Uno de los primeros pasos para aprender a hacer domótica como Arduino es conectar las lámparas eléctricas desde allí y descubrir cómo cambiar las señales de un circuito electrónico con la red eléctrica desde un relé. Podrá conectar la lámpara con Arduino. Por lo tanto, aprenderá a controlar más circuitos residenciales de la misma manera.
En este proyecto, nos centraremos en el componente que nos permitirá realizar este proyecto, el relé.
Indice
¿Cómo funciona el relé?
El relé es un dispositivo electromecánico que tiene la capacidad de cambiar diferentes señales de forma aislada.
Lo hace de una manera muy simple, desde una bobina, que cuando se energiza genera un campo magnético, que atrae un contacto, y luego un terminal que normalmente estaba abierto comienza a cerrarse y la corriente fluye a través de él, así como a la inversa. , el terminal que normalmente estaba cerrado ahora está abierto.
Vea el diagrama de un relé a continuación:
Lo interesante es que el relé nos permite conducir la bobina con un voltaje muy bajo, 5 voltios, por ejemplo, y con el terminal de contacto conectando una carga muy grande, ya que los contactos de los relés más simples pueden contener hasta 10 amperios.
Al ver este relevo, ya puede imaginar cómo funcionará el proyecto.
Enciende la lámpara con Arduino
Ahora, habrá dos opciones de lista de materiales para llevar a cabo este proyecto: uno con un módulo de relé y el otro con un relé, un diodo, un transistor y una resistencia.
- Arduino
- Lámpara fluorescente, LED o incandescente;
- Zócalo para la lámpara;
- Módulo de relé de 5v;
- Si no tiene el módulo de relé: Resistencia 4.7k, Diodo N4004, Transistor BC548 o equivalente y Relé 5v.
Ahora, realizará el montaje del circuito como se muestra en el siguiente diagrama:
Sin embargo, si usa el módulo de relé para encender la lámpara con Arduino, ignora el circuito de arriba. Simplemente conecte la lámpara a las salidas del módulo de relé y el Arduino a la entrada.
La forma en que se enciende la lámpara y la fuente de CA no es muy importante. Asegúrese de que el relé encienda la lámpara, como se ve en el circuito.
¿Para qué sirven el transistor y el diodo?
Básicamente, sirve para proteger el Arduino o el componente que está energizando la bobina de las corrientes inversas.
Desde el momento en que se apaga el relé, el campo magnético de su bobina comienza a contraerse, pasando a través de las vueltas de la bobina del relé, provocando que se induzca un voltaje de polaridad opuesta.
Por lo tanto, en vista de estas propiedades del relé, siempre buscamos diseñar un circuito que proteja las salidas Arduino.
Programación para encender la lámpara con Arduino
Hicimos la programación de una manera muy simple. Primero, se declara que la variable «relé» vale 4, es decir, enviaremos la señal para activar el relé desde el pin 4 del Arduino.
Luego definimos el pin 4 como una salida, y en la función de bucle, simplemente encendemos la lámpara, esperamos 2 segundos y luego la apagamos.
int rele = 4; void setup() { pinMode(rele, OUTPUT); //Define como saída } void loop() { digitalWrite(rele, HIGH); //Liga a lâmpada delay(2000); //Espera 2 segundos digitalWrite(rele, LOW); //Desliga Lâmpada delay(2000); //Espera 2 segundos }
Por lo tanto, si lo desea, también puede agregar un botón, algún control remoto o mediante Bluetooth para encender su lámpara, todo depende de su imaginación. ¡La base que ya tienes!