Volar un dron es una experiencia increíble, ya sea durante un viaje, para ver nuevos lugares vistos desde arriba o para la fotografía. Por lo tanto, saber cómo controlar la máquina, cuáles son las mejores configuraciones para la aplicación y cuidar su dron es esencial para un buen uso del dispositivo. Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrarle cómo volar un avión no tripulado, incluso si es un principiante completo.
Para este tutorial, se utilizará un dron DJI Phantom 4, pero todo el procedimiento es muy similar para todos los drones de la marca DJI.
Indice
Qué es un dron y cómo funciona
Un dron consiste en un avión no tripulado capaz de ser comandado remotamente por un humano. A pesar de su uso militar, cualquiera puede comprar un pequeño dron con una cámara montada y pilotarlo en todo el mundo. Un buen equipo tiene varios sistemas de navegación, posicionamiento GPS, sensores de posicionamiento, sensores anticolisión y varios otros dispositivos capaces de hacer que los vuelos sean muy seguros y estables. Las aeronaves no tripuladas para uso personal generalmente tienen 4 o 6 motores de hélice.
Los drones tienen un control de radio que controla la distancia. Por lo general, esta radio se puede conectar a un teléfono inteligente para llevar a cabo toda la configuración del dispositivo y ver la cámara y la información de vuelo mientras se usa el dron. Un buen avión puede llegar a unos pocos kilómetros del operador, siempre que no haya obstáculos en el camino que obstaculicen la señal.
Cada cámara drone necesita tener un cardán para poder proporcionar buenas imágenes. El cardán es un dispositivo con motores capaces de mantener la cámara estabilizada en los 3 ejes, independientemente de la situación. Por lo tanto, incluso si el avión se está moviendo, compensando el viento, subiendo o bajando, el cardán mantendrá la cámara estable y ofrecerá imágenes fantásticas. Sin embargo, esta es una parte muy sensible que requiere mucho cuidado para preservar su vida útil.
Componentes de un dron
Al comprar un dron, debe venir con una serie de componentes, que pueden variar de un modelo a otro. Por lo general, son:
- Radio control: Equipo utilizado para controlar el dron;
- Hélices: Debido a que son frágiles y se rompen fácilmente en pequeños accidentes, los drones generalmente vienen con un kit de hélice de repuesto;
- Baterías de respaldo: La autonomía de un buen dron es de aproximadamente media hora, por lo que cuantas más baterías, mejor;
- Cargador de baterías: Tendrá dos salidas, una para cargar las baterías y la otra para cargar el control de radio;
- Protector de cardán: Debe colocarse cuando el dron está apagado, para almacenar y transportar;
- Cables USB: Se utilizarán para conectar el teléfono celular al control de radio y eventualmente actualizar el firmware del dron.
Al comprar su dron, compre tantas baterías como sea posible. Tener al menos 3 baterías es esencial para poder disfrutar bien del dispositivo.
Aplicación DJI GO para control de drones DJI
Para controlar los drones DJI, debe tener instalada la aplicación DJI GO 4 en su teléfono, para los modelos que comienzan desde Phantom 4. Funcionará junto con el control de radio para controlar el avión.
Recomiendo usarlo en un teléfono celular rápido, con acceso a datos móviles y con permisos de ubicación.
Tarjeta de memoria, componente obligatorio para fotografía con dron
Cuando el dron no tiene una tarjeta de memoria, guarda las fotos y videos en caché en la memoria del teléfono celular conectado al control de radio. Sin embargo, además de reducir la calidad de estos archivos, están sujetos a toda interferencia que pueda ocurrir durante el vuelo. Por lo tanto, es esencial tener una buena tarjeta de memoria en el dron, con una velocidad de escritura adecuada.
La velocidad de lectura le importa poco al dron, lo que necesitará es velocidad de escritura. Así que usa tarjetas de memoria UHS o Ultra alta velocidad, clasificado al menos U1 o U3.
En primer lugar, la eliminación del protector de cardán
El protector de cardán se utiliza para mantener el cardán en una posición fija durante el transporte, evitando el desgaste prematuro de las piezas. Siempre debe retirarse antes de encender el dron, ya que conectar el dron con el protector de cardán puede forzar a los motores de cardán tanto que los dañen permanentemente.
Por lo tanto, siempre antes de encender el dron, asegúrese de haber quitado el protector de cardán. Incluso vale la pena atar una cinta llamativa en el protector, para que nunca lo olvide.
Encender el dron y conectar el controlador
Después de quitar el protector de cardán, debes colocar las hélices en el dron. En los modelos de 4 hélices, tienen dos pares de hélices diferentes. En el caso de Phantom 4, están marcados con una marca negra y gris. Por lo tanto, las hélices con marcas negras deben ir en motores con marcas negras, y las hélices con marcas negras deben ir en motores con marcas grises.
