Los componentes SMD (dispositivo montado en superficie) son componentes pequeños que pueden soldarse a la placa sin necesidad de agujeros, optimizando el espacio disponible y permitiendo el uso de ambos lados de la PCB.
Una SMD a primera vista, a pesar de ser excelente en proyectos con poco espacio, parece un poco desalentador para soldar. Con la práctica correcta, todo se vuelve más fácil. En este artículo, descubrirá qué son los componentes SMD, cómo usarlos en sus proyectos y cómo soldarlos en la placa.
Indice
Cómo usar componentes SMD
La mayoría de las placas de circuitos actuales usan componentes SMD, como una forma de optimizar el espacio y reducir costos, proporcionando dispositivos cada vez más compactos y más baratos.
Vienen en tamaños a los que se hace referencia en un número, que puede ser 1206 o 0805, por ejemplo. Un componente 1206 tiene un tamaño de 0,12 pulgadas por 0,06 pulgadas. Un componente 0805, por otro lado, tiene un tamaño de 0.08 pulgadas x 0.05 pulgadas, un poco más pequeño que el primero. Si crees que esto es pequeño, imagina el 0603 y el 0402, ¡son pequeños!
Los componentes electrónicos están disponibles en sus versiones comunes y en las versiones SMD, y algunos circuitos integrados actualmente se fabrican solo en la versión SMD.
Resistencia SMD
Las resistencias SMD tienen clasificaciones de 1 / 16W a 1 / 4W, con resistencias que varían de 1 ohm a 100 megaohmios. Los tamaños más comunes son 0402, 0603, 0805, 1206 y 1210.
Para leer el valor del componente, los dos primeros números representan los dos primeros dígitos del valor de resistencia. El último dígito representa el número de ceros que se deben colocar detrás de los primeros dos dígitos.
Una resistencia SMD generalmente está compuesta de un material blanco en su parte inferior y un material negro en la parte superior donde se escribe su numeración. Esto facilita la diferenciación de la resistencia de un condensador.
Condensador SMD
Ideales para aplicaciones de alta frecuencia y disponibles en diferentes tipos de dieléctricos, los condensadores SMD son muy confiables y están disponibles en diferentes tamaños y valores.
La numeración de condensadores funciona de la misma manera que las resistencias. Los primeros dos números representan los dos primeros dígitos de la capacitancia, mientras que el tercer número representa el número de ceros después de los primeros dos dígitos de la capacitancia.
Las versiones electrolíticas todavía tienen una letra, que representa el voltaje de funcionamiento máximo.
Los condensadores SMD tienen un color ligeramente marrón, lo que los diferencia de las resistencias.
Transistores
Disponible en modelos NPN, PNP, FET, los transistores SMD funcionan tan bien como los transistores ordinarios, y sus equivalentes se pueden encontrar en las tablas de equivalencia.
En general, tienen 3 terminales, la base, el colector y el emisor.
Circuitos integrados
No podemos olvidar los circuitos integrados en la versión SMD. La versión normal suele ser bastante grande, y tiende a ocupar mucho espacio en las placas de circuito y requiere varios agujeros.
Tomemos, por ejemplo, un Arduino Mega, cuyo microcontrolador tiene 100 pines. Imagine lo grande que sería si no fuera SMD, y necesitara 100 agujeros en la PCB para soldar.
Cómo soldar componentes SMD
Aunque no parece, es posible soldar un componente SMD utilizando un soldador estándar de 30 W y un poco de pasta de soldadura.
Coloque el componente en la posición en la que debería estar, luego pase la pasta de soldadura sobre los terminales del componente. Luego, pase la punta del soldador sobre la soldadura, como si estuviera dibujando una línea a través de los terminales del componente. No guarde el soldador demasiado tiempo, esto puede dañar el componente debido a la alta temperatura.
Eventualmente, se producirá un exceso de soldadura en los terminales del componente. Para eliminar el exceso, evitando una soldadura fría, use una cinta desoldadora, que absorberá el exceso de soldadura.
Con una estación de soldadura, puede regular la temperatura de su soldadora, asegurando que el componente no se queme. Si soldar componentes SMD más sensibles es un proceso común en su vida diaria, vale la pena invertir en una estación de soldadura.
¿Quiere aprender más sobre los componentes SMD?
¿Desea aprender electrónica desde la comodidad de su hogar y dominar todas las técnicas de análisis de circuitos para poder aplicar en sus proyectos electrónicos? Haga clic aquí y reciba nuestras lecciones de video electrónico.