Empezamos optando por una bicimoto antes de coger el auto o una moto. Parece sencilla, con buen rendimiento y sobre todo nos gusta. Juan, es mi amigo el constructor de bicicletas, es un tipo extraño. A la mayoría de los constructores no les agrada mucho la idea de trabajar el cableado de una bicimoto, scooter, bicicleta eléctrica o como quieran llamarlo. Para él, el sistema eléctrico es es la parte favorita de su trabajo. Por lo tanto, le he pedido que nos ayude a entender el montaje del sistema eléctrico de una bicimoto.
La parte más ignorada, olvidada o evitada, de montar una bicimoto, para muchos es el sistema eléctrico. Podemos gastar tiempo y dinero en obtener un motor de alto rendimiento y buenos detalles, pero si no existe una chispa de luz, lo que se acaba de hacer es un portapapeles agradable.
En esos momentos, es donde la parte del cableado de la bicimoto es necesaria. Existen muchas formas de cablear una bicicleta. En muchos casos, poseer una bicicleta nueva o desgastada, nos muestra un cableado simple con algunas grietas o empalmes sueltos. Quitamos todo e instalaremos uno que funcione con todas las bicicletas nuevas o antiguas.
Indice
Cableando una bicimoto electrica
Empezamos con los componentes imprescindibles para cablear nuestra bicicleta.
Un nuevo regulador o rectificador. Esto, nos ayudará, tomando la corriente alterna generada por el estator, cambiandola a corriente continua. De esta manera cargaremos la batería.
También evitará la elevación del voltaje o en algunos casos, freír como un huevo sistema. En muchos casos, lo encontraremos debajo del asiento, en unas cubiertas laterales.
Sustituyendo puntos por igniciones electrónicas. Que mejor que cambiar algunas zonas por una señal que viaja hasta las bobinas, enviando un mensaje de ejecutar las bujías. Si bien un encendido por medio de pulsos funciona, esto cuando se ajusta de manera correcta, requerirá un mantenimiento de forma periódica.
Por estos motivos, muchos de los amantes de las bicimotos, eligen actualizar sus bicicletas electrónicamente, debido a que no necesitan mantenimiento una vez instalada.
Instalar una batería nueva
Las bicicletas eléctricas que vemos comúnmente en las calles, no funcionan sin una bateria electrica. Estas se miden el ciclos, el cual es el tiempo que transcurre entre la descarga total y la carga posterior. En los modelos estándar, la vida útil de la batería de una bicicleta eléctrica ronda los 600 ciclos. En algunos casos, dependiendo de la marca, pueden llegar hasta los 1000 ciclos.
Conectores y cables de calidad
Es recomendable emplear en el cableado eléctrico, al menos un cable de cobre trenzado, un poco delgado N. 16. No debe usar algun cable doméstico como conector o cable principal.
Guía para mantener algún punto de falla actualizado
Quizás para un experto no sea necesario, pero siempre podemos disminuir las posibles fallas en el sistema eléctrico. Así no tendremos muchos inconvenientes durante el montaje de la bicimoto.
Bobinas de encendido: Obtener unas nuevas bobinas, ayudan al aumento de la enegia en las bujías. Generalmente se encuentran ubicadas debajo del tanque de gasolina. Muchas bicimotos que funcionan normalmente, son compatibles con los nuevos encendidos electronicos.
En los casos donde los cables o encendidos estén dañados, siempre podemos reemplazarlas con una que sea más compatible o que se adecue mejor a su sistema eléctrico.
Estator: Un estator actualizado produce suficiente energía, como para mantener nuestra batería cargada y el sistema eléctrico con energía. En muchas bicimotos, se ubica debajo de la cubierta del motor. Si montamos el sistema eléctrico en una bicicleta con elementos antiguos, notaremos que el sistema de carga natural puede ser un poco débil, por lo que el tiempo hará que empeore.
Recorrido del circuito eléctrico
Debemos pensar en el cableado de una bicimoto como un constante energía, que se desplaza en forma circular. La energía emprende desde una terminal, pasando a través de los componentes que necesiten de esta, como las luces, bocinas, encendidos, bobinas, etc. Terminando en el lado opuesto de la batería.
Si este circuito alguna vez se ve interrumpido, las fallas empezarán a ser notorias. Siga estos procedimiento básicos:
Conecte el terminal negativo de la batería en una zona metálica o desnuda del marco. Quizás cerca en el área de montaje o chasis del motor. Esta acción, termina por emplear el marco como un punto a tierra. De esta manera cada componente por donde pase la energía, podrá conectarse a tierra para completar el circuito completamente.
Conectamos el terminal positivo, a un portafusibles de la línea. Personalmente prefiero que tengan un estilo de llave, sobe los antiguos en forma de tubos. recomendable usar fusibles de 20 a 30 amperios.
Ubicándonos en el portafusibles, procedemos a conectarlo a un interruptor de encendido por medio de un cable. el interruptor puede se una palanca o de llave. En cualquier caso, recomiendo uno de al menos 30 amperios. Debido a que gran parte de la energía pasa por el.
Ya tenemos una forma de encender y apaga la alimentación. Ahora, podemos conectar un cable de alimentación desde la parte delantera hacia la parte de atrás. Lo llamo la columna principal de la bicimoto. Cada accesorio, gadget o componente, ira conectado en forma de ramificaciones desde este cable.
Conectamos los cables de los faros delanteros, traseros y del encendido al cable principal. Por un costado, otro cable debe ir conectado al marco para servir como punto a tierra.
Los interruptores de la luz de freno de ambos lados de la bicimoto, poseen dos cables cada uno. Conectamos un cable al cable principal.
Las bobinas poseen dos cables de entrada. conectamos cada uno de estos pequeños cables al cable troncal. Los demás cables, lo conectas a sus puntos o encendido electrónico si es el caso. Por último el cable grueso irá conectado a la tapa de la bujía.
Si empleamos un arranque electrico, conectamos una de sus orejeras al arranque positivo de la batería. La otra orejera ira conectada al arrancador. Tendremos dos cables pequeños restantes, uno irá conectado al cable troncal y el otro al interruptor.
Por último, conectamos a tierra la otra parte del interruptor de encendido.
El sistema de carga es otro procedimiento. El nuevo regulador posee 3 cables de entrada. Estos irán conectados a los conectores salientes del estator, sin importar el orden. Conectamos el terminal positivo o rojo al terminal + de la batería. El cable verde irá conectado al terminal negativo de la batería.
Ahora que ya tenemos listo el sistema, podemos presionar el botón de encendido y disfrutar del tranquilo motor de una bicimoto. Teniendo en cuenta que este sistema es el básico paa emplear en una bicimoto, podemos emplear muchos otros componentes, como las luces intermitentes, bocinas, luces de dirección o aviso, medidor, etc.
En caso de instalar componentes adicionales, solo siga la línea del cableado principal a través de su interruptor hacia el encendido de su accesorio. No te olvides de colocar tubos termocontraíbles, o si deseas puedes usar cinta aislante.
Solo recuerda mantener el cableado seguro, alejado de algunos bordes o fuentes de calor. Los cables pelados o desgastados, son algunas de las fallas eléctricas mas comunes en una bicimoto.