LEDS DE STATUS: Motivos por la que se debería cambiar o estandarizar su uso

Casi todos los días podemos apreciar el LED Status o Estado de LED, pero nunca pensamos en ello. Cada pieza de electrónica casera o industrial, cada módulo de circuito y  cualquier otra cosa que consuma corriente parece tener al menos uno.

En tiempos anteriores, un humilde indicador LED daba un sutil brillo alumbrando desde la parte trasera de un panel, y esto era la norma. Luego, con el paso del tiempo todo a ido cambiando, hasta poder verlo incluso en las zonas mas inesperadas.

LED STATUS: COMO DEBERÍA EMPLEARSE

Las décadas pasadas trajeron consigo nuevos avances tecnológicos, entre ellas los softwares de diseño, así como las luces LED, especialmente la azul, roja y amarilla. De igual forma que algunos objetos, este cayó en el uso excesivo.

La tecnología es sinónimo de rapidez, novedad y grandeza; pero actualmente las luces LEDS, pueden significar un dolor ocular para cualquier usuario.

Un LED de Status cumple siempre su función principal, que es la de indicar el estado del equipo. Sólo necesita emplear suficiente luz como para ser vista. Lo que no necesita es brillar con la intensidad de una estrella moribunda, o iluminar una habitación entera. Pero, en los desesperados intentos de los diseñadores de productos o empresas fabricantes para estar actualizados, el nuevo y más brillante LED triunfó sobre todos en estas aplicaciones.

El dolor que puede causar al usuario es múltiple. El número de dispositivos electrónicos en el hogar ha aumentado enormemente en las últimas décadas, la gran mayoría de los cuales tienen cada uno su propio LED de estado. Peor aún, muchos de ellos se usan en el dormitorio, ya sea en pequeños dispositivos, computadoras portátiles, cargadores de teléfono, televisores, equipos u otros.

Te puede interesar  Cómo funcionan los altavoces - Guía completa

Con el aumento de la luminosidad de estos indicadores, muchos de los cuales están encendidos todo el tiempo, el espacio promedio para dormir se ilumina como si tuviéramos un árbol de Navidad todo el año.

Los diversos ecosistemas que se crean alrededor de un producto principal, hacen posible interminables luces Leds parpadeantes. Imagen Apple Time Capsule, vía.

El gusto por las luces LEDS

La moda de usar LEDs azules para los indicadores de energía sólo empeora este problema. El ojo humano tiene receptores especiales sensibles a la luz azul que no sólo se emplean para la visión. Estos también se utilizan para detectar las luces naturales, coordinando nuestros ritmos circadianos internos con el ciclo de día/noche de la Tierra. La exposición a la luz azul artificial puede interferir con este sistema, y las investigaciones sugieren que puede tener un efecto negativo en nuestros ciclos de sueño.

Parte del problema es que la mayoría de los LEDs en el mercado ahora son diseños eficientes y de alto brillo. Estas piezas se incluyen en los distintos diseños sin tener en cuenta su excesiva salida de luz simplemente porque es fácil de hacer, o quizás los diseñadores o fabricantes, no han actualizado sus opciones de valores de resistencia estándar.

El hecho es que si dejo conectada la computadora de escritorio, laptop, cargador o algún dispositivo conectado antes de irme a la cama, esto se vuelve un gran problema.

No debería tener que envolver un dispositivo en varias capas de cinta eléctrica para ocultar una luz que supuestamente debería apreciarse como un pequeño destello de luz o brillo tenue. Si el dispositivo es lo suficientemente fiable, ¡probablemente no necesite mirarlo de todas formas!

Te puede interesar  ¿Qué lámparas son más luminosas? Luces LED, fluorescentes o halógenas

Realmente el azul de las luces LEDS en general pueden afectarnos?

Pues en algunos casos puede ser así. Esta es la opinión de la neurocientífica Frida Rangtell de Suecia:

«Una luz lo más brillante posible y un poco de luz azul en las oficinas lo hará estar más alerta y funcionará mejor», dice ella. Quizás, esto responde más a intenciones de los empleadores que de los equipos mismos.

Las preocupaciones sobre la luz azul no están exentas de justificación, dicen Rangtell y otros investigadores de la luz azul. Múltiples estudios han demostrado que demasiada luz azul demasiado tarde en la noche puede interrumpir el sueño. Y algunas investigaciones preliminares han asociado la luz azul con la degeneración macular.

Puedes leer un poco mas en el articulo, sobre las consecuencias de la luz azul en los Leds.

LEDS DE STATUS: HACIENDO LAS COSAS CORRECTAMENTE

Entendemos que las luces de estado son necesarias y cumplen su función. De la misma forma en que los fabricantes ocupan el tiempo en resolver algunas cuestiones casi imperceptibles, se debería establecer reglas para guiar su correcta implementación y uso en los diferentes dispositivos.

Quizás se debe evitar el exceso de brillo. Como los pequeños LEDs pueden ser fácilmente atenuados con un simple cambio de valor de la resistencia, no hay suficiente motivo para los LEDs de energía o de reserva iluminen totalmente una habitación. En su lugar, el nivel debe ser adecuado para los casos de uso típicos.

Si tomamos como ejemplo los dispositivos de décadas anteriores, estos no tuvieron problemas con indicadores excesivamente brillantes, por lo que se sugiere que las lecturas se tomen de una muestra de LEDs de potencia estándar.

Te puede interesar  Puertas lógicas: comprensión de la electrónica digital

El valor promedio debería ser el límite superior de los indicadores de potencia de los dispositivos electrónicos de interior. Es importante recordar que no se debe mirar el LED de potencia tan a menudo de todos modos, a menos que el hardware de su dispositivo sea menos fiable o presente algunos signos poco normales.

El propósito de los LEDs de estado también debería ser tomado nuevamente en cuenta. Demasiados LEDs, o demasiados colores, pueden ser algo confusos. El LED de carga de la batería de un ordenador portátil debería ser de un solo color, para indicar la carga, idealmente verde.

Si un usuario tiene que consultar un manual para determinar el significado de un LED de estado, es probable que pueda hacerlo mejor.

Estandarización de las luces LEDS de Status

Los colores también deben ser estandarizados, o por lo menos, elegidos con algún tipo de criterio en cuanto a su forma de  comunicación visual y efectividad.  El parpadeo sólo debe usarse cuando sea absolutamente necesario.

Los LEDs para los discos duros y actividades de la red deberían parpadear, ya que indican un estado que cambia constantemente. También los LEDS pueden parpadear en distintos equipos que lo necesiten, ya que podría servir como guía para el diagnóstico de alguna situación.

Por otro lado, un LED de Status en dispositivos como los televisores o similares, no debería parpadear nunca, porque si el televisor está apagado, es debido a que no es necesaria su aplicación en el momento.

Esperemos que estos consejos sirvan como punto de partida para los diseñadores o fabricantes de hardware en el futuro. Una pequeña varilla LED de carga diseñada para una mesilla de noche, ya no destellara una habitación entera con un extraño brillo azul desconocido. Un televisor no parpadeará incesantemente, manteniendo a los usuarios tranquilos sin están cerca.

Con unos pocos cambios, todos pueden descansar tranquilamente, sin distracciones visuales evidentes en nuestra vida diaria. Por supuesto que esto es solo un consejo, y esperamos tener noticias sobre los LEDS de Status en un futuro cercano.