Indice
¿Qué es el contactor magnético?
Los contactores magnéticos, son dispositivos similares a los relés eléctricos empleados en distintos motores eléctricos. Los contactores magnéticos se usan en los motores eléctricos para poder equilibrar el cambio de frecuencia del motor o el estado del motor, que puede denominarse como la conmutación en el motor del estado ON y OFF.
El cambio de frecuencia del motor, se debe a los diferentes parámetros de las fuentes de energía que son fuentes de energía directa y a la alta carga de los motores eléctricos. Los contactores magnéticos actúan como un seguro para proteger la fuente de alimentación y el motor.
Los contactores magnéticos se consideran a veces como interruptores de circuito, debido a que se parecen a los disyuntores, pero su funcionalidad es diferente a la de estos. Cuando el circuito entre el motor y la fuente de alimentación está en estado de cortocircuito, la conexión se corta para salvaguardar el equipo.
Los contactores magnéticos pueden ser fácilmente retirados de los motores y el trabajo en el motor puede realizarse fácilmente. Al retirar el contactor magnético del motor, la posibilidad de que la corriente viva pase al motor se reduce al mínimo. Los relés y los contactores magnéticos se consideran como el mismo equipo a nivel industrial, pero existen muchas diferencias entre los relés y los contactores magnéticos.
El relé se utiliza para cargas de hasta 10A o menos de 10A, mientras que un contactor magnético se utiliza para cargas mayores de 10A.
Los relés se utilizan típicamente en aparatos monofásicos, mientras que un contactor magnético se utiliza en aparatos trifásicos. El relé tiene un contacto común para la conexión con el aparato mientras que el contactor magnético posee 2 polos para su conexión con un aparato.
Tipos de contactores magnéticos
Los principales tipos en las que se clasifican los contactores magnéticos son los contactores de CA y los contactores de CC.
Hay un número de contactores magnéticos que se emplean en cada nivel con distintos aparatos, como los siguientes:
- Arrancador magnético
- Arrancador estrella-triángulo
- Arrancador de marcha atrás
- Contactor de vacío
- Contactor de mercurio
- Contactor húmedo de mercurio
Partes del contactor magnético
El contactor magnético tiene tres partes o componentes esenciales. La corriente en el contactor magnético se lleva a cabo desde los contactos. El contactor incluye diferentes contactos como contactos de potencia, resortes de contacto y contactos auxiliares.
El circuito del contactor magnético, está aislado en un material como el Nylon 6, plásticos termoestables y baquelita. El circuito está encerrado como protección en caso de mal contacto. El arco eléctrico, que es la parte principal del contactor, es movido por las bobinas de escape en caso de un escape magnético.
Como circuito adicional, a veces los circuitos del economizador también se incluyen en el circuito del contactor magnético. Este economizador se utiliza para disminuir la potencia requerida por el contactor magnético para disminuir la corriente de la bobina en el estado cerrado.
Funciones del contactor magnético
El campo magnético es generado por el electroimán en el contactor magnético cuando la electricidad comienza a fluir en este. El campo magnético creado es un fuerte campo magnético que tira del núcleo de hierro del contactor magnético en la bobina y como resultado, se genera un arco eléctrico. La electricidad pasa al contactor magnético de esta forma.
Para detener la funcionalidad del contratista magnético, simplemente se retira del dispositivo con el que está conectado. Cuando no existe corriente eléctrica en el contactor magnético, la conexión del núcleo con la bobina también se desconecta y la conexión del circuito se corta.
¿Cómo elegir un contactor magnético?
La decisión correcta para elegir un contactor magnético, debe ser tomada para seleccionar un contactor adecuado, dependiendo del motor.
Las tres cosas que deben considerarse al seleccionar un contactor magnético son las siguientes:
- El tipo de empleo que se le va a dar
- La corriente de entrada del motor. AC1, AC3, kW/HP
- El voltaje de suministro eléctrico del lugar
Estos tres parámetros deben ser considerados al seleccionar un contactor magnético.
Por otro lado, para seleccionar el contactor correcto para un motor específico, es necesario recopilar la información correcta del motor.