Lenguaje C: Cómo programar en C

El lenguaje C es uno de los lenguajes de programación más populares, presente en muchos de los sistemas que conocemos hoy en día, ya que es un lenguaje muy eficiente y rápido.

La ejecución del programa en C ocurre en niveles muy cercanos al Hardware, optimizando así la ejecución del programa.

El lenguaje C fue desarrollado alrededor de 1972, en AT&T Bell Labs, por Dennis Ritchie. Por lo tanto, el nombre C proviene del hecho de que muchas características de C derivan del lenguaje B.

El lenguaje C fue creado para desarrollar la plataforma Unix, por lo que inicialmente, el lenguaje no tuvo mucho éxito, quedando restringido a unos pocos laboratorios. Sin embargo, en 1978, el creador, Dennis Ritchie y Brian Khernigan lanzaron un libro que hace que Language C sea más conocido, comenzando su éxito en todo el mundo.

Por lo tanto, este artículo describe conceptos de programación y le enseña cómo construir programas C simples, mostrando sus funciones más triviales.

Conceptos básicos del lenguaje C

Antes de crear el primer programa, es importante comprender algunos conceptos de programación simples.

Algoritmo

Imagina que necesitas hacer un pastel, pero no sabes cómo. Luego busca una receta y sigue todos los pasos hasta llegar al resultado deseado, el pastel.

Un algoritmo no es más que un procedimiento para resolver un problema. Por lo tanto, es una lista finita y ordenada de los pasos a seguir para alcanzar un resultado. Entonces funciona como una receta.

Diagrama de flujo

Sirve para describir un algoritmo en detalle, utilizando gráficos combinados con texto. Algunos de los símbolos utilizados en un diagrama de flujo:

diagrama de flujo

Las instrucciones del algoritmo estarán representadas por los bloques de arriba, y su función puede escribirse dentro de ellas. De esta manera, los bloques estarán conectados por flechas, para indicar el orden en que deben realizarse las acciones.

Tomemos un ejemplo: diseñe un diagrama de flujo de un algoritmo que agregue dos números y muestre el resultado. Primero, es necesario colocar el símbolo de inicio, que indica que el programa se está iniciando.

Luego, el algoritmo recibe los dos números que se agregarán. Para hacer esto, simplemente coloque dos bloques de entrada de datos.

Finalmente, el programa agrega los dos números dentro de un bloque de acción y muestra el resultado en la pantalla, usando un bloque de salida de datos. Para indicar que el programa ha terminado, se coloca un bloque final.

Vea el diagrama de flujo a continuación:

diagrama de flujo Programa

Para ver el diagrama de flujo descrito anteriormente, necesitamos crear un programa, ya que el diagrama de flujo solo no puede ser interpretado por una computadora.

Para esto, se necesita un lenguaje de programación, que la computadora pueda entender sus pasos y ejecutar. Por lo tanto, el algoritmo debe describirse paso a paso, utilizando los comandos de ese lenguaje de programación.

Por lo tanto, después de escribir el programa, un compilador convierte los pasos a un lenguaje de máquina, que puede ser entendido por la computadora.

Vea a continuación el diagrama de flujo anterior en el lenguaje C:

Lenguaje C

Entendiendo el código

  • Para incluir bibliotecas de comandos, se utiliza la función #incluir . Estas bibliotecas, en el lenguaje C, contienen todos los comandos que lee la máquina.
  • La función int main () es donde tiene lugar el programa, donde se ejecutan los comandos. Es dentro de esta función que deben ir los comandos del programa.
  • Las variables son espacios de memoria asignados para recibir un cierto valor. La expresion int n1, n2, suma indica que se deben asignar tres espacios de memoria, que recibirán enteros, y se llama n1, n2 y soma, respectivamente.
  • La función printf () sirve para imprimir datos en la pantalla, en el caso del programa anterior, instrucciones para el usuario y mostrar el resultado.
  • La función scanf () se usa para recibir datos que el usuario escribe en el teclado y para almacenar cada dato en una variable.

