Montar una fuente de voltaje variable es muy simple y puede ser muy útil para usar en su banco. Con él, puede seleccionar exactamente el voltaje que desee, utilizando un potenciómetro. En este tutorial, se construirá una fuente variable simple y potente.
Los componentes para montar la fuente son pocos y fáciles de encontrar. La unidad funciona en el rango de 1.5 voltios a 30 voltios, con una corriente de 1 amperio.
Como protección, la unidad tiene un fusible simple de 1A, pero puede trabajar en un circuito más eficiente para protección.
Indice
Diagrama de cableado y componentes
A continuación puede ver el diagrama del circuito de la fuente variable:
Los componentes son los siguientes:
- B1: puente rectificador para más de 1A
- IC1: LM317, conectado a un disipador térmico
- C1: condensador electrolítico 2200uFx50v
- C2: condensador de poliéster 100nF
- C3: condensador electrolítico 1uFx50v
- R1: potenciómetro 10k
- R2: Resistencia 220 ohmios 1/4 w
- Conectado a V + V-: Entrada de transformador de aislamiento: 110 + 110v Salida: 24v
En las salidas VCC y GND utilicé dos terminales para pin banana, que son mis preferencias para construir fuentes. Son muy útiles para conectar incluso cables sin el enchufe, ya que tiene un cierto bloqueo para repararlos.
Las salidas del transformador utilizado están conectadas a V + y V-. El transformador suministra al circuito 24 voltios de corriente alterna. Cuando se produce la conversión a corriente continua, en el puente rectificador, nos quedan casi 34 voltios. Puede entender cómo calcular esto en el artículo de RMS.
Impresión y soldadura de planchas.
Para imprimir la placa de circuito, utilicé el método de transferencia térmica.
El modelo de PCB utilizado fue el siguiente:
Puede descargar el PDF imprimible haciendo clic aquí.
El diseño de la placa de circuito y el esquema eléctrico de la fuente variable se realizó en EagleCad PCB Design.
Como puede ver, he estañado todas las pistas en el circuito para aumentar la durabilidad de las pistas, evitando la corrosión.
Montaje de la fuente variable
Para armar la fuente, se utilizaron dos láminas acrílicas cortadas en rectángulos de 18×6 cm. Estaban conectados en L por medio de dos barras de metal.
Preferí hacer una fuente como esta para mantener los circuitos expuestos y poder mostrar aquí dentro del tutorial con facilidad. Para uso en banco, le recomiendo que haga una caja cerrada para los circuitos, dejando solo aberturas para ventilación.
Al final del ensamblaje, decidí agregar un medidor de voltaje para complementar la fuente, pero esto no estaba planeado previamente. Terminé poniendo donde había espacio, en una posición no muy agradable.
A continuación se muestra un video de la fuente en funcionamiento:
¿Construiste también la fuente variable? ¡Deja un comentario compartiendo tu experiencia!