Con la batería y las hélices en su lugar, presione el botón de la batería una vez, suéltelo y luego presione y mantenga presionado el mismo botón. Luego, el dron emitirá un pitido, las hélices se moverán, las luces de señal se encenderán y el cardán comenzará a funcionar.
Ahora, tome el control de radio y conéctese al teléfono celular, usando un cable USB. Luego, presione el botón de encendido de la radio, suéltelo, presione nuevamente y mantenga presionado el mismo botón. El controlador emitirá un sonido y se conectará con el dron. Si la conexión fue exitosa, la luz en el control se volverá verde. Luego, abra la aplicación DJI GO 4, haga clic en «Go Fly» y ya debería ver la imagen de la cámara del dron.
Primeras configuraciones en la aplicación
Le recomendamos que use algunas configuraciones en su dron. Los dividiremos por las pestañas del menú de configuración.
Configuraciones MC
- Habilitar modos de vuelo inteligentes: Déjelo encendido, para que pueda usar los modos de vuelo principales. Hablaremos de ellos a continuación;
- Volver a la altitud de inicio: Cuando su dron ingresa en la función de regresar a la ubicación de despegue, realizará la ruta a una altitud predeterminada, que se configura aquí. Elija una altitud mínima para que el dron no encuentre ningún obstáculo en su camino, al menos 100 metros;
- Modo principiante: Si este es su primer vuelo, deje esta opción activada. Después de unas horas de práctica, desactivará esta opción;
- Altitud máxima: Consulte la legislación del lugar donde se encuentra y establezca la altitud máxima de acuerdo con la ley que determina la altura máxima que puede volar su dron.
Todavía en Configuraciones MC, en la pestaña Ajustes avanzados, algunos ajustes de sensibilidad se cambiarán para que el vuelo sea más suave y placentero.
- En Exp, configure el Acelerar arriba y abajo a 0.5, el Girar a derecha e izquierda a 0.3 y el Adelante y hacia atrás a 0.3;
- Para la Sensibilidadconfigurar Actitud al 75%, Freno al 90% y Punto final de guiñada al 175%;
- En Ganancia, configure el Tono a 100, el Rodar en 110, Guiñada dejar a los 80 y Vertical en 100;
- Comprueba eso en Señal RC perdida es para Vuelve a casa, ya que, de esta manera, el dron volverá solo al sitio de lanzamiento si pierde la señal de control;
- Finalmente en Modo de parada de emergencia preferimos dejarlo deshabilitado, para evitar accidentes. Esta función se utiliza para asignar un comando para detener los motores en vuelo.
Configuración de navegación visual
- Habilitar la evitación de obstáculos y Habilitar la evitación de obstáculos horizontales en TapFly debe estar conectado para que el dron evite obstáculos;
- En Habilitar el vuelo hacia atrás en ActiveTrack déjalo apagado si tu dron no tiene sensores anticolisión en la parte posterior;
- Habilitar la evitación de obstáculos en ActiveTrack debe estar encendido para que el dron evite colisiones al seguir a una persona o vehículo;
- Mostrar carta de radar déjelo encendido, para que el dron muestre en la pantalla la distancia desde los siguientes obstáculos.
Ahora en Ajustes avanzados, realizaremos las siguientes configuraciones:
- Habilitar posicionamiento de visión hacia abajo déjelo encendido, para que el dron sea más estable en el aire incluso sin la señal de GPS;
- Protección de aterrizaje activado, para que el dron verifique el área debajo de él antes de aterrizar;
- Aterrizaje de precisión también debe activarse, en caso de activar el Vuelve a casa, el dron tendrá imágenes del área de despegue para aterrizar con precisión en el lugar donde comenzó;
- Detección de obstáculos RTH encendido, para que el dron evite obstáculos durante el Vuelve a casa.
Configuración del controlador remoto y modo de canal
Recomendamos que deje la configuración predeterminada en esta parte, pero siempre use el Modo Stick 2, que es lo más intuitivo para pilotar la máquina.
En Modo de canal, preferimos usar en Yo, donde el dron elegirá automáticamente la mejor frecuencia para comunicarse con el controlador.
Batería de aviones
Aquí debe configurar lo que sucederá cuando la batería se esté agotando.
- Smart Return Home debe estar encendido, por lo que el dron comenzará a regresar al punto de despegue cuando tenga poca batería;
- Advertencia de batería crítica dejar al 15%;
- Advertencia de batería baja en un 25% será bueno;
Esta configuración es necesaria porque le recomendamos que vuele su dron solo hasta un 25% de batería, luego regrese y cambie la batería. Por lo tanto, tendrá más seguridad en sus vuelos y reducirá en gran medida el riesgo de perder su avión no tripulado.
Configuraciones de cardán
Usamos el Configuraciones de cardán en Seguir, pero si tiene gafas FPV, es interesante usarlas en FPV. En Configuración avanzada de cardán de cámara, hicimos las siguientes configuraciones:
- Gimbal Pitch Smoothness en 15;
- En Gimbal Pitch EXP nos vamos a las 20;
- Gimbal Pitch Limit en 30º extendido hacia arriba, por lo que la cámara también puede apuntar hacia arriba.
