Un fusible es un componente que protege el cableado de las instalaciones eléctricas y electrónicas contra daños por corriente excesiva. En el caso que el componente se encuentre en óptimas condiciones, permite el paso de corriente con normalidad.
Indice
Fusible
Un fusible se caracteriza por ser estar formado desde una corta longitud de alambre, diseñada para fundirse y separarse en caso que exista una corriente excesiva. Los fusibles están siempre conectados en forma de serie.
De modo que cuando este se quema por a una carga excesiva, lo que sigue es una abertura del circuito, y detención del flujo de corriente a través del componente.
¿Cómo se ve un fusible?
Normalmente, el trozo delgado de alambre para fusibles está ubicado dentro de una lámina de seguridad para disminuir los peligros de una posible explosión de arco si el alambre se quema al abrirse de forma repentina, como es en el caso de una sobrecarga intensa.
En el tipo de fusibles pequeños para automóviles, su cubierta es transparente para que el elemento fusible pueda ser visualizado con claridad. En cuanto a los cableados de casas o residenciales, se emplean fusibles fijados con cuerpos de vidrio y una tira de lámina metálica delgada y estrecha en la parte central.
¿Dónde encontramos un fusible?
Los fusibles se pueden ubicar en electrodomésticos, vehículos y en instalaciones eléctricas de edificios. Sin embargo, en las instalaciones eléctricas en edificios es un fusible cada vez menos común, debido a que los sistemas están cada vez más protegidos por interruptores de circuito .
¿Cómo funciona un fusible?
De existir un cortocircuito o una sobrecarga que provoque un flujo excesivo de corriente a través del circuito, el fusible actuará inmediatamente. Luego de esto, el cable de fusión del fusible se derrite y el circuito se interrumpe.
Esto evita que se desarrolle calor en otras partes del circuito, en cables eléctricos o cables, lo que podría provocar un incendio.
Un fusible está compuesto por un pequeño filamento diseñado para quemarse en el momento correcto.
Un fusible está compuesto por un filamento o lámina de metal que se quema para cortar el paso de la corriente eléctrica. Si por cualquier razón, esta corriente comienza a aumentar, arruinaría el dispositivo eléctrico.
Para evitar esto, se coloca un fusible antes de que la corriente ingrese al circuito. Si la corriente es muy elevada, hará aumentar la temperatura del filamento, por lo que comenzará a derretirse.
Esto hará que el circuito se abra, no dejando pasar más corriente, y evitando que la alta tensión llegue al circuito.
Un fusible es una forma efectiva de proteger un dispositivo de niveles altamente peligrosos de corriente eléctrica.
Diferentes tipos de fusibles
Al ser los fusibles, dispositivos muy utilizados en los diversos circuitos electricos y electronicos, su variedad es muy común. De pueden diferenciar por su tipo de material, amperaje, su uso, entre otros aplicaciones.
Los fusibles se dividen en tres grupos principales según su aplicación:
- Fusibles de alto voltaje
- Fusibles de baja tensión
- Fusibles de vidrio
También podemos diferenciar un fusible según su forma y composición:
- Fusible cilíndrico
- Fusible de cuchilla
- fusibles de patilla
- Fusible encapuchado
- Fusible diazed
- Fusible chicote
- Fusible de tapón enroscable
- Fusible de plomo
- Fusible de cartucho
Fusible de Plomo
Este tipo de fusibles, contiene un alambre a base de plomo, el cual interactúa conjuntamente con el circuito.
Fusible de Tapón Enroscable
Este tipo de fusible está contenido en un tubo de porcelana cilíndrica. Su forma le permite introducirse y acoplarse con facilidad en el circuito.
Fusible Diazed
Este tipo de fusible está hecho a base de un cartucho, dentro de una base de porcelana. es una forma mas evolucionada de los fusibles de rosca.
Fusible Chicote
Este tipo de fusible, está compuesto de un hilo metálico o de plomo, el cual detecta rápidamente el sobrecalentamiento en el circuito. Debido a su composición, se funde rápidamente.
Por último, podemos concluir que la función principal de un fusible es proteger los circuitos eléctricos ante una corriente excesiva y peligrosa. En situación comunes, el flujo de corriente puede variar, por lo que el dispositivo puede dañarse por los sobrecalentamientos.