LA corriente eléctrica Es una cantidad física muy importante en el mundo de la electricidad y la electrónica, ya que, junto con el voltaje eléctrico, hace que todos los dispositivos eléctricos y electrónicos funcionen. Por lo tanto, comprender cómo funciona la corriente eléctrica, cómo calcular y cómo medir es esencial para comprender mejor los circuitos eléctricos y electrónicos. Por lo tanto, el dominio de la corriente eléctrica también ayudará en el análisis de los circuitos.
El propósito de este artículo es mostrar cómo funciona la corriente, su dirección, los tipos de corriente, cómo medirla y calcular una corriente en un circuito.
Indice
¿Qué es la corriente eléctrica?
La corriente eléctrica consiste en el flujo ordenado de partículas que llevan una carga eléctrica en un conductor, causada por la diferencia en el potencial eléctrico. Por lo tanto, para que haya un flujo de corriente, también debe haber una diferencia en el potencial eléctrico, es decir, un voltaje eléctrico.
Normalmente, las cargas eléctricas están en un movimiento completamente desordenado. En la naturaleza, las cargas necesitan encontrar un equilibrio, ya que las cargas positivas atraen cargas negativas, mientras que las cargas de la misma polaridad se repelen entre sí. Por lo tanto, una fuente de tensión tiene un lado que es negativo, mientras que el otro lado es positivo. Por lo tanto, si conectamos estos dos lados a través de un conductor, habrá un flujo de corriente eléctrica desde el lado negativo al positivo, debido a la diferencia en el potencial eléctrico entre estos dos puntos.
La corriente eléctrica se mide en Amperios, unidad del sistema internacional. Su nombre es en honor a André-Marie Ampère, ya que sus estudios contribuyeron a la descripción de la corriente eléctrica.
Los buenos conductores eléctricos suelen ser materiales metálicos, mientras que los materiales aislantes, como el caucho y la madera, tienen una gran oposición al flujo de corriente.
Dirección de corriente eléctrica
Como dijimos anteriormente, los electrones son cargas negativas, que se concentran en exceso en el terminal negativo de la fuente de voltaje. Cuando los dos terminales están conectados, se atraen al terminal positivo, de modo que la corriente fluye del terminal negativo al positivo. De esa manera, tenemos el dirección actual real.
Sin embargo, para técnicos, ingenieros y electricistas, es mucho más fácil analizar los circuitos como si la corriente estuviera saliendo del terminal positivo y yendo hacia el terminal negativo. Por esta razón, el dirección de corriente convencional, que determina que la corriente fluye del terminal positivo al terminal negativo. Este estándar se usa en el análisis de circuitos.
Corriente continua
Cuando se aplica un voltaje eléctrico a un conductor, este voltaje puede ser continuo o alterno. En el caso del continuo, permanece constante en el tiempo, es decir, no cambia su valor.
En general, la corriente continua se usa en dispositivos electrónicos a bajos voltajes. Está presente en baterías, cargadores de teléfonos celulares y otros dispositivos.
Corriente alterna
La corriente alterna ocurre cuando el valor del voltaje eléctrico varía con el tiempo. Esto sucede en la energía que circula en las instalaciones eléctricas de nuestros hogares, empresas e industrias. El número de ciclos, es decir, oscilaciones, que ocurren en un período de tiempo dado se llama frecuencia.
El voltaje eléctrico de los enchufes, por ejemplo, varía de -220V a + 220V (o -110V a + 110V) con una frecuencia de 60Hz, es decir, 60 ciclos por segundo. Esta forma de corriente es la mejor para las líneas de transmisión y distribución de energía a largas distancias.
Cómo calcular la corriente
Un amperio es lo mismo que un culombio por segundo. Por lo tanto, matemáticamente, la intensidad actual es igual a la cantidad de carga dividida por la cantidad de tiempo.
I = ΔQ / Δt
- yo = Intensidad de corriente, en Amperios;
- ΔQ = Cantidad de carga, en Culombios;
- Δt = Tiempo total, en Segundos.
Por lo tanto, para determinar una corriente eléctrica, es necesario controlar la cantidad de carga que pasa a través de una determinada sección transversal en un tiempo determinado, en segundos.
Sin embargo, esta ecuación solo es útil para los físicos. Para trabajar con electricidad y electrónica, utilizaremos otras leyes y ecuaciones, que relacionan la corriente con el voltaje eléctrico.
Ley de Ohm
La ley de Ohm es una de las ecuaciones matemáticas más importantes en el mundo de la electricidad, ya que relaciona resistencia, voltaje y corriente. A partir de él, junto con las leyes de Kirchhoff, podemos encontrar el voltaje y la corriente en cualquier punto de la mayoría de los circuitos electrónicos.
La ley de Ohm dice que la resistencia eléctrica en un conductor es equivalente a dividir la diferencia de potencial entre sus terminales por la corriente que fluye a través del conductor.
V = R * I
- V = Tensión eléctrica, en Voltios;
- R = Resistencia eléctrica, en Ohmios;
- yo = Corriente eléctrica, en Amperios.
A partir de la ley de ohmios, es posible saber exactamente qué corriente fluirá en un circuito cuando se aplica un voltaje entre sus terminales. De esta manera, es posible analizar el comportamiento de cualquier circuito electrónico.
Como medir una corriente eléctrica
Para medir corrientes en circuitos, se utiliza un dispositivo llamado amperímetro. Esta herramienta está conectada en serie con el conductor que queremos saber qué corriente fluye a través de él.
La mayoría de los multímetros tienen actualmente la función de amperímetro, solo necesitan cambiar su sonda de prueba al terminal de medición actual. También es posible comprar un medidor de pinza, que mide la corriente eléctrica sin ningún contacto con el circuito. Esto es posible debido al campo electromagnético generado por la corriente cuando viaja a través del conductor. Por lo tanto, el medidor de pinza puede detectar la intensidad del campo electromagnético y estimar la corriente en el conductor.