Un dispositivo capaz de proporcionar seguridad al electricista evitando descargas eléctricas es el detector de voltaje. Es capaz de mostrar qué conductores están energizados, indicando al electricista que se desconecte o evite el contacto con ellos. Por lo tanto, el detector de voltaje es un instrumento capaz de ayudar a prevenir errores que pongan en peligro la seguridad de los profesionales de la electricidad.
Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué es un detector de voltaje, cómo funciona y qué tipos de detectores de voltaje hay.
Indice
¿Qué es el detector de voltaje?
O Detector de voltaje Es un dispositivo capaz de alertar la existencia de voltaje eléctrico en un conductor sin requerir contacto directo con él, ya que solo acercar el detector al conductor es suficiente para leer. Hay detectores de voltaje que solo identifican si hay voltaje eléctrico o no en un conductor. Sin embargo, hay detectores más complejos capaces de identificar la secuencia de las fases R, S y T o incluso la intensidad del voltaje eléctrico.
El detector de voltaje es mucho más seguro que un interruptor de prueba convencional, ya que no necesita contacto con el circuito. El instrumento tiene forma de bolígrafo y generalmente funciona con baterías. Al detectar un voltaje eléctrico, su punta se ilumina y emite alertas audibles.
Cómo funciona el detector de voltaje
De hecho, no detectan directamente el voltaje eléctrico, sino que campos eléctricos. Por lo tanto, los campos eléctricos están directamente vinculados al voltaje eléctrico, es decir, cuanto mayor es el voltaje eléctrico, mayor es el campo eléctrico. La detección de este campo eléctrico ocurre a través del acoplamiento capacitivo, que funciona desde un condensador.
Un condensador consta de dos placas conductoras separadas por un dieléctrico. Por lo tanto, el componente tiene la propiedad de almacenar energía eléctrica en su interior, pudiendo cargarse y descargarse muy rápidamente. Sin embargo, la corriente alterna pasa a través del condensador como si fuera un cortocircuito, mientras que la corriente continúa cargando el condensador hasta que está lleno, cuando comienza a comportarse como un circuito abierto.
Condensadores en el detector de voltaje
Por lo tanto, cuando un conductor conduce una corriente eléctrica alterna, puede funcionar como una de las dos placas conductoras del condensador. De esta manera, el detector de voltaje funcionará como la otra placa conductora, y los dos juntos formarán un condensador. El espacio aéreo y algunos materiales entre ellos funcionan como el dieléctrico. Este sistema tiene una capacitancia muy baja.
Sin embargo, siempre hay un operador humano sosteniendo el detector de voltaje. Y en este lado del detector, también se forma un condensador grande. La persona que sostiene el detector de voltaje funciona como una de las placas conductoras del condensador, mientras que el piso funciona como el otro. El aislamiento entre los dos funciona como el dieléctrico. Por lo tanto, cuando se acerca a un detector de voltaje con un conductor, está insertando un elemento sensible a altas impedancias en un circuito de condensadores acoplados en serie.
Se obtiene un divisor de voltaje capacitivo, debido a la capacitancia entre el sensor y el conductor y entre el sensor y la tierra. Cuando se detecta una corriente entre ese divisor de voltaje, indica la presencia de una corriente alterna en las proximidades.
Detecciones equivocadas o incorrectas
Eventualmente, el detector de voltaje puede emitir un pitido cuando no hay un conductor vivo cerca. Esto puede ocurrir debido a varios factores, como:
- Pueden ocurrir diferencias en el potencial eléctrico entre dos objetos que no deberían ocurrir, lo suficientemente grandes como para activar el detector;
- Hay casos de voltajes residuales en el sistema, debido a la conexión a tierra o conexiones incorrectas. Pueden generar lecturas incorrectas en el detector de voltaje;
- Puede suceder que, incluso después de apagar el circuito, todavía haya un conductor de alguna manera en contacto con la fase energizada, que genera una lectura de voltaje en el dispositivo;
Tipos de detectores de voltaje
Existen herramientas con diferentes niveles de voltaje que pueden actuar y diferentes funcionalidades. Algunos detectores de voltaje pueden medir la intensidad del voltaje eléctrico, otros incluso la secuencia de fase. El más común para los voltajes eléctricos residenciales y comerciales es el de operación a 90V a 1000V en corriente alterna.
Existen modelos de alto voltaje, con un amplio rango de operación e incluso certificaciones contra el polvo y el agua, para enfrentar las adversidades de su sitio de operación. Es importante elegir el equipo correcto de acuerdo con la aplicación para proporcionar seguridad al electricista o al operador del detector de voltaje.
Conoce nuestros cursos
¿Alguna vez pensó en aprender electricidad, electrónica, automatización y energía renovable desde la comodidad de su hogar? Hemos preparado una serie de cursos profesionales para aquellos que desean trabajar en el campo de la electricidad o la electrónica, en clases de video, para que aprenda desde la comodidad de su hogar y aún así obtenga un certificado reconocido en el mercado laboral. Haga clic aquí y acceda a todos nuestros cursos para obtener más información.