Si deseas conocer sobre el divisor de corriente, se invita a leer este artículo, donde se habla de su funcionamiento y de sus fórmulas según el diseño del circuito.
Indice
Divisor de corriente
El divisor de corriente consiste en un circuito eléctrico, que se encarga de dividir la corriente en pequeñas intensidades, que fluyen en el dispositivo, las cuales a una se le denomina como corriente de salida y su símbolo es “I”; por lo que se puede decir que, su funcionamiento es muy similar al divisor de voltaje o tensión, ya que, se tiene un punto de entrada donde se divide y se desplazan en diferentes caminos.
Dependiendo de la etapa o de la estructura del circuito, puede afectar al suministro total de la corriente, ya que, este efecto de transformación o división se obtienen a través de las resistencias que se coloquen en el circuito, con la finalidad de oponerse al paso de la intensidad de la corriente antes de cada nodo; se pueden colocar en serie o en paralelo, lo que, determina el comportamiento final de la corriente y el voltaje.
Si las resistencias se encuentran en serie la corriente no cambia, sino que, se mantiene con el mismo valor con que entra al circuito, en cambio cuando se tiene las resistencias en paralelo, esto afecta a la corriente, ya que, se genera una partición o división de las intensidades, por tanto, tienen diferentes caminos o vías dependiendo del diseño del circuito para que, pueda desplazarse la energía en los extremos que estén establecidos.
También ocurre con el voltaje o la tensión del circuito, dependiendo de cómo se coloque las resistencias, se comportan de forma diferente; en el primer caso, si se tiene las resistencias en serie la tensión se reparte o se dividen para circular por el circuito, en cambio sí se colocan en paralelo, la tensión se mantiene igual en cada uno de los puntos y extremos del dispositivo.
El divisor de corriente y voltaje, se determinan con cálculos de manera que se pueda establecer las resistencias que se deben colocar en diferentes etapas del circuito, para conseguir los resultados deseados; para esto, se utiliza el potenciómetro, que permite la gestión y el ajuste de diversos valores para establecer o diseñar un circuito específico, así mismo, se emplea el multímetro para la medición de distintas magnitudes.
Si le pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: https://circuitos-electricos.com/historia-de-la-electricidad/.
Ley de Ohm
La Ley de Ohm, se encarga de establecer la relación física del voltaje con la corriente y con la resistencia, de modo que, sean las magnitudes básicas que se implementan en un circuito. La fórmula I = V / R fue determinada por George Simon Ohm en el año 1827, por lo que, en la actualidad se considera como una de las leyes físicas fundamentales para diversas aplicaciones.
Gracias a esta relación, se tiene la capacidad de determinar el valor de una de estas magnitudes, a través de las otras dos, por lo que, solo se tiene que utilizar su fórmula y despejar el término que desee calcular. Un circuito se encarga de desplazar la energía eléctrica a cada uno de los componentes que posea, para que sea consumida o producida dependiendo del elemento que disponga.
El divisor de corriente utiliza esta ley para establecer una expresión, que permite calcular el valor de una de las separaciones de la intensidad por medio de un análisis a ejecutar en circuito, ya que, depende de su comportamiento en las magnitudes electrónica, así mismo, se puede calcular la caída de tensión, los niveles de la corriente, el suministro del voltaje, la resistencia equivalente del circuito y mucho otros valores de los componentes eléctricos.
Fórmula
La fórmula del divisor de corriente, consiste en cada una de las resistencias que estén colocadas en el circuito junto a un voltaje que fluye por los nodos aplicando la Ley de Ohm, el cual estudia la proporcionalidad de la corriente con la tensión aplicada que circula por el conductor; en el caso de que esté el circuito sea en serie, la resistencia equivalente es la suma de cada una de las resistencias que se tengan en el circuito Req= R1 + R2 + Rn.
En el caso de que sea en paralelo, la resistencia equivalente es la suma inversa de cada una de las resistencias por lo que se expresa de la siguiente manera 1/Req = 1 / R1 + 1 / R2 + 1 / Rn. Con estas fórmulas, se puede conseguir los valores del divisor de voltaje y corriente, ya que, se puede determinar una expresión de la intensidad o de la tensión según su comportamiento en el circuito ya sea en paralelo o en serie.
Para los circuitos en serie, la corriente suministrada es la misma en cada uno de los nodos, de modo que se puede aplicar al divisor de tensión separando el voltaje que circula en cada nodo, por fracciones más pequeñas que la suministrada obteniéndose la siguiente ecuación V1 / R1 = VT / Req, y con esta resistencia equivalente se sustituye en la expresión del divisor del voltaje V1 / R1 = VT / (R1 + R2), así se puede despejar V1 o cualquier término que desee determinar.
En los circuitos en paralelo el voltaje es quien se mantiene constante en cada punto y nudo del circuito VT = V1 + V2 + Vn, mientras que, la corriente total es la suma de cada corriente que fluye en los nudos; con esto, se debe utilizar la fórmula del divisor de corriente, por lo que, su ecuación corresponde IT = I1 + I2 + I3. Primero se igualan los voltajes en cada resistencia I2 * R2 = IT * Req.
Como 1/Req = 1/R1 + 1/R2 + 1/Rn se puede expresar de la siguiente forma Req = (R1 * R2) / (R1 + R2), se sustituye en la ecuación del divisor de corriente obteniéndose la siguiente fórmula I2 * R2 = IT*(R1 * R2) / (R1 + R2), se simplifican los R2 que están como producto I2 = IT * R1/ (R1 + R2) de modo que se tiene la expresión final del divisor de corriente para un circuito paralelo con dos resistencias.
Si deseas conocer cómo se tiene que realizar el análisis en un divisor de corriente y de voltaje se invita a ver el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=3K9t9QgNVS0