forma continua.
Se obtiene además doble protección para que los otros contactos no puedan entrar en fase de triángulo, mientras se encuentren en el sistema estrella. De esta forma el pulsador doble y el contacto cerrado del sistema triángulo se mantiene cercado a la bobina.
De forma automática
Esta manera es un poco diferente pero más sencilla, solos se consigue presionando el pulsador de marcha y se activa el sistema estrella; después de un tiempo se mantiene regulado por un contacto llamado «Contactor-temporizador», entonces de forma automática, pasa al sistema triángulo quedando el motor operando en ese estado; de no contar con en este dispositivo habría que utiliza otro temporizador.
Este tendría que realizar trabajo en el cual sustituirá el pulsador doble por dos contactos parecidos al «Contactor temporizador», luego se conecta en la primera fase donde después de activar el sensor lo activa; en ese momento el resto de sus contactos quedan abiertos y el resto quedan cerrados, de esta forma cambian de posición dejando las bobinas del motor triangulo activadas.
Con temporizador
Este dispositivo, al ser instalado pasa a denominarse arranque estrella triángulo con temporizador. Crea trabajo según el tiempo que se necesite; el funcionamiento es similar al sistema, desactivando cuando uno de los conectores recibe o capta que el motor se encuentra en funcionamiento normal.
De esta forma, queda totalmente fuera de la red y el resto de los conectores como el primero y el tercero pasan a estado estrella, por su parte, el tercer conector pasa a triángulo.
Con Inversión de Giro
Recordemos que el motor arranca en sistema o modo estrella y después pasa a triángulo, siempre la energía es transmitida en sentido horario de las agujas del reloj, en ocasiones se da el caso donde la transmisión se hace anti horario y en este sentido en cuando entran en acción los arranque estrella triángulo con inversión de giro según las indicaciones que se registren en el pulsador.
Los sensores secundarios permiten crear activación estrella triángulo en un sentido, y los sensores terciarios permiten aplicar acciones en sentido contrario: de tal forma que el primer conector se encuentra transmitiendo en un sentido y el segundo conectó cambia las fases transmitiendo en forma contraria, esto genera que el tercer conector pase a sistema triángulo y el cuarto conector pase a sistema estrella.
Si te ha gustado este artículo no puedes dejar de leer este sobre simuladores de circuitos y su aplicación, sólo ingresando en el link