Todos tienen algún tipo de ducha en casa, ya sea eléctrica o de gas, es un dispositivo que todos usan a diario. De esta manera, la ducha en su forma más básica se ve en pinturas antiguas de Grecia y Egipto.
La ducha es un elemento muy antiguo, mientras que su versión eléctrica apareció solo alrededor de 1930-1940, en Brasil. Por lo tanto, su invención se produjo porque el sistema de gas era muy débil aquí en el país en ese momento, lo que provocó que las personas desarrollaran métodos alternativos para calentar el agua para el baño.
Indice
Operación de una ducha eléctrica.
Como puede haber aprendido cuando estudió las resistencias, cada resistencia disipa el calor. La ducha eléctrica, a su vez, utiliza este principio para calentar el agua, teniendo una o más resistencias que, cuando pasa el agua, se enciende y comienza a transferir calor al agua.
Los valores de ohmios de estas resistencias suelen ser muy bajos, menos de diez ohmios, por lo que la corriente es alta. Esto causa suficiente calor para disipar y calentar bien el agua. Esta resistencia, conocida como «resistencia a la ducha», finalmente se descompone en sus terminales y deja de funcionar. Para el mantenimiento, puede comprar una nueva resistencia cada vez que se rompen los terminales, o simplemente cambiar los terminales cuando eso suceda.
Lógicamente, la resistencia no permanece encendida todo el tiempo, y mucho menos se activa con los grifos de la ducha. Por lo tanto, la corriente comienza a circular en el circuito cuando el agua comienza a ingresar a la ducha a través de un dispositivo llamado diafragma, que realiza la función de cambiar la ducha cuando pasa suficiente presión de agua para encender la resistencia.
Interruptor selector de ducha eléctrica
Para cambiar la temperatura de la ducha, generalmente tenemos un interruptor, que cambia entre una, dos o incluso tres resistencias. Vea el diagrama a continuación:
Cuando se conectan más resistencias en serie, el valor de resistencia aumenta, disminuyendo la corriente y, en consecuencia, el calor generado.
Reductor de flujo de ducha eléctrica
La ducha eléctrica tiene un problema en términos de presión de agua en relación con el calentamiento. Si la presión del agua es demasiado alta, la resistencia no tendrá suficiente capacidad para calentar el agua. Esto hace que sea imposible bañarse en días fríos, y lo mismo ocurre si hay baja presión de agua. La resistencia se sobrecalentará y hará imposible bañarse en días calurosos.
Esta presión de agua que llega a la ducha depende mucho de la altura en que se encuentre la caja de agua de su residencia en relación con la ducha. De esa manera, si la diferencia es grande, el agua estará bajo mucha presión. Sin embargo, si la diferencia es pequeña, el agua tendrá poca presión.
Por lo tanto, la solución encontrada por los fabricantes de duchas fue desarrollar un reductor de flujo. Por lo tanto, se utiliza para controlar la presión del agua. Por lo tanto, cuando esta presión es muy alta, se coloca el reductor de flujo. Desafortunadamente, esta no es una solución que resuelva todos los problemas.