Para conocer mejor los conectores eléctricos a usarse en cualquier sistema, es necesario saber algunas propiedades y características. En ocasiones observamos como ciertos dispositivos no tienen la durabilidad esperada, de manera inmediata tienden a sufrir un desperfecto, esto sucede por no conocer realmente las propiedades y características de ciertos conectores.
Conectores eléctricos
Los conectores eléctricos, son dispositivos que permiten el empalme seguro del cableado eléctrico. Existen en el mercado actual diversos tipos de conectores eléctricos, los cuales sirven para realizar uniones entre los cables que vienen de las acometidas externas. Sirven para relacionar y vincular las corrientes eléctricas a los sistemas de flujo energético interno, de una vivienda, industria, institución o empresa.
Por tal motivo, pueden variar según la necesidad. De manera que, existen conectores rápidos eléctricos, que ayudan a mejorar al trabajo de un electrodoméstico y ofrecen una mejor aplicación a la energía en una vivienda. En algunos lugares son llamados terminales eléctricas que permiten unir el aparato con la electricidad.
Tipos de conectores eléctricos
Las conexiones eléctricas se deben analizar utilizando los implementos y materiales necesarios, no recomendamos utilizar conexiones eléctricas usando cintas adherentes u otros componentes no autorizados. Por tal motivo, se recomienda utilizar unión de cables con materiales registrados en los sistemas de seguridad; para ello, existen una serie de conectores que pueden ser utilizados en diversas situaciones y que cumplen un rol fundamental de acuerdo a las características del sistema eléctrico en el que se emplean, veamos.
Crimpadora
Los conectores que vienen de diversos modelos, vienen con terminales tipo horquilla, de punta o redondo, sirven para conectar diversos aparatos de forma sencilla en algunos casos se utilizan tornillos para ajustar las conexiones.
Regletas eléctricas
Son terminales muy sencillos, donde se pueden apreciar una línea de receptores que pueden conectar simultáneamente diversos aparatos o dispositivos. Se elaboran en metal y plástico, son muy prácticos y lo más recomendable, es conectar dispositivos que no consuman tanta carga eléctrica para evitar aumentos de voltaje en la corriente eléctrica.
Conectores resorte
Están elaborados con un resorte el cual está ubicado en la parte del muelle interno, este asegura la conexión. se considera uno de los conectores rápidos para cables eléctricos, se utilizan en la mayoría de los casos para unir y aislar cables mediante una operación de empalme tipo par; vienen en diversos modelos como el de borne de carril, el cual está compuesto por unos bornes donde se colocan los carriles y permiten sujetar los cables
Push-in
Se denomina de esa forma por su forma de conexión, la cual se hace a través de una pequeña presión. Son terminales de inserción donde se presiona el cable directamente, de manera que el sistema lo sujeta, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.
De bloqueo
Están diseñados con un mecanismo donde los conectores se mantienen en su lugar, la conexión queda bloqueada y evita que se rompa el cable por accidente o cambie de posición.
Herméticos
Son conectores sellados y están elaborados para funcionar debajo del agua, pudiendo incluso resistir a la salinidad y la presión del mar.
Filtrado EMI
Este tipo de conector tiene características especiales; está conformado por pequeños dispositivos en la carcasa que protege el conector de la interferencia electromagnética EMI y RFI; la cual es producida por teléfonos celulares y ondas de radio, afectando además los circuitos que transmiten las señales.
Con protección ESD
Son conectores que ofrecen seguridad para evitar descargas de electricidad estática, lo cual puede causar daños no solo al conector sino al cable, están fabricados de materiales especiales que absorben la conducción o la pequeña descarga eléctrica.
En instalaciones solares de tipo fotovoltaicas sirven para conectores protegidos contra el agua, la humedad y sobre todo contra desconexiones accidentales. Los más usados son los del tipo TYCO, aunque también vienen en marcas y modelos MC3 y MC4.
Conectores industriales
Se diseñan especialmente con la finalidad de ofrecer prestancia a todo el conglomerado que agrupa el parque de este tipo. Los conectores eléctricos industriales, son muy similares a los conectores básicos y sencillos, pero con especificaciones y características especiales, que les permiten existir con capacidad eléctricas.
Características de los conectores eléctricos
Como todo elemento eléctrico, los conductores deben cumplir contar con una serie de propiedades para poder ofrecer una eficiencia en su uso, vemos cuáles son esas condiciones:
- Tener la capacidad de soportar un flujo eléctrico o corriente máxima. Estas capacidades se miden en amperios y se encuentran en rangos que van desde los 1 hasta los 50 amp.
- Estar contemplados dentro de un rango de voltaje en corrientes continuas por el orden de los 12V, 24V y 48V y para las corrientes alternas en 50V, 125V, 250V y 600V.
- Soportar ciertos límites de temperatura la cual varía según el uso que se le vaya a otorgar, en este caso, adquiera conductores eléctricos según la necesidad, por ejemplo, si son para cableados industriales debe ser de mayor resistencia.
Recomendaciones finales
No utilice conectores que no cumplan con las normas de seguridad; así mismo evite realizar correcciones con cintas plásticas, adhesivas, trapos u otro material no acorde con las reglamentaciones. Por otro lado, si no conoce como realizar una conexión o tampoco tiene conocimiento de procedimientos con electricidad, es mejor que llame a un especialista.
Utilice herramientas con aislantes cuando proceda a trabajar con conectores, evite trabajar en humedad o áreas donde haya existido algún bote de agua; trate de utilizar guantes para evitar contactos directos con corrientes eléctricas.
También puedes leer nuestro artículo acerca de cables eléctricos.