Cuando hablamos de canalizaciones eléctricas se deben considerar varios aspectos relacionados con los materiales, maquinarias de obras civiles, ingeniería y conocimiento de acometidas eléctricas. Hoy veremos todo lo relacionado con este tema.
Indice
¿Qué es son las canalizaciones eléctricas?
Las canalizaciones eléctricas son un proceso realizado con el fin de llevar las diferentes corrientes o transmisiones de energía eléctrica a los diversos lugares. La idea es colocar todo el sistema de cableado por debajo de la tierra para evitar desgastes y problemas con el clima, aunque algunas acometidas eléctricas aún se realizan por el aire.
La idea principal es proteger a los conductores de electricidad de cualquier daño o erosión. Las canalizaciones permiten disminuir el desgaste ocasionado cuando los elementos como canales y tuberías se encuentran al aire libre. No obstante, también sirve para mantener de una forma más ordenada todo el sistema de conducción.
Conozca sus características
Los cables conductores deben ubicarse en lugares donde no interrumpan otros servicios públicos, los cuales se encuentren establecidos a través de otras canalizaciones. En las zonas urbanas, centros industriales y ciudades, las canalizaciones son reguladas de manera que cuando se decide llevarla a cabo algún proyecto, deben someterse a un sistema de cálculo de canalizaciones eléctricas, revisión de planos, evitando conflictos con otros sistemas.
Así mismo, podemos decir que las canalizaciones no solo se hacen de forma externa. En cada vivienda o local se deben aplicar procedimientos de canalización interna y más pequeñas; no obstante, internamente se acometen cables e interruptores para distribuir el flujo eléctrico.
Las canalizaciones se ubican en lugares donde más se necesiten. Se pueden conseguir en el suelo, en los techos, en las paredes y en lugares ocultos. Por tal motivo, es importante antes de hacer las canalizaciones, realizar los planos respectivos donde se indiquen de manera precisa el lugar por donde pasa todo el cableado.
Formas de canalización
Cuando se lleva a cabo la canalización de un tendido eléctrico, se debe tomar en cuenta la forma y el porqué se deben implementar. También se debe considerar el tipo de material el cual se utilizara para la introducción en los canales y proteger de forma permanente los cables conductores.
Por tal motivo se realizan las llamadas canalizaciones metálicas, las cuales consisten en una serie de canales donde se empotran los canales sobre una superficie previa de metal, generalmente el material usado es el aluminio o acero galvanizado.
También existen las canalizaciones no metálicas. Estas se diseñan en materiales plásticos PVC o polietileno, los cuales son materiales muy resistentes a las condiciones extremas.
Tipos de canalizaciones
Seguidamente describiremos cuáles son los tipos de canalizaciones eléctricas según las necesidades y adaptaciones del suelo, pared o estructura. Recordemos que no todos los materiales son adaptables a las condiciones climáticas o tienen la misma resistencia a las estructuras.
Con tubos flexibles de plásticos
Este tipo de canalizaciones eléctricas son las más comunes, se realiza en función de la necesidad. Es decir si la canalización se lleva a cabo en una vivienda, deben utilizarse tubos pequeños; de esa forma podrán pasar por las tuberías cables de poco tamaño y volumen. Por el contrario, si la canalización se hace para acometidas más grandes en zonas residenciales o industriales, se deben utilizar tubos de plástico más grandes.
Dichos tubos, ofrecen una gran resistencia donde el índice de deterioro y hermeticidad es muy alto, son excelentes para ser introducidos en el suelo sin importar humedad o grado de erosión. Así mismo, existen tubos plásticos corrugados, los cuales sirven para acometidas e instalaciones eléctricas pequeñas, tiene la capacidad de ser flexibles y se amoldan a cualquier dificultad en la canalización.
Canalización PVC
Estos tubos son de los más resistentes que se encuentran en el mercado y más económicos que los tubos de metal. En consecuencia, es un material termoplástico y excelente aislador; resistentes, livianos; de carácter rígido y muy flexibles; los químicos no le afectan y no se corroen.
Sirven para empotrar techos, suelos, paredes y ser enterrados cubiertos de concreto; de manera que pueden durar cualquier cantidad de años protegiendo los cableados y conexiones eléctricas.
Con tubos EMT
Este material significa “Electrical Metallic Tubing”, en español “tubos eléctricos metálicos”. Son utilizados para las canalizaciones de tipo industrial y doméstico. Este material es muy manejable, se puede moldear según la necesidad; se adapta fácilmente las diferentes formas de cableado.
El tubo se galvaniza para lograr una permanencia en el sistema eléctrico, además, vienen en diferentes tamaños y formas; su instalación requiere de algunos accesorios que ayudan a mejorar su durabilidad y resistencia. Son colocados en superficies visibles que sienten los golpes y daños mecánicos, aunque también suelen empotrarse
Su principal ámbito de aplicación se encuentra en instalaciones de superficie visibles, a la intemperie, con capacidad para soportar daños mecánicos; aunque también se pueden utilizar empotrados.
Canalizaciones con espiroflex
Estos tubos son muy parecidos a los tubos metálicos flexibles, pero se diferencian en su fabricación, la cual se lleva a cabo por medio de materiales termoplásticos. Resisten temperaturas altas y grandes volúmenes de vibración; son flexibles, resistentes y muy herméticos, se utilizan para cableados de motores y equipos industriales de gran envergadura
Canalizaciones con tubos IMC
La composición de este tubo está diseñada específicamente para cableados y canalizaciones donde las vibraciones y daños mecánicos están presentes, viene galvanizados internamente y externamente a diferencia de los tubos espiroflex; son un poco más grandes y el grosor de las paredes es superior.
De manera que son más resistentes pero menos flexibles. Estos tubos tienen en sus extremos conectores de tipo genérico que pueden acoplarse a cualquier otro tamaño de tubería; son usados en parques industriales y áreas externas donde existan fuertes condiciones climáticas.
Tubos flexibles metálicos
Algunos tubos flexibles pueden fabricarse en acero, tiene un recubrimiento galvanizado y resisten los golpes y las vibraciones. Son muy livianos pero no aptos para áreas muy húmedas ya que su índice de hermeticidad es bajo; se utilizan para canalizaciones eléctricas industriales; zonas expuestas a golpes de tipo mecánico, cableado de maquinarias eléctricas y motores para transformadores.
Te invitamos a que ingreses en el siguiente link en donde encontrarás información acerca de cables eléctricos conoce sus tipos, características, usos y más.