Disyuntores: qué son, operación y categorías

Los interruptores automáticos son dispositivos obligatorios en cualquier tipo de instalación eléctrica, ya que proporcionan seguridad y protección contra cortocircuitos y sobrecargas. Existen varios tipos de disyuntores con las más variadas aplicaciones, y generalmente una residencia tiene un panel con varios disyuntores para maniobrar los circuitos de la instalación eléctrica.

El propósito de este artículo es mostrar qué son los interruptores automáticos, cómo funcionan, qué tipos, curvas de interrupción, aplicaciones y dimensionamiento de interruptores automáticos.

¿Qué son los disyuntores?

los rompedores de circuito son dispositivos de protección que actúan contra Corto circuitos y sobrecargas. Por lo tanto, cuando hay un cortocircuito o un exceso de corriente eléctrica, el interruptor automático tiene la función de cortar el paso de corriente en el circuito.

El disyuntor, además de ser un dispositivo de protección, se puede usar para encender y apagar los circuitos, y también funciona como un dispositivo de conmutación. Por esta razón, muchas personas los conocen como las «llaves» de los paneles eléctricos para una instalación eléctrica.

rompedores de circuito

Antes de los disyuntores, había fusibles. Su gran problema es que, cuando ocurre una sobrecarga, el fusible se quema y debe reemplazarse, lo que hace que su aplicación sea mucho más costosa. Por otro lado, los interruptores automáticos, cuando exceden su límite de corriente, solo se disparan y pueden armarse manualmente nuevamente sin ningún problema. Por lo tanto, el disyuntor no es un componente desechable, se puede usar una y otra vez después del accionamiento.

Cada interruptor automático tiene una corriente máxima soportada que, cuando se excede, hace que el componente interrumpa el paso de corriente eléctrica en el circuito.

rompedores de circuito

Los disyuntores se clasifican según su funcionamiento, tiempo de respuesta y corriente de trabajo. También difieren en el número de fases que pueden proteger, y pueden ser unipolar, bipolar o tripolar. Por lo tanto, los interruptores automáticos se pueden usar en circuitos monofásicos, bifásicos o trifásicos.

Te puede interesar  Como hacer una instalación eléctrica residencial

Cómo funcionan los disyuntores

Los disyuntores tienen una función que se basa en bobinas que atraen contactos y contactos que se expanden con el calor. Por lo tanto, hay 3 tipos principales de disyuntores, con operaciones similares. Los principales tipos de disyuntores son los disyuntor térmico, magnético y termomagnético, una unión de los dos primeros.

Disyuntores térmicos

El interruptor térmico funciona desde un contacto en una cuchilla, que tiene un cierto coeficiente de expansión. Cuando una corriente superior al límite fluye a través de este contacto, la cuchilla se calienta y comienza a deformarse, hasta que abre el contacto e interrumpe la corriente del circuito.

El problema con este tipo de disyuntor es que solo protege contra sobrecargas, y no es posible usar un disyuntor térmico para proteger contra cortocircuitos, ya que la deformación de la cuchilla no es instantánea. Por lo tanto, el accionamiento del disyuntor térmico tarda un cierto tiempo en ocurrir, no siendo lo suficientemente rápido como para proporcionar seguridad en casos de cortocircuitos.

Este componente se utiliza para proteger un circuito contra sobrecargas prolongadas, que pueden causar sobrecalentamiento y, por lo tanto, daños irreversibles a los componentes.

Disyuntores magnéticos

A diferencia del interruptor térmico, la versión magnética del componente puede actuar contra cortocircuitos con un buen tiempo de respuesta.

La corriente eléctrica en este interruptor de circuito pasa a través de una bobina eléctrica, generando un campo electromagnético alrededor de la bobina. De esta manera, el campo electromagnético aumenta en intensidad a medida que aumenta la corriente. Por lo tanto, cuando el campo electromagnético alcanza una cierta intensidad, es capaz de atraer magnéticamente un contacto que interrumpe el circuito. Por lo tanto, cuando la corriente eléctrica excede el límite máximo del interruptor automático, la bobina crea un campo electromagnético que dispara el interruptor automático. Esto ocurre a una velocidad muy alta, evitando que el cortocircuito cause más daños o incluso incendios.