Entorno de desarrollo integrado para lenguaje C

Es un programa que reúne varias herramientas para el desarrollo de programas, por lo que es muy sencillo programar y ejecutar un programa. También se le puede llamar IDE.

Dentro de un IDE, las herramientas principales son el editor, para escribir el código, el compilador, que convierte el lenguaje de programación en lenguaje de máquina, y el depurador, para analizar problemas en el código.

En este tutorial, para programar en lenguaje C, usaremos Code :: Blocks IDE para escribir y ejecutar los programas. El programa es gratuito y de código abierto.

Para acceder a la página de descargas de CodeBlocks, haga clic aquí.

En Windows, elija la opción codeblocks-16.01mingw-setup.exe para descargar e instalar. Si usa Ubuntu, puede encontrar Code :: Blocks en el centro del programa del sistema operativo.

ir bloques de código

Siga los pasos de instalación normalmente, use la configuración recomendada por el instalador. Cuando todo esté listo, debería ver la pantalla de inicio de CodeBlocks.

ir bloques de código

Código :: Bloquea la pantalla de inicio de IDE

Recuerde que CodeBlocks también se puede usar para otros lenguajes de programación, como C ++.

Ejecutando el primer programa C

Ahora ejecutemos el primer programa de lenguaje C, listo en el programa, solo para comprender las funciones más simples del IDE.

Entra Archivo> Nuevo> Proyecto

Lenguaje C

Se abrirá una ventana para que pueda elegir el tipo de proyecto que desea crear. Elija la opción «Aplicación de consola«Y haga clic en»Vamos«.

ir bloques de código

En la ventana de abajo, simplemente haga clic en «próximo«.

ir bloques de código

Ahora, elija la opción «C«, Ya que el proyecto se programará en el lenguaje C. Luego, haga clic en»próximo«.

ir bloques de código

Elija un nombre y una carpeta de destino para el proyecto en la última ventana, y luego haga clic en «próximo«.

ir bloques de código

En la última ventana, deje todo como está y haga clic en «Terminar«Para crear el proyecto. Estos pasos deben repetirse cada vez que realice un nuevo programa.

Ahora, para acceder al editor de texto para escribir las líneas de código, vaya a la barra lateral izquierda, haga doble clic en «Fuentes«. Aparecerá «C PrincipalA continuación, haga clic en la parte superior dos veces para abrir.

Lenguaje C

Cada proyecto creado en Code :: Blocks viene por defecto con un código muy simple, que imprime la frase «Hola Mundo!“(¡Hola mundo!) Cuando se ejecuta.

Lenguaje C

Entendiendo el código

  • #incluir y #incluir sirve para incluir dos bibliotecas de comandos de lenguaje C. Deben colocarse al comienzo de todos los códigos.
  • int main () Es una función donde deben estar todos los comandos que se ejecutarán en el programa.
  • printf () sirve para imprimir datos en la pantalla, en el caso «Hola Mundo!«.
  • n es un comando de salto de línea.
  • volver 0 sirve para decirle a la máquina que todo está bien, el programa funcionó correctamente.
  • Cada comando debe terminar con un punto y coma «;».

Para ejecutar el programa, debe utilizar el «Construye y corre«En la barra de herramientas. Buscará errores en el programa y, si no hay ninguno, ejecutará el programa.

Lenguaje C

A la izquierda del botón «Crear y ejecutar» se encuentran el botón «Ejecutar» y el botón «Crear»

Cuando se ejecuta el programa, se abrirá una ventana negra en la que se ejecuta el programa. En ese caso, la frase «Hola Mundo«En la pantalla, que es lo que hace el programa.

consola

Constantes y Variables en Lenguaje C

Hay varios tipos de datos en los que se puede trabajar en C. Hay datos numéricos (números enteros y reales) y datos alfanuméricos (de caracteres o cadenas).

