Cómo instalar ventilador de techo

El ventilador de techo es un excelente dispositivo para ventilar el medio ambiente en los días más cálidos. Por lo tanto, el ventilador de techo consta de un motor, palas para dirigir el aire, enchufe para lámparas y un interruptor de control. Por lo tanto, instalar un ventilador de techo es una práctica que requiere un poco de cuidado y atención a los detalles esenciales para el correcto funcionamiento del componente y la seguridad de los usuarios.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrarle cómo instalar un ventilador de techo paso a paso y qué materiales se necesitan. No nos hacemos responsables de los errores en la instalación, en caso de duda, llame a un profesional calificado.

Preparación para instalar ventilador de techo

Para conocer los materiales necesarios para la instalación, es necesario verificar algunas cosas de antemano. El primero es analizar la ubicación de la instalación del ventilador y verificar si ya hay un ventilador instalado o no. Por lo tanto, si aún no se ha instalado un ventilador, significa que probablemente sea necesario tender los cables a la caja donde estará el interruptor de comando. Entonces, si este es su caso, necesitará unos pocos metros más de cable y una herramienta de cable.

cómo instalar ventilador de techo

El lugar donde se instalará el ventilador debe ser capaz de soportar al menos 25 kg y estar a una altura igual o superior a 2,3 m para garantizar la seguridad del equipo. En los lados, también debe haber una distancia segura de los muebles u otros objetos.

Te puede interesar  Interruptor de tres vías (paralelo) o llave de hotel

Otro paso importante es verificar la altura en que se instalará el ventilador para saber qué escaleras serán suficientes para que pueda alcanzar el equipo.

Por lo tanto, los materiales necesarios para instalar ventiladores de techo son:

  • Ventilador de techo;
  • Cables (la cantidad depende de la distancia desde el punto de salida hasta el punto en el techo donde se instalará el ventilador);
  • Taladro;
  • Tornillos y casquillos, si no entran en la carcasa del ventilador;
  • Destornillador o destornillador;
  • Herramienta de alambre;
  • Alicates para cortar y pelar cables;
  • Cinta aislante;
  • Escalera para llegar al techo;
  • Clave de prueba;

De esta manera, apague los disyuntores de los circuitos donde se instalará el ventilador y luego puede comenzar a instalar el dispositivo. Para su seguridad, use equipo de protección personal (PPE) y siempre pruebe a los conductores con una llave de prueba antes de tocarlos.

Cómo instalar ventilador de techo

Con los conductores apagados, puede quitar el ventilador viejo o la lámpara en el lugar donde se instalará el ventilador de techo. También quite el interruptor que es donde tiene la intención de colocar el ventilador. De esta manera, deje los conductores expuestos en ambos lugares, para que pueda ver qué cables aún deben pasar. Para instalar el ventilador, necesitará una fase y un neutro para la lámpara, así como dos cables de fase (para rotar en ambas direcciones) y un neutro para el motor del ventilador. Finalmente, está el conductor de tierra, conectado a tierra, para proporcionar seguridad para la instalación. Por lo tanto, ejecute todos los cables necesarios para instalar el ventilador de techo.

Te puede interesar  Disyuntores: qué son, operación y categorías

cómo instalar ventilador de techo

Ensamble el ventilador de acuerdo con el manual, uniendo las aspas al motor y la luminaria en el centro del componente. Conecte los cables correctamente al que pasa a través de los conductos y aísle adecuadamente con cinta aislante. El ventilador debe estar conectado al techo con tacos y tornillos, por lo tanto, utilice el taladro para perforar el techo. Tenga cuidado de no perforar ningún conducto o conductor y comprometer la instalación eléctrica del lugar.

Durante la instalación, nunca sostenga el ventilador por los cables, ya que esto puede comprometer su conexión y hacer que el dispositivo no funcione correctamente.

Conectar los cables al interruptor de control

El interruptor de control del ventilador generalmente consiste en un interruptor para encender y apagar la luz y otro para encender y apagar el ventilador. A menudo, también hay un atenuador para controlar la velocidad del ventilador. Dentro del interruptor, hay un condensador, responsable de almacenar la energía necesaria para encender el ventilador.

Por lo tanto, los cables de retorno de la lámpara deben estar conectados al interruptor de la lámpara. Los cables de retorno del motor se conectarán al interruptor de arranque del motor, junto con el condensador que estará dentro de la caja del interruptor.

Verifique sus conexiones innumerables veces y luego conecte los conductores para comprobar que el ventilador se ha conectado correctamente. Si el equipo no funciona, póngase en contacto con asistencia técnica. Si no ha causado el mal funcionamiento, todavía hay un reclamo de garantía.

Conoce nuestros cursos

¿Alguna vez pensó en aprender electricidad, electrónica, automatización y energía renovable desde la comodidad de su hogar? Hemos preparado una serie de cursos profesionales para aquellos que desean trabajar en el campo de la electricidad o la electrónica, en clases de video, para que aprenda desde la comodidad de su hogar y aún así obtenga un certificado reconocido en el mercado laboral. Haga clic aquí y acceda a todos nuestros cursos para obtener más información.

Te puede interesar  Ducha eléctrica: cómo funciona - Athos Electronics