Conversión binaria, decimal y hexadecimal.

Aunque el sistema de numeración decimal es más fácil de usar a diario, no es el único que existe. Para máquinas y sistemas digitales, el sistema binario termina siendo más utilizado ya que se basa solo en dos estados, 0 o 1, activado o desactivado. Por lo tanto, comprender cómo funciona el sistema binario y sus conversiones a otros sistemas numéricos es esencial para comprender el funcionamiento de las computadoras y máquinas modernas.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué es el sistema binario, cómo funciona y cómo convertir binarios a otros sistemas numéricos.

Qué es el sistema binario y cómo funciona

El sistema de números binarios es una forma de almacenar y enviar información digitalmente, desde señales eléctricas. Los circuitos eléctricos tienen dos estados principales, encendido o apagado, con corriente o no. Por lo tanto, el uso del sistema binario en circuitos electrónicos se vuelve mucho más conveniente. Por lo tanto, toda la información que aparece en la pantalla de la computadora es una secuencia de miles de ceros y unos, y su procesamiento se realiza muy rápidamente en la máquina.

Aunque parezca complejo para los humanos, el sistema de numeración binaria es muy simple para las máquinas y extremadamente eficiente, ya que proporciona cálculos rápidos y precisos. El sistema se basa en potencias de 2, organizadas en orden ascendente de derecha a izquierda.

Entonces, en la imagen a continuación, tenemos los poderes de 2 para cada casa norte en el sistema.

Te puede interesar  Tensión, corriente, potencia y resistencia.

sistema binario

Cada 1 es igual a la potencia de 2 en su posición adecuada n, mientras que cero es igual a cero. Más adelante, al convertir binario a decimal, se mostrará cómo convertir un número binario a decimal.

Un solo binario 0 o 1 se llama pocoo unidad binaria traduciendo al portugués, escriba binario. Un conjunto de 8 bits es equivalente a uno byte, y las memorias de la computadora se miden en bytes. una kilobyte es igual a 1024 bytes, uno megabyte es igual a 1024 kilobytes, y por lo tanto un gigabyte es igual a 1024 megabytes.

También hay conjuntos de pedacitos, como kilobits, megabits etcétera. Los sistemas de transferencia de datos, como la velocidad de conexión a Internet, se miden en esta escala.

El sistema hexadecimal.

El sistema hexadecimal es una forma de representar números binarios de una manera más compacta. De la misma manera que el sistema binario usa la base 2, el sistema hexadecimal usa la base 16. El sistema hexadecimal usa letras y números para representar las figuras, tanto que de 0 a 9 es igual al sistema decimal.

tabla binaria hexadecimal decimal

A medida que los datos se hacen más grandes, el hexadecimal se convierte en un sistema muy conveniente para representar tales valores.

Conversión binaria, decimal y hexadecimal.

La conversión de un sistema a otro es simple y generalmente se logra dividiendo o multiplicando los números que se convertirán. Esto le mostrará los tipos más comunes de conversiones de datos.

Conversión de decimal a binario

Para convertir un número decimal a binario, un método muy común es dividir el número entre dos hasta que ya no sea posible, y anotar el resto de la división, que siempre será 0 o 1.

conversión de decimal a binario

Por lo tanto, 29 en decimales es equivalente a 11101 en binarios.

De esa manera, al final del cálculo, tendrá el número decimal convertido a binario con solo ver los restos de las divisiones. Por lo tanto, la lectura se realiza desde el resto de la última división hasta la primera, es decir, hacia atrás.

Te puede interesar  Corriente eléctrica: qué es, cómo medir y calcular

Conversión de binario a decimal

Para convertir un binario a un decimal, coloque el número binario en una tabla con las potencias de 2 dispuestas en orden descendente. Por lo tanto, el número binario es equivalente a la suma de las multiplicaciones de 1 o 0 por la potencia respectiva de dos en la misma posición.

binario a decimal

Por lo tanto, 10110111 en binario es igual a 183 en decimal.

Por lo tanto, a través de este método, también es posible encontrar un binario a partir de un decimal, haciendo lo contrario.

Conversión de decimal a hexadecimal

La lógica de conversión es similar a la conversión de decimal a binario, pero ahora se divide por 16, y el resto de las divisiones pueden dar algún número entre 0 y 15. Por lo tanto, para usar los restos para la conversión, los números se reemplazan del 10 al 15 por letras de la A a la F.

decimal a hexadecimal

Por lo tanto, 1237 en decimal es equivalente a 4D5 en hexadecimal.

Finalmente, la lectura se realiza al revés, en un número que posiblemente consistirá en letras y números. En el ejemplo, el número 13 está representado por la letra D en hexadecimal.

Conversión de hexadecimal a decimal

Ocurre de la misma manera que la conversión de binarios a decimales, sin embargo, la tabla está hecha con potencias de 16. Luego, los valores de posición se multiplican por la potencia de 16.

sistema hexadecimal

En el ejemplo anterior, 4D5 sería equivalente a 4 * 16 ^ 2 + 13 * 16 ^ 1 + 5 * 16 ^ 0, que es igual a 1237. Por lo tanto, se realizó una conversión de hexadecimal a decimal.

¿Quieres aprender más sobre electrónica digital?