Los altavoces son los componentes responsables de transformar las señales eléctricas en sonido, generando vibraciones en el aire. Por lo tanto, se usan en altavoces de computadora, televisores, automóviles, auditorios y casi cualquier cosa que necesite emitir sonido a partir de señales eléctricas.
Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué son los altavoces, cómo funcionan, qué sonido es, cómo asociar altavoces, cuáles son las características de este componente y cómo conectarlo a los amplificadores.
Indice
Que es el sonido
Para comprender el funcionamiento de un Alto parlante, es necesario entender qué es el sonido.
Cuando escuchamos un sonido, nuestro oído detecta una vibración que se propaga por medios materiales, como el aire. Esta vibración se llama onda mecánica.
Por lo tanto, a diferencia de una onda electromagnética, el sonido no se propaga en el vacío. Por lo tanto, debido a que es una onda mecánica, el sonido necesita un medio para propagarse.
Nuestro oído, al recibir un sonido, vibra a la misma frecuencia que la onda de sonido y, por lo tanto, puede interpretar lo que estamos escuchando.
Cómo funcionan los oradores
Como el sonido consiste en vibraciones en el aire, el altavoz necesita una forma de «empujar» las partículas de aire varias veces por segundo a diferentes amplitudes para poder generar una onda de sonido.
Por lo tanto, los altavoces tienen un tipo de cono unido a una bobina, llamado diafragma. El diafragma se mueve de acuerdo con las señales eléctricas aplicadas a la bobina, produciendo una vibración. Como el sonido no es más que vibración en el aire, esta vibración del diafragma genera sonido.
Vea el diseño de un orador a continuación:
Cuando se coloca una señal eléctrica sobre los terminales del altavoz, la bobina, que está inmersa en el campo magnético de un imán, se energiza, creando su propio campo magnético.
Esto provocará una interacción entre el campo magnético de la bobina y el imán. Dicha interacción hace que se mueva todo el diafragma conectado a la bobina.
La dirección de este desplazamiento dependerá de la dirección de la corriente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que estamos trabajando con corriente alterna, es decir, varía con el tiempo.
Por lo tanto, cuando la bobina se une al diafragma, en el momento en que se mueve, el diafragma también se mueve, produciendo una vibración en el aire y, por lo tanto, un sonido. A partir de la señal eléctrica enviada a la bobina, es posible controlar la intensidad del sonido, la frecuencia y otras características de la onda mecánica.
Potencia del altavoz
Cada altavoz tiene una potencia, es decir, la cantidad máxima de vatios que admite.
Muchas personas creen que el poder está directamente relacionado con la intensidad del sonido, en el que un altavoz más potente será más «fuerte», pero esto es un error.
De hecho, el volumen de un altavoz depende de su construcción (bobina y diafragma) y del amplificador al que lo está conectando.
Es el amplificador que generará una potencia, y esa potencia debe ser compatible con su altavoz. La potencia del altavoz debe ser mayor que la potencia del amplificador. Nunca conecte un amplificador de 100 vatios a un altavoz con menos de 100 vatios de potencia.
Siguiendo las normas, la potencia a la que debe prestar atención al dimensionar un altavoz es la potencia RMS que se especificará en cada modelo.
Impedancia del altavoz
Cada altavoz tiene una resistencia, es decir, una oposición al paso de la corriente eléctrica alterna. Sin embargo, el altavoz está construido con una bobina o inductor, que no tiene resistencia sino un Impedancia. La impedancia eléctrica funciona de manera similar a la resistencia, pero se usa para representar oposiciones al paso de corriente eléctrica en circuitos de corriente alterna.
Hay altavoces con diferentes impedancias, para aumentar las posibilidades de conectar los altavoces.
Vea un ejemplo: en un amplificador, se especifica que envía una determinada potencia (vatios) a, por ejemplo, 4 ohmios. Al usar este amplificador, los altavoces con impedancias superiores a 4 ohmios disminuirán la potencia. El uso de altavoces con una impedancia de menos de 4 ohmios aumentará la potencia más allá del máximo del amplificador. Esto puede causar daños al dispositivo y no se recomienda.
Conexión de altavoces en serie y paralelos
Cuando vaya a construir un sistema de sonido, es importante saber qué son las conexiones en serie y qué son las conexiones en paralelo. De esta manera, podrá ver qué tipo de conexión es la más adecuada para su sistema.
Las conexiones en serie y en paralelo son un concepto electrónico, ampliamente utilizado en circuitos electrónicos para asociar resistencias o impedancias.
Conexión en serie
La conexión en serie consiste en conectar el terminal positivo de un altavoz al terminal negativo del otro. Por lo tanto, los terminales restantes, uno positivo y uno negativo, están conectados al amplificador.
Esta conexión tiene la propiedad de agregar las impedancias. Por ejemplo, si conecta dos altavoces de 4 ohmios en serie, funcionarán como si fueran un solo altavoz de 8 ohmios para el amplificador.
Conexión de altavoces en paralelo
La conexión en paralelo consiste en conectar los terminales positivos de los altavoces y los terminales negativos junto con los otros terminales negativos, conectándolos todos juntos en el amplificador.
Cuando llame dos altavoces en paralelo, para el amplificador es como si tuvieran el medio impedancia. Entonces, cuando se conectan dos altavoces de 4 ohmios, serán como un altavoz de 2 ohmios para el amplificador.