Los datos se pueden operar de varias maneras. Los números enteros y reales, por ejemplo, se pueden sumar, restar, multiplicar, etc.

En el lenguaje C, hay constantes y variables.

Constantes

Son datos que no cambian a lo largo del programa, y ​​una vez definidos, siempre serán los mismos. Una forma de declarar una constante es escribir «#define constant_name your_value«.

Lenguaje C

Variables

A diferencia de las constantes, las variables pueden cambiar su valor en todo el programa tantas veces como sea necesario.

Cuando crea una variable en el lenguaje C, el programa está asignando un espacio de memoria para un tipo dado de datos. La forma en que se declara una variable es «tipo_datos nombre_variable = valor;«

Variables que solo se usarán en la función principal debe ser declarado dentro de ella.

Vea un ejemplo a continuación:

Lenguaje C

Tipos de datos en el lenguaje C

Los tipos de datos determinan qué almacenará la variable, ya sea un número, una palabra, un carácter, etc. Los tipos de datos más comunes son los siguientes:

Lenguaje C

El formato se utiliza para referirse al tipo de datos que se utilizan en una función. Por ejemplo, vimos anteriormente la función printf (), que imprime datos en la pantalla. Para imprimir un número entero contenido en una variable en la pantalla, primero debemos poner su formato «% d“, Luego ingrese el nombre de la variable.

Aquí hay un ejemplo:

Lenguaje C

Operadores de lenguaje C

Se utilizan para crear expresiones matemáticas, se utilizan para operar datos. Hay que tener en cuenta el tipo de datos utilizados en la operación. Si es una suma de enteros, la respuesta también debe ser un entero.

Si es una operación con números reales (flotador), la respuesta también debe ser del tipo flotador. De esa manera, si declaras la respuesta como En t, el resultado se redondeará al número entero más cercano.

Vea a continuación los operadores del lenguaje C:

Lenguaje C

Entrada y salida de datos en lenguaje C

Estas operaciones se utilizan para recibir datos del usuario e imprimir datos en la pantalla.

Las funciones que se utilizarán para esto son:

  • scanf (); – Para la entrada de datos, recibir datos del usuario;
  • printf (); – Para la salida de datos, imprima datos en la pantalla.

Las sintaxis de las dos funciones son:

scanf («formato», & nombre_variable);

printf («formato de texto a mostrar», nombre_variable);

Vea algunos ejemplos a continuación:

Lenguaje C

Recordando que el comando « n«Se utiliza para salto de línea y siempre viene dentro de un printf ().

Ejemplo: sumar dos números

Haga un programa que le pida al usuario dos números y sume ambos. Al final, muestre el resultado en la pantalla y finalice el programa.

Solución:

Lenguaje C

Ejemplo: calcular el consumo de combustible

Haga un programa que le pregunte al usuario la distancia recorrida por un automóvil en kilómetros y el consumo en litros, luego calcule el consumo promedio del automóvil (km / l) y muéstrelo en la pantalla.

Solución:

Lenguaje C

Expresiones de condición en lenguaje C

Para probar si ciertas cosas son falsas o verdaderas, tenemos operadores para hacer comparaciones.

Funcionan de la misma manera que los operadores matemáticos, pero tienen el propósito de realizar comparaciones y decir si algo es verdadero o falso. Por ejemplo, pruebe si 1 es mayor que 2, lo cual es falso.

Lenguaje C

Las expresiones de condición también se pueden vincular a través de operadores lógicos, «e» o «o».

Lenguaje C

A partir de eso, puedes crear estructuras de selección.

Si y más pruebas

Sirve para crear comandos alternativos, de modo que el programa realice una prueba y, según el resultado de la prueba, ejecute un comando diferente.

