Circuito en paralelo: Características, diferencias y más

Si vas a realizar alguna conexión eléctrica, conoce primero todo lo relacionado sobre un circuito en paralelo, continúa en este post y aprende ¿cómo funciona? y ¿cómo hacerlo?.

CIRCUITO EN PARALELO-01

¿Qué es un circuito en paralelo?

Es aquel circuito en el cual la corriente eléctrica se divide en diferentes componentes a través del montaje. En estos circuitos los componentes se ubican en paralelo; en resultado, los terminales se conectan entre iguales: positivo con positivo y negativo con negativo.

Al conectar de esta forma los componentes se garantiza que el voltaje en cada componente es exactamente el mismo a lo largo de toda la instalación.

Características de un circuito en paralelo

Los circuitos eléctricos en paralelo, poseen determinadas características únicas de este tipo de circuitos. A continuación, te las detallaremos:

  • Los terminales de entrada y salida de cada uno de los componentes se conectan en paralelo.
  • Cada uno de los componentes del circuito, son sometidos al mismo nivel de tensión, es decir el voltaje es el mismo. La ventaja del circuito es el consumo uniforme de la batería.
  • La corriente total del sistema es la misma enviada a cada elemento, es decir cada componente recibe mayor tensión.
  • Los componentes del circuito son independientes entre sí, y gozan de autonomía, lo que implica que si uno de los componentes se daña no perjudica a los demás.
  • La conexión en paralelo facilita el encendido o apagado independiente de cada elemento, sin afectar el resto del sistema.
Te puede interesar  Empalmes Eléctricos: Tipos, ¿Cómo se hacen? y más

Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Condensadores.

¿Cómo funciona?

Un circuito en paralelo funciona al conectar una o varias fuentes de poder, van a proporcionar la energía eléctrica al sistema.

La corriente eléctrica transita por el circuito y se divide al pasar por cada elemento del sistema, de acuerdo a la demanda de corriente de los componentes instalados.

La principal ventaja de un circuito en paralelo, es la potencia del sistema, ya que al desconectar uno de los componentes, los demás siguen funcionando siempre que cuenten con la corriente.

Con este mecanismo todos los circuitos en paralelo, son muy recomendados en aplicaciones complejas.

¿Cómo hacerlo?

El montaje de un circuito en paralelo es más complicado en comparación con un circuito en serie, dada la cantidad de los componentes y el cuidado necesario al realizar las conexiones de los terminales (+/-) de cada elemento.

Sin embargo, replicar un sistema de este tipo es sencillo si sigues las siguientes indicaciones:

  1. Dispón una tabla de madera como base para el circuito. Se recomienda que sea madera dadas sus propiedades aislantes.
  2. Fija la batería del circuito: asegura una pila estándar a la base del circuito con la ayuda de cinta adhesiva aislante.
  3. Presenta el interruptor cerca de la polaridad positiva de la batería. Así podrás activar o desactivar el flujo de corriente del circuito.
  4. Instala dos porta-bombillos en paralelo con relación a la pila. Los bombillos colocados en dichos elementos representan las resistencias del circuito.
  5. Arregla los conductores del circuito, y corta los cables de acuerdo a las distancias entre los elementos del circuito. Recuerda remover el revestimiento plástico del conductor en ambos extremos, para asegurar el contacto directo del cobre con los terminales de cada receptor.
  6. Ejecuta las conexiones de cada uno de los componentes del sistema.
  7. Finalmente, presiona el interruptor para probar el encendido de las bombillas y, por ende, el correcto funcionamiento del circuito.
Te puede interesar  Potencia eléctrica: ¿Qué es? Representación, y más

Diferencias entre circuito en serie y paralelo

Son notables las diferencia que distinguen ambos circuitos, a continuación, las principales entre un circuito en serie y paralelo:

Circuito paralelo:

  • Resistencia: Reduce al agregar receptores
  • Caída de tensión: Conserva la misma intensidad de la fuente, en cada uno de los receptores.
  • Intensidad: una corriente autónoma pasa por cada receptor, de menor intensidad a mayor resistencia. La intensidad global es la suma de todas las individuales es mayor, cuantos más receptores tenga el sistema.

Circuito serie:

  • Resistencia: Incrementa al agregar receptores.
  • Caída de tensión: Cada uno de los receptores posee una tensión, que aumenta con su resistencia. El total de todas las caídas es igual a la tensión de la fuente.
  • Intensidad: en cada uno de los receptores es la misma, e igual modo a la general en el sistema. Cuantos más receptores, disminuye la corriente que circula.