Autotransformador y transformador

Los transformadores son máquinas eléctricas capaces de convertir un valor de voltaje en otro, utilizando dispositivos de inducción electromagnética. La gran pregunta es la diferencia entre transformador y autotransformador.

En teoría, los dos tienen funciones similares. En la práctica, sus aplicaciones cambian ligeramente, con diferentes configuraciones y formas de uso.

¿Cómo funciona un transformador?

Un transformador tiene dos bobinas separadas, una para el circuito de entrada y otra para el circuito de salida. Tales bobinas están conectadas por medio de un núcleo de hierro. El transformador funciona con corriente alterna.

autotransformador

Cuando la bobina de entrada se energiza, la corriente genera un flujo magnético. Este flujo magnético induce una corriente en la bobina secundaria. El núcleo de hierro ayuda en la transmisión de energía de una bobina a otra. Esto se debe a las leyes del electromagnetismo.

La diferencia en el voltaje de entrada y salida está relacionada con el número de vueltas de las bobinas. El voltaje se calcula de la siguiente manera:

autotransformador

Dónde:

  • V1 = Voltaje de entrada
  • V2 = Voltaje de salida
  • N1 = Número de devanados en la bobina primaria
  • N2 = Número de devanados en la bobina secundaria
  • I1 = Corriente de entrada
  • I2 = Corriente de salida

Esto va para un transformador ideal. Un transformador real, a pesar de acercarse a esto, tiene otras interferencias en juego.

Tenga en cuenta que la proporción entre los voltajes de entrada y salida es la misma entre el número de vueltas de las bobinas. Por ejemplo: un transformador que tiene 1000 vueltas en la bobina primaria y 500 en la bobina secundaria. Si el voltaje de entrada es de 100 voltios, el voltaje de salida será de 50 voltios.

Te puede interesar  IDR - Interruptor diferencial residual

Además, uno de los grandes beneficios del transformador es su función como aislante. Esto se debe a que no hay contacto eléctrico entre la bobina primaria y la bobina secundaria.

¿Y cuál es la diferencia en el autotransformador?

A diferencia del transformador común, el autotransformador solo tiene un devanado alrededor del núcleo de hierro.

autotransformador

Este devanado además de tener terminales en sus extremos, hay una derivación en ciertas partes del devanado con más terminales. Esta derivación es lo que se llama «grifos«.

Esto permite obtener diferentes valores de voltaje de salida para un valor de entrada. En el transformador común, solo hay un voltaje de salida para un voltaje de entrada.

autotransformador

La desventaja del autotransformador es la falta de aislamiento entre los circuitos conectados a él, ya que todos están conectados en la misma bobina.

La ventaja de un autotransformador es el costo reducido para realizar casi la misma función, ya que utiliza menos materiales en su construcción. Esto con un mayor rendimiento y una menor caída de voltaje.

Cálculo del voltaje en un autotransformador

En los hogares, hay una diferencia de voltaje de 110v y 220v, dependiendo de la región. Hoy en día, es común que los dispositivos sirvan bivolt, es decir, que funcionen en el rango de 100-240 voltios. Sin embargo, al conectar dispositivos de voltaje que no sean la instalación eléctrica, es común usar un autotransformador para convertir 110 a 220 o viceversa.

Al comprar un autotransformador, es necesario saber qué carga se utilizará y cuál es su potencia, en vatios.

Los autotransformadores se venden indicando su potencia en VA, una cantidad llamada Volt Ampere.

Te puede interesar  Relé fotoeléctrico: qué es y cómo funciona (+ fotocélula)

Vea la fórmula a continuación:

autotransformador

Dónde:

  • VA = Medido en amperios de voltios, encontrará esta información cuando compre un autotransformador
  • W = Potencia de carga, es decir, del dispositivo que se conectará al autotransformador, medido en vatios
  • FP = Factor de potencia, para electrónica use 1.7 para calcular. Esto representa un factor de potencia del 70%.

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.