los empalmes eléctrico, dependiendo de la situación, pueden ser una solución rápida a un problema, pero si se realizan mal, puede ser catastrófico. Quédate a conocer todos estos detalles en este artículo, y cómo hacer correctamente un empalme.
Indice
¿Qué es un empalme eléctrico?
En distintas situaciones será necesario conectar dos cables por medio de un empalme. Esto es lo que se conoce como empalme eléctrico, el cual consiste en conectar dos cables en un circuito o sistema eléctrico, ya sea en alguna instalación o aparato electrónico.
Esta es una solución rápida para atender un problema eléctrico, que pueda causar daños a corto como a largo plazo. No obstante, a pesar de ser llevados a cabo en corto tiempo, se debe ser meticuloso, porque un empalme mal realizado puede generar un cortocircuito que no solo puede dañar el circuito eléctrico, sino también hacer daño a las personas que interactúan de alguna forma con este.
Por ejemplo, la mayoría de los incendios en edificios se deben a un empalme eléctrico mal realizado por el técnico electricista, lo que puede conllevar a un calentamiento del mismo y posiblemente un chisporroteo. Cada chispa eléctrica que vaya interactuando con cualquier medio externo al circuito, puede incendiarse y propagarse al tener contacto con cualquier objeto, y empeora su nivel de peligrosidad si estas tienen interacción con un producto inflamable.
Es por esto que muchas naciones del mundo, han optado por generar normativas de seguridad respecto a la utilización de dicho mecanismo, de las cuales algunas normativas no permiten el uso de empalmes eléctricos dependiendo de cuál sea la situación, por ejemplo, en zonas donde existe la posibilidad de que se liberen o acumulen gases inflamables.
Un ejemplo es España, en donde la normativa que regula el uso de dicho mecanismo legal es el reglamento electrotécnico de baja tensión, el cual establece que los empalmes eléctricos sólo se deben utilizar en casos de emergencia y tomando las prevenciones pertinentes, además no pueden ser usados permanentemente para evitar riesgos de incendios por cortocircuitos.
Por otro lado, dicho reglamento establece que un empalme no se debe realizarse solamente con cinta aislante, sino que este debe contar con un medio de protección, el cual no sea inflamable para prevenir de esa manera cualquier tipo de accidente.
Tipos de empalmes eléctricos
Existen varias formas de realizar empalmes eléctricos de la manera correcta, para conseguir una mejor conexión, adecuada para una situación o sistema eléctrico/electrónico que lo requiera. Algunos de estos tipos de empalmes son los que se detallarán de forma exhaustiva a continuación:
Empalme de trenzado o cola de ratón
Este es uno de los métodos de llevar a cabo empalmes eléctricos, y consiste en enrollar las puntas de los cables a conectar, formando una punta parecida a una cola. Generalmente son utilizados en cajas de empalme, y siempre que ambos cables no estén expuestos a tirones ni alzas en la tensión, la forma de llevarlo a cabo es la siguiente:
- Para comenzar a generar un empalme de cola de ratón se deben cortar las puntas aislantes de los conectores, de manera que los alambres queden expuestos.
- Las puntas expuestas deben unirse de manera tal que formen una X, a una altura suficientemente baja como para que las puntas completas se puedan empalmar.
- Se procede a enrollar las puntas entre sí como si fuesen un tipo de cuerda, de manera que se genere una punta homogénea, y cada alambre esté bien unido a los demás. Para conectar las puntas se debe utilizar la ayuda de una pinza.
- Para proteger el empalme se puede utilizar un conector de capuchón.
Empalme de prolongación
Este es otro de los empalmes eléctricos más utilizados, ya que se lleva a cabo con el fin de aumentar la longitud de un cable o reparar uno que tenga fallas o directamente se haya dañado. Un ejemplo común de este tipo de empalmes, se ve presente en los tendidos eléctricos; este se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Para realizar este tipo de empalme es necesario cortar unos 5-10 centímetros del aislante de los cables en sus extremos, y desenrollar los alambres expuestos.
- Dependiendo del número de alambres de cada cable, si son menos de 10, se separan cada uno de ellos formando un círculo. Si son más de 10 alambres, se pueden separar en tres secciones para cada cable.
- Una vez que los alambres de cada cable se hayan separado, se procede a unir los cables entrelazando sus alambres.
- Cuando ya estén entrelazados, deben ser enrollados en el empalme en la dirección en la que corresponde.
- Se debe cortar el exceso de alambres y apretar el enrollado con una pinza.
- Cuando todo el empalme haya sido conectado de forma correcta, se debe aplicar fuerza de ambos lados para intentar estirarlo, con el fin de comprobar la firmeza del mismo.
- Cuando esté terminado correctamente, se le aplica cinta aislante para concluir.
En el siguiente vídeo se muestra claramente los pasos a seguir para realizar este tipo de empalme:
Empalme de derivación simple
Si se necesita obtener una conexión derivada a partir de un cable principal, este es uno de los tipos de empalme que se pueden utilizar. Este se realiza siguiendo los pasos mostrados a continuación:
- Se debe cortar el aislante del cable principal en una longitud de unos 5 centímetros aproximadamente.
- Cortar la punta aislante del cable a unir, en aproximadamente unos 8 centímetros de longitud.
- La punta expuesta del cable que se va a unir al principal, se debe colocar formando un ángulo de 90º sobre el cable corrido.
- Posteriormente se procede a enrollar los alambres internos del cable a unir con los de la zona externa del empalme.
- Luego se corta el exceso de los alambres del cable derivado, de manera tal que no se encimen sobre el aislante del cable corrido.
- Cumplido el paso 5, se procede entonces a cubrir el empalme con cinta aislante.
Empalme Western Union
Este es un tipo de empalme parecido al de prolongación, pero utilizado para unir cables con alambre único, tal que no se puede hacer un entrelazado. Para usar este tipo de empalme seguimos los pasos que se detallan a continuación:
- Cortar las puntas aislantes de ambos cables en aproximadamente 8-10 centímetros.
- Las puntas expuestas de cada cable se deben doblar a la mitad, o a partir de unos 2-3 centímetros después del aislante, en un ángulo de 90º, formando una L.
- Luego se deben cruzar las puntas dobladas de ambos cables.
- Utilizando una pinza, se debe comenzar a enrollar cada una de las puntas sobre la otra en la dirección correspondiente. Se debe asegurar de apretar el empalme correctamente, pero sin dañar la integridad de los alambres.
- Una vez que haya terminado de enrollar, se cortan los excesos de alambre de cada cable, evitando que los mismos se encimen sobre el aislante.
- Para terminar, se debe colocar la cinta aislante sobre el empalme expuesto.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la historia de la electricidad