Los circuitos eléctricos en baja tensión se definen generalmente los que oscilan entre 50V o menos. Los bajos voltajes mas empleados son 12 V, 24 V y 48 V respectivamente. Normalmente, el bajo voltaje se usa para pequeñas baterías, cargadores, timbres, termostatos de calefacción y refrigeración, controles de apertura de puertas de garaje, sensores y controles del sistema de alarma, iluminación de exteriores, baterías caseras y de componentes de autos.
La baja tensión es suministrada por baterías o por transformadores que convierten la línea del voltaje en un bajo voltaje. La baja tensión no genera una descarga eléctrica significativa por algún contacto. Sin embargo, un cortocircuito de alta corriente y bajo voltaje (batería de generadores) puede provocar suficiente tensión como para provocar lesiones.
Indice
Baja tensión y ley de Ohm
Muchos equipos eléctricos como los controles de encendido, timbres, termostatos, refrigeracion, sensores, controles de los sistemas de alarmas, contienen cantidades bajas de corriente. Generalmente, su sistema consiste en cables delgados y pequeños que no pueden soportar más tensión de lo que deberían. Los sistemas de iluminación de bajo voltaje pueden transportar una mayor flujo de corriente y necesitarán cables más gruesos que soporten una gran tensión con el tiempo.
Como ejemplo colocamos 2 diagramas eléctricos de baja tensión. Ambos poseen una bombilla de 20 vatios.
Circuito de bombilla de 120 voltios y 20 vatios Circuito de bombilla de 12 voltios y 20 vatios
Para calcular el tamaño correcto del cable y la potencia del transformador, agregaremos la potencia nominal de todas las luces que se conectarán. Para propósitos de carga continua, multiplique el total de vatios por 125%.
Por ejemplo: el sistema de luces emplea seis luces de 12V. y 20W.
- Vatios totales: 6 * 20 W = 120 W.
- Carga continua vatios totales: 120 W * 125% (1.25) = 150 W
- Convertir vatios a amperios: 150 W / 12 V = 12.5 A.
Potencia mínima del transformador = 150, tamaño mínimo del cable = 14 AWG. Se recomienda usar una potencia de transformador más alta y un tamaño de cable más grande para permitir agregar más luces.
La iluminación de sistemas eléctricos con baja tensión
Los sistemas de iluminación de baja tensión o voltaje emplean comúnmente bombillas tipo LED de bajo consumo debido a que no necesitan mucha corriente eléctrica para encender. En algunos casos pueden hacer uso de otras bombillas tipo halógenas, las cuales consumen mayor corriente aumentando la tensión.
La mejor manera de comprar varias luces de baja tensión es comprando un conjunto completo. Este juego de luces incluirá los cables, ademas del respectivo transformador de corriente. Se debe tener en cuenta que las medidas vienen de una manera que todos los componentes coinciden con la longitud del cable , capacidad de salida del transformador para la potencia relacionada de todas las luces. En el caso que se haga de algún circuito de luces con sus componentes separados, se debe tener en cuenta el calculo de los tamaños de cables y la capacidad del transformador.
Consultas: Low Tension