Historia de la electricidad: origen y protagonistas

La historia de la electricidad representó para la humanidad un gran avance, donde el desarrollo de muchas áreas de la sociedad comenzó a crecer, portando consigo avances tecnológicos y un aumento de los procesos industriales, comerciales, militares y políticos.

historia-de-la-electricidad-4

Historia de la electricidad

La electricidad, ha sido un proceso de suma importancia; el cual abrió campos inimaginables para el hombre. No fue un descubrimiento inmediato, sino que llevó un largo proceso que determinó después de un tiempo, la forma en cómo se iba a utilizar de manera permanente.

En este proceso estuvieron involucrados muchos científicos, comenzando por pensadores de la antigua Grecia hasta Thomas A. Edison y Benjamín Franklin, quienes  realizaban experimentos diversos para demostrar sus teorías. No obstante, tuvieron que pasar muchos años para poder contar con este valioso descubrimiento.

Origen y protagonistas

Los comienzos, o más bien el conocimiento que se tuvo de la electricidad, vienen desde los textos egipcios. Estos describirían mucho antes de la llegada de Jesucristo por el año 2700 a unos peces que emiten luces, los cuales llamaban “Atronadores del Nilo», estos causaban asombro pero nunca se llegó a considerar a estos seres como elementos eléctricos. En algunos relatos romanos y griegos se encuentran también algunas descripciones de estos peces.

En consecuencia, se mencionan como ráfagas de luz que las usaban para aliviar los dolores de cabeza. Para el año 600 A.C. los griegos descubrieron que el roce entre la lana y la piel emite algún tipo de energía; esto causó admiración de los pensadores y le asignaron estática como primer nombre general. La mención a estos peces eléctricos se ha encontrado también en las culturas griegas y  romanas.

Tales de Mileto

El filósofo griego llamado Tales de Mileto, realizó el primer experimento  donde pudo demostrar que existían energías eléctricas (Elektra que significa ámbar en griego) de tipo estática en el ámbar cuando se realizaba una fricción. Tales no sabía realmente  que había descubierto la electricidad y no tampoco lograba darle sentido o uso a este fenómeno.

Te puede interesar  Motores Monofásicos: Tipos, características, y más

Theophrastus

Este personaje fue un filósofo griego que durante los años 277 y  280 antes de Cristo,  escribió un tratado relacionado con sustancias donde no se incluía el ámbar de Tales. Las cuales tenían una capacidad de atraer objetos al momento de ser frotadas; este pensador dejó un estudio muy largo, donde detalla con conceptos muy claros  todo lo relacionado con la estática eléctrica. Se considera uno de los primeros tratados que vinculan el tema de la electricidad, con elementos conductivos.

Otros descubrimientos

Se cree que los romanos lograron crear electricidad (eso uno no ha podido comprobarse) a través de unas baterías que se encontraron en las zonas rocosas de oriente medio en el año 1930, allí se consiguieron una serie de macetas elaboradas en barro las cuales tenían en su interior placas de cobre. Los investigadores creen que eran pilas que proporcionaban luz en algunos lugares del imperio.

Así mismo, otros dispositivos similares fueron hallados en excavaciones arqueológicas cerca de la región de Bagdad. En consecuencia se cree que los persas también conocían de esta tecnología y la utilizaban para alumbrar salones y castillos. No obstante en el siglo XVII,  algunos científicos de la época comenzaban a realizar los primeros pasos para generar electricidad.

De forma teórica, se invento un generador electroestático que buscaba estabilizar las corrientes positivas y negativas; del mismo modo, se lograba estudiar la clasificación de los materiales como excelentes conductores o aislantes eléctricos. No obstante, algunos  escritores antiguos, como Scribonius Largus y Plinio el Viejo dejaron constancia del efecto adormecedor que se hacía con las descargas eléctricas producidas por los peces gato y torpedo rayos.

