Baterías: qué son, diferencias y aplicaciones

Las baterías se usan en dispositivos eléctricos o electrónicos que requieren energía para funcionar sin estar conectados a una red eléctrica. Por lo tanto, las baterías son dispositivos capaces de almacenar energía eléctrica durante largos períodos de tiempo. La mayoría de los dispositivos móviles que existen hoy en día, incluso los automóviles, necesitan baterías para funcionar.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué son las baterías, cuál es la diferencia entre ellas y qué tipos de baterías hay en el mercado.

¿Qué son las baterías?

Las baterías son componentes capaces de producir un voltaje eléctrico a partir de reacciones químicas redox. Esto significa que un material en la reacción pierde electrones en un proceso llamado oxidación, mientras que otro recibe electrones en un proceso llamado reducción.

baterías

La batería tiene un ánodo, que sufre oxidación y libera electrones. Por lo tanto, fluyen a través de una solución electrolítica y alcanzan el cátodo. O cátodo recibe electrones del ánodo y queda con electrones en exceso. Por lo tanto, existe una diferencia en el potencial eléctrico entre los terminales de la batería.

Un pila común tiene un ánodo formado por zinc metálico y un cátodo formado por dióxido de manganeso, cloruro de amonio, agua y almidón.

Del mismo modo, también están los pilas alcalinas, con estructura similar pero mayor capacidad de carga. El ánodo está formado por una placa de zinc o cadmio y el cátodo tiene la presencia de cloruro de potasio en lugar de cloruro de amonio.

Te puede interesar  Resistencia - Qué es, tipos y aplicaciones

Sin embargo, el problema con estos dos primeros tipos de baterías es que son desechables. Después de la descarga, deben desecharse. Entonces hay pilas recargables, con una composición química específica que permite esta recarga.

¿Qué son las baterías?

Una batería, como una batería, también es un dispositivo capaz de suministrar energía eléctrica a partir de una reacción química redox.

Hay baterías de los más diversos tamaños y potencias, desde baterías de automóvil hasta baterías de reloj.

baterías de auto

Una batería utilizada en automóviles.

El estudio de baterías cada vez más pequeñas, con más carga y mayor vida útil, permite el avance de las tecnologías en teléfonos inteligentes, automóviles eléctricos y otros dispositivos móviles. Hoy en día, las baterías siguen siendo componentes costosos y complejos de producir.

¿Cuál es la diferencia entre baterías y baterías?

Las pilas

La principal diferencia entre baterías y baterías es que la batería es un conjunto de baterías conectadas en serie o en paralelo. Por lo tanto, para obtener una batería de 9V, es posible conectar 6 baterías de 1.5V en serie para obtener la de 9V. Para aumentar la corriente eléctrica que el sistema puede suministrar, se conectan 6 baterías más en paralelo con las primeras 6, manteniendo el voltaje pero aumentando la potencia de la batería.

Tipos de batería

Existen diferentes tipos de baterías para diferentes aplicaciones, como se puede ver en la lista a continuación.

  • Alcalino: Las baterías de 9V se venden en casi cualquier lugar, con buena potencia para su tamaño, duraderas y ampliamente utilizadas en multímetros y amperímetros;
  • Batería de plomo: Tienen un bajo costo, son resistentes a las variaciones de temperatura y tienen una excelente durabilidad. Sin embargo, las baterías de plomo son pesadas y están diseñadas para cargarse constantemente y, a veces, descargarse. Por esta razón, se usan para arrancar automóviles;
  • Ion de litio: Estas son las baterías utilizadas en teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y otros dispositivos actuales con baterías recargables. Tienen buena durabilidad, alta capacidad y larga vida útil. Sin embargo, siguen siendo caros;
  • Batería de níquel-cadmio: Tiene una carga mucho más alta que las baterías de plomo por el mismo peso, sin embargo, su costo es muy alto y es perjudicial para el medio ambiente. Otro problema es que el componente de níquel-cadmio no puede soportar grandes variaciones de temperatura;
  • Aire de zinc: Son una nueva tecnología, capaz de utilizar el oxígeno presente en la atmósfera para reaccionar con el zinc y producir electricidad. Por lo tanto, su modelo recargable se puede utilizar en vehículos eléctricos, ya que tienen una alta durabilidad y eficiencia energética.
Te puede interesar  Amplificador operacional: qué es y cómo funciona

Por lo tanto, es posible darse cuenta de que la batería sigue siendo un problema en el escenario actual, y la humanidad necesita el desarrollo de baterías más eficientes y viables para progresar. Los materiales con la mejor eficiencia para la construcción de este componente son difíciles de extraer y no son renovables, lo que impide su escala a largo plazo. Por lo tanto, la creación de nuevas tecnologías de batería es esencial para el desarrollo humano.

¿Quieres aprender más sobre electrónica?