Los cables eléctricos son un elemento de importancia para cualquier sistema de tipo eléctrico. Tienen la responsabilidad de llevar la corriente de energía a los diversos lugares. Se consiguen en todas partes y representan la estructura energética de empresas, industrias y casi toda la sociedad.
Indice
¿Qué son los Cables eléctricos?
Están diseñados para llevar carga eléctrica y a medida que pasan los años han servido para trasmitir no solo energía, sino corrientes eléctricas muy pequeñas que han servido para darle cuerpo y soporte a las nuevas tecnologías. En consecuencia, se fabrican en cobre, que es un elemento que permite conducir la electricidad de manera eficiente.
Algunos tipos de cables eléctricos están formados de aluminio, el cual no es tan eficiente en conductividad en comparación con el cobre, pero son más económicos y se pueden usar cuando no se necesitan implementar tantas cargas y tensiones eléctricas. De esta forma, se crean diversos tipos según las características del sistema eléctrico necesario.
Características
La importancia y relevancia de un cable conductor se basa en su eficiencia, y esto hace que los elementos de fabricación sean diversos. Cada cable contiene un elemento conductor como el cobre u otro elemento, el aislante y la capa de relleno llamada cubierta la cual puede ser la boda en diversos materiales, tela sintética, plástico o cualquier otro elemento, pero veamos cada uno de sus componentes en detalle.
Elemento conductor
Forma la parte interna y principal del cable eléctrico, es el encargado de transportar la corriente eléctrica y están constituidos por diversos filamentos que se estructuran dentro del mismo en forma enrollada; vienen en diversos calibres para poder transmitir variados tipos de tensiones.
Aislamiento
Es un complemento esencial el cual recubre el metal que conforma el elemento conductor. Es el encargado de que la corriente eléctrica que viaja a través del conductor llegue a la parte externa y haga contacto con otros componentes o elementos.
Relleno
Es una pequeña capa que se encuentra entre el aislante y el conductor. Tiene la responsabilidad de mantener la forma circular del cable y no permitir que el mismo se deforme, lo cual sería perjudicial para la transmisión de corriente. Es un elemento necesario para mantener el balance circular y la no deformación del mismo.
La cubierta, es el complemento final y se observa como el encargado de proteger el cable de las diferentes situaciones externas como el agua, el viento, el polvo, la raza entre otras situaciones.
Tipos de cables eléctricos
Existen metales y elementos que pueden proveer una buena transmisión de corriente eléctrica. No obstante, el cobre hasta el momento sigue siendo el mejor conductor de electricidad de mejor acceso económico, pero veamos algunos tipos de conductores que determinan el calibre de los cables eléctricos y el amperaje.
De alambre desnudo
Son aquellos cables donde el conductor viene insertado en la parte interna de forma sólida, sin importar el tipo de metal. Este tipo de conductor se presenta en forma sólida y no se sostienen alambres enrollados. Tiene poca flexibilidad y no trae recubrimiento, se utiliza generalmente para la colocación de la tierra a través de las picas.
Alambre aislado
Es muy similar al anterior pero con la diferencia que tiene una cubierta que tapa todo el conductor solido. Esta capa en la mayoría de los casos es de plástico, de manera que queda totalmente aislada la corriente eléctrica; no existe ningún contacto externo y se usa para instalaciones primarias en viviendas, estructuras para fábricas, empresas y primeras conexiones eléctricas.
Cable flexible
Es el más popular y vendido en todo el mundo, consiste en un cable que contiene en su interior una serie de filamentos que a su vez están recubiertos con un elemento plástico más pequeño. Son muy flexibles, están elaborados para conducir corriente eléctrica en artefactos electrodomésticos o dispositivos donde el flujo eléctrico no es tan fuerte.
De cordón
Es aquel cable que está conformado por más de un cable o alambre, en él se juntan todos y se envuelven entre sí. Tienen un aislamiento propio en cada conductor, más el que los une de manera general en la parte más externa, también son muy usados para transmitir diversas tensiones eléctricas independientes.
Clasificación de los Aislamiento
Estos cables vienen con códigos y se refieren al uso que debe darse según su calibre, por ejemplo la mayoría de los cuales según convenios internacionales, están identificados por las letras siguientes THN, THW, THHN y THWN, cada una tiene el significado siguiente:
- T, aislamiento termoplástico, lo traen casi todos los cables
- H, resistente al calor, hasta los 75 grados centígrados.
- HH, resistente al calor hasta los 90 grados centígrados (Heat resistant)
- W, resistente al agua y la humedad.
- LS, para baja emisión de humos y gases químicos.
- SPT, identifica a los cables flexibles tipo cordón, compuesto por dos tipos de cables flexibles y aislamiento de plástico.
Por el calibre
Del mismo modo, el calibre de los cables eléctricos se establece según su tamaño, capacidad de consumo y tamaño veamos la siguiente lista
- Calibre 4 de 25mm2, consumo alto y se utiliza para equipos industriales y aires acondicionados centrales.
- Calibre 6, de 16mm2 con un consumo alto y se utiliza para estufas y acometidas eléctricas.
- Calibre 8 de 10mm2, consumo medio y sirve para secadoras de ropa, refrigeradores y aires acondicionados de ventana.
- Calibre 10, consumo medio con tamaño de 6mm2, es bueno para Hornos de microondas, licuadoras y uso en oficinas.
- Calibre 12 con una medida de 4mm2 y un consumo bajo sirve para cableado de iluminación y extensiones en casa.
- Calibre 14, con un tamaño de 2.5mm2, un consumo bajo y se usa para Extensiones de bajo consumo, lámparas.
- Calibre 16 y mide 1.5mm2, tiene un consumo muy bajo y sirve para dispositivos electrónicos, timbres etc.
Por el color
Por otro lado, los colores de los cuales determinan su uso en función del tipo de tensión y uso que se le otorgue en el sistema eléctrico veamos
- Cable verde y amarillo, para la toma a tierra.
- Cable azul, blanco para la toma neutra.
- Cable negro, marrón o gris, para el cable de fase
- Cables de colores con rayas, llamados «guía», son neutrales como los blancos sirven para identificar el cable neutral que va con el cable de color.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer también, el que te dejamos en el link sobre Fase y neutro y sus diferencias con la tierra.