Condensador Electrolítico ¿Qué es y para qué sirve?

Qué es el condensador electrolítico?

Un Condensador electrolítico es un tipo de condensador que utiliza una especie de  líquido iónico conductor como una de sus placas. Comúnmente con más aptitud por unidad de volumen que otros tipos de condensadores, son importantes en circuitos eléctricos con relativa alta corriente y baja continuidad.

Este es fundamentalmente la situación en los filtros de alimentadores de corriente, donde se utilizan para guardar la carga, y moderar el voltaje de salida y las oscilaciones de corriente en la salida rectificada.

Además son muy usados en los circuitos que tienen que conducir corriente alterna pero no corriente continua. Es un elemento polarizado, por lo cual sus plataformas no tienen la posibilidad de ser invertidos. Por lo general el signo de polaridad viene correcto en el cuerpo del capacitor.

Los condensadores electrolíticos tienen la posibilidad de tener mucha capacitancia, admitiendo la creación de filtros de muy baja continuidad.

Comportamiento del Condensador electrolítico

Ubicar Rleak, es la resistencia interna, RES es la resistencia serie semejante, LES es la inductancia serie semejante (siendo L el símbolo común para la inductancia).

RES debe ser tan chiquita como se pueda, ya que establece la falta de capacidad cuando el condensador se utiliza para suavizar los picos de voltaje. Las pérdidas son cuadráticas con el rizado de corriente que fluye a su través y lineales con RES. Condensadores con baja ES son imperativos para conseguir buenas eficiencias en alimentadores de corriente.

Te puede interesar  Soldador - Modelos, cómo elegir uno y limpieza

Debe señalarse que éste es solo un modelo, puesto que no tiene dentro la absorción del dieléctrico ni otros efectos no-ideales asociados con los condensadores electrolíticos reales.

Como los electrolitos se evaporan, la duración se frecuenta ofrecer en horas a una temperatura dada. Entre otras cosas, mas de 2000 horas a 104 °C  es un valor habitual. La duración se dobla por cada 10 °C menos [1], alcanzando los 15 años de duración a 46 °C.

Desde luego hay un enorme conjunto de condensadores muchísimo más viejos que todavía trabajan. La mayor parte de los condensadores se determinan para trabajar a 85 °C como más alto, aunque hay de -50 hasta 151 °C .

Pruebas de un condensador electrolítico

Situaciones adversas en el empleo del condensador electrolítico

Una falla en la uniformidad de la cubierta de óxido formada en algún punto de las placas produce un cortocircuito o una reducción de la tensión de trabajo del condensador.

Esta condición incrementa una corriente de fuga que hace el sobrecalentamiento de adentro y la consiguiente propagación y evaporación del ácido, que al sobrepasar por presión el hermetismo del tapón de goma puede eliminar por explosión al condensador.

Si el sellado hermético del condensador no es bueno, el ácido se seca y deja de accionar como dieléctrico. En esta situación, el valor de aptitud se disminuye paulatinamente.

Un condensador que en un lapso de precisamente 4 años no recibe tensión (es decir, no se utiliza), empieza a deformarse desde adentro. De hecho, la cubierta de óxido de electrolito se disminuye por sí misma si el condensador no es conectado hacia una fuente de energía continua, acercándose gradualmente a su condición primaria de proto condensador , cuando en la fábrica, aún se encontraba siendo formado.

Te puede interesar  Línea general de alimentación: Características, dimensión

Un caso semejante sucede cuando se usa a un condensador con tensiones bastante inferiores a su tensión nominal de trabajo; al estar básicamente sin polarización de corriente continua, la cubierta de óxido se irá realizando cada vez más angosta, hasta ocasionar la falla del circuito electrónico en donde trabaja.