Estos ajustes servirán para suavizar el movimiento de la cámara.
Configuración general
Aquí, se realizarán algunos ajustes sobre la ubicación de grabación de la cámara y las unidades de medida.
- En Unidades, marque la opción Métrico para ver medidas en metros;
- Mostrar ruta de vuelo debe estar activado para mostrar su ruta de vuelo en el mapa;
- Caché de video localmente al grabar debe estar activado para guardar una copia de las grabaciones en su teléfono celular;
- Limpieza automática de caché de video debe estar activado, por lo que el caché más antiguo se borrará durante las grabaciones;
- Mayor capacidad de caché de video debe configurarse de acuerdo con el espacio disponible en su teléfono celular, dejamos 2gb.
Ajustes de la cámara
Para la configuración de la cámara, debe elegirlos de acuerdo con la ubicación de grabación, la iluminación y su gusto. Puedes ir probando lo que mejora mientras vuelas. Lo que recomendamos encarecidamente es que guarde sus videos en MP4, así como las imágenes en JPEG + RAW. El formato de grabación debe ser 16: 9.
También vale la pena considerar grabar videos a 60 FPS, ya que son mucho más suaves y agradables de ver.
Primer vuelo en modo principiante
En el modo principiante, solo puede moverse dentro de un radio de 30 metros desde el controlador. Es para que practiques las maniobras y te acostumbres a los controles. El dron solo permitirá el vuelo en modo de inicio cuando tenga una buena señal de GPS, para que pueda brindar más seguridad al usuario.
Haz varias maniobras, giros, sube y baja el dron. Intenta pasar cerca de obstáculos y gana una sensación de espacio desde el dron. Mirando la pantalla del teléfono, parece ser mucho más grande de lo que realmente es. Gasta varias baterías en modo principiante hasta que te sientas seguro para volar distancias más largas y más riesgosas.
Otro ejercicio interesante es observar cómo se comportan las aves cerca de sus drones. Vea cuál es su reacción, si huyen, si logran esquivar o si alguien intenta atacar el equipo. Pruebe las funciones del dron mientras está en modo principiante para acostumbrarse a ellas, como el Sígueme es el ActiveTrack donde el dron seguirá el control o un objeto de interés.
Finalmente, haga muchas grabaciones y tome fotos mientras está en el modo principiante, para comprender completamente el funcionamiento de la cámara y sus propiedades.
Otros modos de vuelo con drones
Los drones tienen varios modos de vuelo, en los que conectan diferentes sistemas de drones para diferentes situaciones. Se seleccionan de una pequeña tecla en el costado del control de radio.
- P o modo de posicionamiento: Cuando hay una señal de GPS, la aeronave usa sensores de geolocalización y posicionamiento para mantenerse estable y moverse por el aire. Es la forma más segura de volar.
- Modo deportivo: Los sensores de obstáculos se apagan y la velocidad máxima se convierte en 72 km / h. Además, es similar al modo GPS.
- Modo ATTI o actitud: Cuando no hay señal de GPS o los sensores de posicionamiento funcionan, como en ambientes interiores, solo se usa el barómetro para estabilizar la aeronave.
Entrenamiento y mejora del vuelo con drones
Ahora, en modo GPS y eventualmente en modo Sport, es hora de que vueles más y más alto. No tengas miedo de las aves, la mayoría de ellas huirán o evitarán el dron, solo trata de esquivar grandes bandadas y no vueles cerca de las águilas. Su mayor enemigo en el aire son los alambres, cables, cuerdas y especialmente las líneas de cometas. Eso es porque son difíciles de visualizar y desviar. Es poco probable que el resto de los obstáculos causen problemas importantes, no tengas miedo de volar y entrenar tus habilidades como piloto.
Eventualmente, perderá la señal del dron, pero no se alarme. Aparecerá un mensaje que dice «Avión desconectado» y la pantalla será negra o gris. En ese momento, el dron comenzará automáticamente el procedimiento de regresar a la ubicación de despegue, y cuando regrese, ya recibirá una señal nuevamente. Así que siempre asegúrate de que el dron haya guardado el punto de despegue antes de volar.
Las maniobras más peligrosas son aquellas en las que no tienes visión de la dirección en la que vas. Por lo tanto, evite volar de lado, hacia atrás o hacia arriba y hacia abajo sin mirar. Incluso si su dron tiene sensores anticolisión, recuerde que son solo para emergencias y no deben usarse todo el tiempo, ya que eventualmente pueden fallar.
No tengas miedo de usar el modo Sport del dron. Cuando esté a una buena altitud y necesite más velocidad para moverse, active el modo Sport y luego vuelva al modo GPS sin problemas. Los diferentes modos de vuelo están disponibles para que los use cuando lo desee.