Bench ATX Source: la guía definitiva

¿Sabes cómo convertir una fuente ATX en una fuente de banco para usar en tus proyectos electrónicos? Muchos usuarios realizan este proceso, debido a los altos precios de una fuente de banco. De todos modos, la mayor ventaja es que tendrás una buena fuente, estable, protegida y que ofrece una gran cadena.

Las fuentes ATX entregan una buena corriente, en promedio 5 amperios o más, mientras que los voltajes más comunes encontrados son 3.3v, 5v, 12v y -12v. (Si agrega + 12v con -12v puede obtener 24v).

Si busca desechos electrónicos, tiendas de computadoras o productos electrónicos, encontrará que las fuentes ATX usadas funcionan, y probablemente se las darán de forma gratuita. Por lo tanto, en este proyecto, su única inversión será con algunos componentes electrónicos.

Comprender la fuente ATX

Al abrir una fuente ATX, encontrará varios circuitos, que no serán importantes para nosotros en este proyecto, y los cables, que estudiaremos y utilizaremos en este proyecto. Básicamente, identificaremos los cables y los organizaremos de la manera correcta, ya que serán importantes para nosotros para crear las salidas de origen.

Hay un estándar para los colores de los hilos, es decir, en todas las fuentes los colores indican lo mismo. Vea abajo:

  • Negro: 0v (Tierra, GND);
  • Naranja: + 3.3v;
  • Rojo: + 5v;
  • Amarillo: + 12v;
  • Azul: -12v;
  • Marrón: 0v (no se usará);
  • Verde: Encienda la fuente (cuando esté en contacto con un suelo);
  • Gris: Encienda el LED para indicar que la fuente está encendida;
  • Púrpura: Encienda el LED para indicar Stand-by.
Te puede interesar  Cómo hacer un circuito para probar la continuidad

La cantidad de corriente de la fuente varía según el voltaje utilizado. Entonces, usando el cable negro (0v) como tierra, tenemos las siguientes corrientes:

  • 3.3v >>> 22A
  • 5V >>> 32A
  • + 12v >>> 16A

No voy a entrar en demasiados detalles sobre el uso de -12v. En resumen, es el que obtiene la corriente más baja, alrededor de 0.5A.

Los cables gris y morado son terminales de 5v, pero no se recomienda su uso como fuente de alimentación, sino para indicar si la fuente está conectada, ya que para eso están hechos.

¿Cómo probar si la fuente ATX está funcionando?

Primero, se necesitan los siguientes materiales:

  • Una fuente ATX
  • Un clip o un trozo de alambre

Con la fuente de alimentación desconectada de la toma de corriente, busque el cable de alimentación de la placa base. Tiene 20 o 24 pines, a menudo el más grande de todos los conectores. Ver la imagen a continuación:

conector de la placa base

Fuente de la imagen: Baixaki

Ahora es el momento de hacer la conexión: toma los clips o el trozo de cable y encuentra el cable verde en el conector. Solo hay un cable verde en cada fuente. Conecte este cable verde a cualquier cable negro, generalmente hay uno en el lado del conector, como puede ver en la imagen.

Hecho esto, conecte la fuente a la toma de corriente y vea si el enfriador se encendió. Si es así, la fuente está funcionando.

conector de la placa base

Fuente de la imagen: Baixaki

Iniciando la construcción de la fuente.

Antes de comenzar, nunca trabaje con la fuente conectada. Tenga cuidado de no tocar los condensadores, ya que incluso con la fuente desconectada de la toma de corriente, todavía están cargados. Si desea descargar los condensadores, por seguridad, conecte una resistencia entre un terminal rojo y uno negro. De esta manera, ya tendrá seguridad para tocar los conectores.

Te puede interesar  Descarga Libro y solucionario Boylestad 8 edición

La fuente que vamos a construir se verá más o menos como la de la imagen, que hice:

fuente atx

Ver que es muy simple. Tiene un interruptor, dos LED que indican si está encendido y cuatro terminales.

Lista de materiales

  • 1 LED rojo
  • 1 LED verde
  • 2 resistencias de 330 ohmios
  • 1 clave de su elección (utilicé el MTS 102)
  • 3 terminales de pin banana roja
  • 1 terminal de pin banana negra

Quizás tenga dificultades para encontrar las terminales. No todos los dispositivos electrónicos tienen esta pieza, vea más de cerca cómo están en la imagen a continuación:

terminal macho negro

De esta forma nos organizamos, el terminal negro será el suelo, y los terminales rojos serán 3.3v, 5v y 12v. Si lo desea, puede comprar terminales de diferentes colores para cada voltaje, ya que puede encontrar diferentes terminales en su ciudad. Y también puede hacer más salidas a la tierra, ya que es mejor usarla.

Abriendo la fuente

Abra la fuente quitando los tornillos en la parte superior. Luego simplemente tire de la tapa hacia arriba. Su fuente se verá así:

fuente de computadora abierta

Corte todos los conectores de la fuente de alimentación ATX. Luego, pele todos los cables de la fuente, tomará un poco de trabajo, pero será muy útil más adelante.

Ahora es el momento de perforar la carcasa de la fuente, así que taladre agujeros para colocar los LED, agujeros para los terminales y un agujero para la llave. Por lo tanto, la fuente debería verse como la imagen a continuación:

fuente atx

El siguiente paso ahora es pelar el extremo de todos los cables y separarlos de acuerdo con este esquema:

  • Conecte todos los cables rojos juntos;
  • Une todos los hilos naranjas;
  • Repare todos los hilos amarillos juntos;
  • Coloque un cable gris y un cable negro separados de los demás;
  • Separa un hilo morado y un hilo negro;
  • También deje un cable verde y uno negro separados;
  • Únete al resto de los cables negros;
Te puede interesar  Capacitor cerámico

Coloque los componentes en la carcasa y suelde según el siguiente diagrama:

diagrama de fuente atx

Si hiciste todo bien, se verá así:

fuente atx

Finalmente, conecte la fuente de alimentación a la toma de corriente y vea si funcionó. Por lo tanto, pruebe si los LED están indicando correctamente, si la fuente no está impactando su carcasa y si los voltajes están regulados correctamente, utilizando un multímetro. De esa manera, si todo funciona correctamente, ¡felicidades, su proyecto está listo!

Cuidado adicional con la fuente Bench Atx

Si la fuente tiene un selector de 110 / 220v, tenga mucho cuidado si el interruptor está en la posición correcta. A muchas personas les ocurre construir una increíble fuente ATX de banco, y cuando llaman se olvidan de verificar la clave. Esto genera un resultado desastroso: el fusible se funde y algunos circuitos de la fuente se dañan juntos. Entonces, si eso sucede, será necesario tomar una nueva fuente y comenzar desde cero.

Pruebe la protección de su fuente: Haga un corto entre el suelo y uno de los terminales, y vea si la fuente se apaga automáticamente, ya que si se apaga, significa que está protegida. Entonces, para volver a encenderlo, simplemente desenchúfelo y vuelva a enchufarlo.

Pero tenga cuidado de que la parte metálica de los terminales no entre en contacto con la carcasa. Esto puede provocar un corto entre ellos, que si se mantiene así, hará que la fuente de alimentación se apague siempre que se encienda.

¿Es difícil aprender electrónica?