Contactor: qué es, cómo funciona, tipos y aplicaciones

El contactor es un dispositivo electromecánico, que se utiliza para controlar cargas en un circuito de alimentación desde un circuito de control. Los contactores son los dispositivos de conmutación más utilizados en aplicaciones industriales y de construcción. Los contactores permiten, por ejemplo, realizar un arranque directo en motores trifásicos, y pueden organizarse para constituir un arranque indirecto. Aunque se usa ampliamente para conducir motores eléctricos, el contactor se puede usar en muchas otras aplicaciones. Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué son los contactores, cómo funcionan, cuáles son sus aplicaciones y los tipos de contactores.

¿Qué es un contactor?

El contactor es un dispositivo electromecánico (así como un relé) que permite la activación de cargas desde la polarización de una bobina. De esta manera, es posible manejar cargas trifásicas desde un variador monofásico, cambiando señales completamente aisladas entre sí.

contactor

El componente tiene una amplia aplicación en controles eléctricos, siendo ampliamente utilizado en el arranque de motores trifásicos y cargas de potencia y en sistemas de protección. El dispositivo consiste en una bobina enrollada alrededor de un núcleo, contactos y terminales que recibirán los cables. A partir de la activación de la bobina, genera un campo electromagnético que atrae los contactos, que alternan su posición. Por lo tanto, existen los tipos más diversos de contactores disponibles en el mercado, para las cargas y aplicaciones más diversas. Sus corrientes de trabajo, así como los voltajes, varían según los modelos y fabricantes.

Te puede interesar  Instalaciones eléctricas: cómo ejecutar un proyecto eléctrico residencial

Cómo funcionan los contactores

El funcionamiento del componente es muy similar al del relé, ya que tiene una bobina y contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados. La gran diferencia es que el contactor está diseñado para funcionar a altos voltajes de corriente alterna, conmutando señales para unidades de potencia trifásicas.

El componente funciona de la siguiente manera: inicialmente, los contactos metálicos del dispositivo están en una posición inicial de reposo. Por lo tanto, cuando la bobina se polariza, genera un campo electromagnético, que atrae los contactos, ya que son metálicos. De esta forma, genera un desplazamiento en los contactos, llevándolos a otra posición de lo que sería la «clave». Por lo tanto, es posible disparar cargas trifásicas desde una señal monofásica, que se conectará a la bobina.

Los contactos funcionan con las 3 fases del sistema trifásico, permitiendo que el contactor actúe como un interruptor. Esto también hace posible iniciar una máquina de forma remota, evitando pérdidas a largas distancias, ya que solo la señal de disparo viajará una gran distancia.

Además, los contactores brindan seguridad a los operadores de máquinas trifásicas, ya que los contactos con grandes cargas estarán lejos y aislados del operador, que solo manejará un botón pulsador.

Partes internas

Los principales componentes internos son:

  • Contactos: Tiene la función de conducir las corrientes de carga del circuito. Se componen de láminas de metal;
  • Bobina: Sirve como un electroimán. Cuando se activa, elimina los contactos de la posición de reposo;
  • Núcleo: Sirve como núcleo para la bobina, dividido en dos partes. Una parte del núcleo también se mueve junto con los contactos cuando se activa el dispositivo. Los contactos están unidos a esta parte del núcleo.
Te puede interesar  Relé térmico: qué es y cómo funciona

Los componentes internos pueden variar según el fabricante y el modelo del dispositivo, ya que pueden tener diferentes aplicaciones.

En los diagramas, los terminales de la bobina se denominan como A 1 y A2. Los contactos principales se nombran con las letras L y T (numerados según las fases) y contactos auxiliares con la letra norte.

Tipos de contactores

Hay dos tipos principales de contactores, cada uno con sus funciones y aplicaciones: contactores de potencia y los contactores auxiliares. Lo que diferencia a los contactores es básicamente la corriente que admiten.

Contactor de potencia

Estos tienen contactos de carga, normalmente tienen 3 contactos de alimentación normalmente abiertos, generalmente utilizados para conducir motores trifásicos, y tienen uno o más contactos auxiliares. También tenemos contactos A1 y A2 para alimentar la bobina. Vea un ejemplo en la imagen a continuación:

contactor

Contactor Auxiliar

No admiten corrientes altas y no tienen contactos de potencia, y solo se utilizan para controlar corrientes más bajas.

Bloques de contacto auxiliar

En caso de que necesite aumentar el número de contactos auxiliares del contactor de potencia, puede comprar bloques de contactores, que pueden instalarse en los contactores.

No todos los contactores aceptan el uso de estos bloques, si este es el caso del contactor con el que está trabajando, use un contactor auxiliar en paralelo para aumentar los contactos.

contactor auxiliar

Tipos de contactos en contactores

Los contactos en los contactores pueden variar según su posición de reposo. Existen los siguientes tipos:

  • SIN contactos (normalmente abiertos): En estado de reposo, están en posición abierta, evitando el paso de corriente eléctrica. Así, cuando se activan, se cierran, hacen contacto y permiten el paso de la corriente eléctrica;
  • Contactos NC (normalmente cerrados): En estado de reposo, están en la posición cerrada, permitiendo el paso de corriente eléctrica. Así, cuando se activan, se abren, evitando el paso de corriente eléctrica;
  • Cambiar contactos: Tienen ambas partes, NO y NC, en el mismo contacto, utilizadas para cambiar funciones en un circuito eléctrico.
Te puede interesar  Relé fotoeléctrico: qué es y cómo funciona (+ fotocélula)

Mire este video del canal de 30 segundos que muestra cómo se usan los contactores en un Star Triangle Match:

¿Cómo dimensionar un contactor?

Al realizar una instalación eléctrica, es importante dimensionar bien el contactor que va a utilizar, para que no haya problemas al colocar un contactor que sea demasiado débil y se sobrecaliente, o al colocar un contactor que soporte mucha más corriente de la necesaria, ya que esto aumentará Cuánto cuesta su instalación eléctrica.

Por lo tanto, dimensionar contactores es muy simple, con una fórmula muy básica ya puede saber qué contactor necesita. Vea abajo:

dimensionamiento

  • Es decir = Corriente de contactor (amperios);
  • En = Corriente nominal del dispositivo que el contactor conectará (Amperios);
  • 1,15 = Factor de seguridad del 15%.

Entonces, supongamos que queremos arrancar un motor con 4 amperios de corriente nominal. y queremos saber qué contactor usar. Entonces, para hacer el cálculo, colocando los valores en la fórmula, simplemente multiplique 4 por 1.15, lo que dará 4.60 amperios. Por lo tanto, la corriente que admite el contactor debe ser mayor o igual a 4,60 amperios. Fácil de calcular, ¿no es así?

Beneficios

Por lo tanto, las principales ventajas de este dispositivo son:

  • Control remoto de carga;
  • Bajo consumo de energía;
  • Seguridad en la operación de cargas trifásicas;
  • Alta capacidad de corriente.

Por lo tanto, el contactor también se puede usar junto con un relé térmico, para actuar como un sistema de protección para el conjunto.

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.