Funciona así: una condición evaluada puede ser verdadera o falsa: Si es cierto, se ejecutará el primer comando – si no, se ejecutará el segundo comando.

Lenguaje C

La sintaxis de si más es como sigue:

Lenguaje C

Puede usar una prueba dentro de una prueba, como en el ejemplo a continuación:Lenguaje C

Para escribir la condición, se utilizan operadores de condición y, si es necesario, operadores lógicos.

Ejemplo con if else

Haga un programa que encuentre las raíces de una ecuación de segundo grado, pero solo si son reales.

Solución:

Lenguaje C

Contadores en Lengua C

Cuando tiene un número entero n, que cuenta el número de veces que se realiza una acción, debe usar un operador para incrementar el número n. De una manera más rudimentaria, este aumento sería el siguiente:

n = n + 1

Sin embargo, para facilitar esto, hay contadores, que suman o disminuyen uno por un número. Como tales, son «++» y «-«, respectivamente.

El incremento de n se vería así:

n ++

Para disminuir uno de los valores de n, usamos «-«:

norte-

Repetición de estructuras en lenguaje C

Para realizar tareas que deben ocurrir más de una vez, no es eficiente escribir los mismos comandos una y otra vez. Para eso están las estructuras de repetición.

Las estructuras que se verán en este artículo son las mientras es el para

Mientras

La traducción de mientras es Mientraspor lo tanto, la función ejecuta un comando siempre que una condición sea verdadera.

La prueba se puede hacer antes o después de ejecutar el comando. Mientras la condición sea verdadera, el comando continuará ejecutándose. Cuando la condición es falsa, el comando dejará de ejecutarse.

Tenga en cuenta que si se determina que la condición es falsa antes de ejecutar el comando, el comando dentro de la función no se ejecutará.

Sintaxis mientras hacer la prueba antes del comando:

Lenguaje C

Sintaxis de mientras para hacer la prueba después del comando:

Lenguaje C

Ejemplo

Solicite al usuario que ingrese un número del 1 al 5. Siempre que no se ingrese un número en este rango, el programa debe seguir preguntando.

Solución:

Lenguaje C

por

La estructura para se usa para ejecutar un comando un cierto número de veces, usando un contador para saber cuántas veces debe ocurrir la repetición.

Por lo tanto, la estructura for tiene tres parámetros:

  1. El número en el que debe comenzar el contador, por lo que, de manera predeterminada, se usa 0 0;
  2. Una comparación para ver si el contador ya ha alcanzado el número de repeticiones que deberían ocurrir;
  3. Un cambio de contador (n ++ o norte-)

Sintaxis de estructura para:

Lenguaje C

Ejemplo

Haga un programa que imprima una oración en la pantalla n veces. El usuario debe ingresar el valor de n.

Solución:

Lenguaje C

Funciones C

Se usan si, al escribir código, es necesario realizar la misma acción varias veces a lo largo del código. Por lo tanto, es más ventajoso crear una función que solo sirva para realizar la acción. De esta manera, esta función se puede llamar en cualquier momento durante la ejecución del programa.

Aquí hay un ejemplo: si un programa necesita recibir y agregar dos números al comienzo del código, luego a la mitad del código y luego al final, crear una función hace que el código sea mucho más simple, ya que la misma acción no se repetirá una y otra vez.

Al crear un rol, hay algunas cosas que deben definirse:

  • El tipo de datos que devolverá la función, por lo que si no hay nada que devolver, coloque vacío;
  • El nombre de la función;
  • Las variables que se utilizarán dentro de la función: si no hay ninguna, coloque vacío;
  • Los comandos y declaran variables locales si las hay (variables que solo asignarán memoria mientras se ejecuta la función).

Vea a continuación la sintaxis de una función en C:

Lenguaje C

Ejemplo de función en lenguaje C

Haz una función que tome un número y lo cuadre. Solicite al usuario que ingrese un número y use la función.

Solución:

Lenguaje C

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