Te puede interesar  Inducción electromagnética: ¿Qué es? Aplicación y más

Edad media

Las teorías de Aristóteles y Tales, fueron consideradas como actividades supersticiosas. Sin embargo, durante la edad media el científico chino Shen Kuo (1031-1095) escribió un tratado que describe la llamada brújula de aguja magnética, la cual permitía mejorar la navegación.

historia-de-la-electricidad-2
Aristóteles

Para el siglo XII esta brújula era usada por todos los navegantes chinos; Sin embargo el magnetismo no tenía cabida en occidente y durante el siglo XIII Peter Peregrinus, oriundo de Francia, llevó a cabo experimentos basados en el magnetismo.

Siglos XVI  al XIX

En el año de 1550, el médico italiano Gerolamo Cardano, escribió un texto basado en la electricidad en De Subtilitate, donde estableció las diferencias en las fuerzas eléctricas y las magnéticas. Para 1600, el físico inglés William Gilbert utiliza por primera vez la palabra latina “electricus”, la cual servía (según el físico) para definir la fuerza que existen en las sustancias cuando dos cuerpos se frotan.

Esta palabra deriva de la antigua palabra griega para denominar el ámbar, que era ‘Elektron’; no obstante algunos años después el científico inglés Thomas Browne, presentó algunos libros utilizando la palabra electricidad, donde definía y ampliaba los conceptos emitidos por Gilbert.

Benjamín Franklin

Durante el año 1752, este científico norteamericano realizaba experimentos acerca de su casa con un cometa una llave; estaba esperando que llegara una tormenta. De manera, que cuando la misma de repente (y esto casi le causa la muerte) hizo contacto con el cometa y a través del cable del cometa se generaron una serie de chispas que llamaron la atención del científico.

historia-de-la-electricidad-3

La pila de Volta

El físico italiano Alessandro Volta descubrió algunas reacciones químicas  que se producen por medio de la electricidad. De esta forma se crea la primera pila voltaica o batería eléctrica en el año 1800. Esta batería tiene la cualidad de producir una corriente constante; de esta forma Allesandro de Volta había sido el primero en crear un flujo constante de carga eléctrica con algunos electrones en movimiento.

Te puede interesar  Voltio: Historia, definición, ley y mucho más

El científico italiano inventó también la primera transmisión de electricidad, cuando pudo unir dos conectores con cargas positiva y negativa, lo cual le permitió cargar  electricidad, denominando voltaje. Para el año 1831 la electricidad estaba tomando cuerpo ya no era solo una teoría.

Durante ese año, el físico inglés Michael Faraday produjo el primera dínamo eléctrico o generador de electricidad. El físico se basó en la teoría de la dinámica y roce de los cuerpos que le ayudaron a crear este fascinante invento; como resultado, el físico estadounidense Thomas Edison tomó como referencia las aplicaciones de Faraday y pudo inventar la bombilla eléctrica.

historia-de-la-electricidad-3

La primera bombilla

La creación de Edison se llevó a cabo durante el año 1878 cuando tomó un pequeño filamento, al cual le pudo pasar electricidad y mantenerla en un espacio vacío por una gran cantidad de horas. Sin embargo este experimento ya había sido desarrollado por otros científicos, pero no habían podido mantener por largo tiempo la bombilla encendida.

Siglo XX

Edison utilizó la forma de corriente continua (DC) para proporcionar energía y poder iluminar las primeras farolas eléctricas de Nueva York en el año de 1882. No obstante, a principios de 1900, Nikola Tesla se convirtió en el primer comerciante de la electricidad, pudo crear la corriente alterna y trabajando junto a Edison pudieron llevar a cabo procesos con el electromagnetismo.

Esto daría pie para el invento de la radio alterna, y el sistema de distribución polifásico y motores de corriente (CA); después de esto George Westinghouse compró a Tesla las patentes y desarrollo el motor para la generación de corriente alterna.

De allí en adelante comenzó un proceso de desarrollo de equipos eléctricos, aparatos, transmisión de electricidad a que han permitido el desarrollo de la sociedad y la humanidad hasta nuestros días.

Te invitamos a seguir en nuestro blog, leyendo un artículo que de seguro te interesará que habla sobre la descarga eléctrica.