La gran ventaja de este sistema es la velocidad de interrupción casi instantánea, que permite que este interruptor de circuito proteja tanto de cortocircuitos como de sobrecarga. En la protección contra sobrecarga, no será tan preciso como el disyuntor térmico, ya que la carga tendrá que exceder mucho el límite.

Te puede interesar  Bomba de piscina: cómo elegir cuál comprar

Su aplicación es para protección contra cortocircuitos, aunque esto tiene un costo mayor que el primero.

Disyuntores termomagnéticos

El disyuntor termomagnético es la unión de las funcionalidades de los modelos térmicos y magnéticos en un solo componente. Por lo tanto, este es el dispositivo más seguro y más utilizado en la actualidad, siendo el mejor y más indicado entre los tres para instalaciones eléctricas.

rompedores de circuito

Disyuntor termomagnético en el interior

Proporciona varias características para el circuito, como maniobrar los circuitos, protección contra cortocircuitos y sobrecargas. Por lo tanto, el disyuntor termomagnético se utiliza para proteger contra cortocircuitos y sobrecalentamiento de los conductores.

Existen otros tipos especiales de disyuntores, como el disyuntor del motor, que se usa específicamente para motores eléctricos y puede tolerar la corriente de arranque de los motores, que es mucho más alta que la corriente nominal, ya que el motor necesita mucha fuerza para salir. de descanso.

Categorías o curvas de disyuntores

LA curva de ruptura muestra la corriente en relación con el tiempo en el componente después de que excede su corriente nominal. Por lo tanto, la curva muestra cómo se comporta el disyuntor después de exceder su corriente nominal, y muestra cuándo actuará. Por lo tanto, el componente se divide en categorías con diferentes curvas, que se utilizan en diferentes aplicaciones.

La corriente de ruptura es la corriente que hace que el disyuntor actúe, es decir, hace que abra el circuito.

Disyuntor curvo B

Un interruptor de circuito B funciona a una corriente de corte de 3 a 5 veces mayor que la corriente nominal del interruptor de circuito. Por lo tanto, un disyuntor de corriente nominal de 20A y una curva B funcionarán cuando la corriente esté entre 60A y 100A.

Se utilizan en lugares donde se conectarán cargas resistivas y que pueden generar un cortocircuito de bajas proporciones. Por lo tanto, los interruptores automáticos de curva B se utilizan en salidas de uso general, donde los dispositivos con grandes corrientes de entrada generalmente no están conectados.

Te puede interesar  Interruptor de tres vías (paralelo) o llave de hotel

Disyuntor de curva C

Los interruptores automáticos de curva C funcionan para romper corrientes de 5 a 10 veces mayores que la corriente nominal del interruptor automático. Por lo tanto, un interruptor automático con una corriente nominal de 20 A y una curva C funcionará cuando la corriente sea de 100 A a 200 A.

Se usan en lugares donde se esperan cargas inductivas. Por lo tanto, terminan siendo utilizados en salidas para uso específico, para operar en aires acondicionados, pequeños motores eléctricos, sistemas de control y circuitos de iluminación.

Disyuntor curvo D

Los interruptores con una curva de ruptura D se disparan cuando la corriente de ruptura es de 10 a 20 veces mayor que la corriente nominal del componente. Por lo tanto, un interruptor automático con 20A de corriente nominal y curva D funcionará cuando la corriente que lo atraviesa sea de 200A a 400A.

Se utilizan en circuitos industriales, como motores de potencia que se espera que tengan una alta corriente de arranque, o transformadores y máquinas de soldar.

DR o interruptor diferencial residual

En instalaciones eléctricas, cuando una corriente pasa a través de la fase y no regresa a través del neutro, un fuga de corriente. Es decir, la energía eléctrica encontró otro camino a la tierra que el conductor neutro. Esto puede ocurrir debido a conductores mal aislados, en contacto con cadáveres o principalmente descargas eléctricas.

Por lo tanto, el disyuntor DR sirve para disparar el circuito si detecta una fuga de corriente. Por lo tanto, su aplicación principal es para la seguridad del usuario de la instalación eléctrica, la protección contra descargas eléctricas, pero también es capaz de detectar fallas en la instalación que causan fugas de corriente.

Los disyuntores, en general, tienen diferentes rangos de corriente en los que operan. Deben dimensionarse de acuerdo con la instalación eléctrica, y cada instalación tiene una demanda diferente.

Dichos dispositivos de seguridad son obligatorios y en ningún caso deben ser alterados o retirados de una instalación.

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.