Como hacer una instalación eléctrica residencial

Cuando pensamos en cómo realizar una instalación eléctrica, es común pensar que es algo extremadamente complejo y difícil. Por lo tanto, pensar que se encontrarán varios enredos de hilos sin ninguna lógica es normal, cuando de hecho, es una tarea simple pero requiere mucho conocimiento y estudio.

El profesional que realiza este tipo de proyecto eléctrico, además de dominar las técnicas de instalación eléctrica, debe tener en cuenta algunos elementos de NBR 5410, un estándar ABNT que establece las condiciones mínimas necesarias para las instalaciones eléctricas de bajo voltaje. Por lo tanto, es válido para hasta 1000 voltios en corriente alterna. De esta manera, se puede garantizar la seguridad de las personas y animales que viven en las proximidades de este circuito.

instalación eléctrica

Diseño de la instalación eléctrica.

Es esencial, antes de comenzar a realizar una instalación eléctrica, planificar en detalle cómo se realizará y los materiales que se deben realizar.

El primer paso a tomar es determinar todas las cargas eléctricas que existirán en la instalación eléctrica. Comenzando con la iluminación: se debe seguir el estándar que dice que para cada habitación debe haber al menos un punto de iluminación fijo. Este punto debe tener una carga mínima de 100 VA en un espacio de 6 m², agregando 60 VA a cada 4 m² adicionales.

Enchufes

Para dimensionar los zócalos, debe seguir las reglas con respecto al número de puntos, en cada habitación. Teniendo en cuenta que en cocinas, áreas de servicio y lugares similares, se requiere al menos un punto de conexión por cada 3.5 metros de perímetro en el ambiente, con un mínimo de 600VA de potencia. En otros entornos, como salas de estar, se requiere un punto de conexión por cada 5 metros de perímetro.

Te puede interesar  Disyuntor de motor: qué es, cómo funciona y sus aplicaciones

Distribución

El siguiente paso es dimensionar el circuito de distribución, que recibirá la energía que proviene de los postes de la lámpara y energizará el interior de la residencia. También debe determinar los circuitos terminales (enchufes, interruptores) utilizados y obtener la corriente nominal para cada uno.

instalación eléctrica

Por lo tanto, los interruptores automáticos y los cables y cables eléctricos que se utilizarán deben dimensionarse. Nunca use cables con un calibre que pueda soportar una corriente menor que la corriente máxima del interruptor de circuito. Por lo tanto, siempre deje una «holgura» para que el cable pueda soportar una corriente mayor que la corriente máxima del interruptor automático. Por lo tanto, realice la determinación de los interruptores automáticos de la placa de medición y la centralita.

Con estos datos, dimensione los conductos que se necesitarán para el cableado. Por lo tanto, tenga en cuenta si se incrustarán o no. Nunca deje los conductos demasiado llenos, use un máximo del 40% de su sección.

A partir de ahí, se debe trazar un diagrama eléctrico para determinar todos los elementos que estarán presentes en la instalación eléctrica, considerando el plano de la propiedad.

Realizar instalación eléctrica

instalación eléctrica

Una vez que tenemos todo el proyecto ejecutado, debemos poner todo en práctica. Por lo tanto, lo primero es dar cuenta de todos los materiales que se utilizarán en este proceso. Siempre busque la ayuda de un profesional calificado para realizar este tipo de instalación eléctrica. Solo entonces puede garantizar la seguridad de los residentes de la residencia.

Entonces, comience instalando los conductos y ajustando los conductores dentro de ellos. Si aún no tiene uno instalado, monte el electrodo de tierra. Ensamblar los tableros de medición y distribución. Instale los enchufes, interruptores y puntos de luz. Luego pruebe que la instalación funciona correctamente. Si la respuesta es sí, finalmente ha completado su proyecto.

Te puede interesar  Dispositivo DR: qué es y cómo funciona el interruptor automático DR

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.