O Interruptor de tres vías o la tecla de hotel se usa cuando queremos controlar una lámpara con dos interruptores completamente independientes, es decir, uno no depende del otro para funcionar. Este circuito es ampliamente utilizado en pasillos, escaleras o salas con dos o más entradas, donde es necesario activar cada entrada.
El propósito de este artículo es explicar cómo funciona el interruptor de tres vías, cómo ensamblarlo, cuál es su diagrama eléctrico y la lógica de funcionamiento.
Indice
Cómo funciona el interruptor de tres vías
También conocido como interruptor paralelo o llave de hotel, el interruptor de tres vías se utiliza para activar un determinado punto de luz con dos interruptores separados que son independientes entre sí. Para este tipo de conexión, se usa el interruptor de tres vías, que es ligeramente diferente de un interruptor común, que se usa para una sola unidad.
Interruptores comunes e interruptores paralelos
Un interruptor común tiene solo dos terminales, para recibir la fase y pasar la retroalimentación que activará un cierto punto de luz. Si un interruptor común está conectado a un punto de luz, probablemente sea la única forma de activar ese punto de luz. Es común en baños, dormitorios, despensas y otras habitaciones pequeñas que requieren una sola operación. También hay interruptores dobles comunes para controlar uno o más puntos de luz desde el mismo punto de activación.
Los interruptores de tres vías tienen 3 terminales, de modo que cuando el interruptor está en una posición, conecta el terminal central con el terminal izquierdo, mientras que cuando está en la otra posición, conecta el terminal central con el terminal derecho .
De esta manera, es posible conectar los interruptores entre ellos y la lámpara para que los dos controlen independientemente un solo punto de luz. Esta es la propiedad principal de este tipo de conmutador.
¿Y el interruptor de cuatro vías?
Pero, ¿qué pasa si dos golpes no son suficientes para un punto de luz y si se necesitan 3 golpes? Para esto, está el interruptor de cuatro vías.
Tiene 4 terminales, que se conectarán entre los dos interruptores de tres vías, lo que permite la existencia de un tercer disco. Los terminales de cuatro vías conectan dos entre sí alternativamente, como si fuera una X. Mostraremos esta conexión más adelante.
Cómo activar el interruptor de tres vías o la llave del hotel
Es interesante que la llave del hotel ya haya sido planificada previamente en el proyecto eléctrico, porque si decide instalar el interruptor paralelo más adelante, tendrá un cierto dolor de cabeza. Será necesario romper paredes para pasar conductos y colocar la caja del interruptor, o pasar los cables fuera de la pared y dañar la estética del entorno.
En todos los casos, si decide instalar un nuevo interruptor, necesitará tender cables y manipular la instalación eléctrica. Todo esto requiere el servicio de un electricista calificado.
Los interruptores están conectados para que la fase siempre llegue a uno de ellos, y pueden cambiarse para llegar a la lámpara en cualquier momento, independientemente de la posición del otro interruptor. Para este propósito, el terminal central de los dos interruptores está conectado entre sí, mientras que uno de los terminales de los dos interruptores está conectado a la fase. El otro terminal, en ambos interruptores, está conectado a la lámpara, como se muestra en el siguiente diagrama.
Tenga en cuenta que, de esta manera, los interruptores son completamente independientes entre sí. Se llaman conmutadores paralelos debido a su conexión, que parece una conexión paralela.
Para agregar otro interruptor al sistema, utilizamos un interruptor de cuatro vías.
El interruptor de cuatro vías se encuentra entre los dos interruptores paralelos, de modo que será completamente independiente de los otros dos para funcionar. Por lo tanto, los interruptores de tres vías también son completamente independientes de los de cuatro vías.
Aunque este tipo de conexión es un poco confuso al principio, con el tiempo y la práctica se vuelve muy simple y fácil de hacer. Entonces, tome algunos interruptores y una lámpara y haga la prueba usted mismo.
Conviértete en un electricista profesional
Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.