Si deseas conocer sobre el cálculo de instalaciones eléctricas, entonces se invita a leer este artículo donde se explica los factores importantes.
Indice
Cálculo de instalaciones eléctricas
Las instalaciones eléctricas consisten en circuitos conformados por diversos elementos para la aplicación de la energía eléctrica; depende del diseño de conexión que se establece en los circuitos, así como la generación o transformación de la electricidad están basados en la finalidad del aparato, por lo que en la actualidad se puede observar diferentes tipos que suplen cualquier necesidad básica o específica en la vida cotidiana del ser humano.
En la actualidad existen muchos tipos de instalaciones eléctricas las cuales cumplen con un sistema de automatización para incrementar su rendimiento y su eficiencia; en las industrias se implementa este sistema eléctrico de modo que pueda aumentar la producción de su producto. Debido a esto es necesario conocer los pasos para cálculo de instalaciones eléctricas con la finalidad de obtener los valores correctos de las magnitudes que se emplean en este sistema:
Superficie
El primer paso que se debe realizar en un cálculo de las instalaciones eléctrica es la superficie de la vivienda, es decir, se debe tener las mediciones asociadas a una unidad habitacional para establecer como base en el cálculo, esta medida puede llegar hasta los 150 m2 pero esto depende del diseño de la casa o de la oficina; por lo que se debe tener las mediciones del ancho (a) con el largo (L) del local para establecer la superficie.
La ecuación que se aplica en este caso es E = dq / ds, donde E es la densidad lumínica, “ds” es la variación de la superficie y “dq” es la variación de la carga. La iluminación es necesaria para las instalaciones eléctricas, ya que de esto depende la carga que se debe implementar en la vivienda; se puede utilizar la carga directa, la semidirecta, la difusa, indirecta y la semi-indirecta, las cuales se diferencia en la cantidad del flujo de energía.
Demanda
El segundo paso del cálculo para instalaciones eléctricas es la demanda de la corriente, es decir, del máximo que se va a emplear en la vivienda. Esto depende del tipo de iluminación que se utiliza en la distribución del flujo luminoso, ya que se reparte por encima de la horizontal o por debajo; la iluminación directa tiene una distribución hacia abajo de un 90% hasta un 100% mientras que cuando el flujo es hacia arriba es de 10% hasta un 0%.
La iluminación directa va desde 60% hasta 90% de flujo hacia abajo, mientras que el flujo hacia arriba es 40% a 10%; la iluminación difusa el flujo hacia abajo 40% hasta un 60% mientras que el flujo hacia arriba 60% hasta 40%; la semi-indirecta tiene un flujo hacia abajo desde el 10% hasta 40% mientras que hacia arriba es desde el 90% hasta 60%, por último, la indirecta el flujo hacia abajo es 0% hasta 10% y hacia arriba es desde 100% hasta 90%.
Número de circuitos
El tercer paso consiste en determinar el número de los circuitos que se van a colocar en la instalación eléctrica, tomando en cuenta que la demanda promedio del flujo de energía no supera los 6000 VA se puede establecer las zonas que deben poseer estos circuitos. Se debe implementar un circuito en cada una de las bocas de alumbrado, también en la toma de corriente y para usos adicionales, dependiendo del diseño de la vivienda este número puede ser grande o pequeño.
Si te pareció interesante este post que explica todo lo referente al cálculo de instalaciones eléctricas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Condensadores.
Puntos de utilización
El cuarto paso consiste en determinar el número mínimo de puntos de utilización de los circuitos que se emplean en la instalación eléctrica; en una vivienda se tiene establecido las bocas de alumbrado y en los tomacorrientes según las normas técnicas NOM-EM-001-SEMP-1993 las cuales se basan según las dimensiones y superficie de la vivienda.
- En el comedor y en la sala de estar se debe colocar una boca de tomacorriente por cada 6 m2 y también una boca de alumbrado por cada 20 m2.
- Para el dormitorio se coloca una oca de alumbrado y tres bocas de tomacorrientes.
- En la cocina se debe emplear dos bocas de alumbrado y 3 bocas de tomacorrientes, pero si cuenta con un aparato fijo se debe instalar otro tomacorriente adicional.
- Para el baño se coloca 1 boca de alumbrado y de tomacorriente.
- En el vestíbulo se necesita 1 boca de tomacorriente por cada 12 m2 de longitud y una boca de alumbrado.
- En los pasillos se requiere 1 boca de tomacorriente por cada 5 m2 de longitud y una boca de alumbrado.
Determinar la carga
Teniendo todos los datos importantes el diseño de la instalación eléctrica se debe proceder con el quinto paso que consiste en determinar la carga, para esto se debe utilizar la fórmula de Q = (N° de bocas * V “boca de alumbrado” * distribución del flujo %) + (N° de tomacorriente * V “tomacorriente”) + (N° del uso especial * V “uso especial”); el voltaje del circuito alumbrado, del tomacorriente y del uso especial son diferentes.
Protecciones
En el sexto paso se debe determinar la sección de las protecciones para seleccionar los que sean más adecuado para la instalación eléctrica; se debe dividir carga consumida/ tensión del servicio para obtener la corriente del proyecto, se debe evaluar la superficie de la vivienda y los aparatos que se utilizan, por lo que se debe tener el valor de la corriente de disparo que es dada por los fabricantes.
Instalación de puesta a tierra
El último paso consiste en la instalación a tierra el cual debe estar entre los 10 a los 5 ohms y cercano al tablero principal según las normas establecidas, para esto se requiere de una jabalina de cobre o de acero que tenga una altura de 1,5 m y un espesor de 16mm; se realiza la conexión al tablero principal hasta la vivienda.
También se debe conectar en los circuitos establecidos en la instalación eléctrica y en el tomacorriente, utilizando un cable de por lo menos 2,5 mm2; de esta forma la descarga eléctrica fluye por el conductor de protección instalado a tierra activando un interruptor para que la apertura del circuito permitiendo la distribución de la corriente.
Si deseas conocer más sobre este cálculo de instalaciones eléctricas se invita a ver el siguiente vídeo: