Línea general de alimentación: Características, dimensión

Si deseas conocer sobre la línea general de alimentación se recomienda leer este artículo donde se habla de sus principales características, sus dimensiones y mucho más.

línea-general-de-alimentación-1

Línea general de alimentación

La definición de la línea general de alimentación consiste en una instalación o enlace de la Caja General de Protección con los contadores de modo que se proporciona la potencia eléctrica necesaria para la ejecución de todos los aparatos electrónicos, un ejemplo es un edificio que tiene una instalación eléctrica determinada y la línea general de alimentación se encarga de suministrar la intensidad adecuada.

Por medio de esta línea eléctrica conocida de forma abreviada como LGA se puede establecer el tipo de conductores que sean requeridos en las instalaciones de una vivienda; está compuesta por tres fases junto al neutro de modo que pueda operar con los cables uniforme y su trazado debe ser corto para evitar problemas con la energía eléctrica que se desplaza en los circuitos.

Los conductores que se utilizan en este tipo de conexión deben tener una propiedad unipolar, por lo que se busca que sean de un material de cobre o también de aluminio; así mismo estos tienen una baja emisión de humo generando en su estructura una propagación de fuego en casos de emergencias por un cortocircuito, debido a esto se instala de forma vertical y uniforme.

Tipos

Los tipos de LGA dependen de la estructura de sus conexiones, debido a que depende de las zonas en que se debe recorrer con los cables de enlazan a la Caja General de Protección; así mismo se debe tener en cuenta los conductores y los contadores empleados en el sistema, ya que esto determina el funcionamiento aprobado por la ITC de modo que se tenga unas regulaciones en la energía eléctrica que se suministra, a continuación, se muestra los tipos de la línea general de alimentación:

  • Conductores aislados en el interior de tubos empotrados, caracterizados por ser el tipo LGA más común en las instalaciones eléctricas.
  • Los conductores aislados en el interior, pero con tubos enterrados.
  • Instalación de conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial, los cuales dependen del diseño que se desee establecer en la vivienda o edificio.
  • Conductores aislados en el interior de canales protectoras, caracterizadas por disponer de una tapa que se abre por medio de un útil.
  • Instalación de enlace con contadores centralizados, estos pueden ser en un único sitio, en varios lugares y el de uno o dos usuarios.
Te puede interesar  555 - La guía completa de circuitos integrados

Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Empalmes eléctricos.

Características

  • Se encuentra constituido por conductores aislados para evitar el exceso de energía eléctrica disminuyendo la posibilidad de un cortocircuito.
  • Una de sus principales características es que debe cumplir con la ITC-BT-07 los que abarca los cables que se utiliza en la línea general de alimentación y sus conductores.
  • Para el cálculo de la línea general de alimentación se debe tener en cuenta las derivaciones individuales, ya que estas requieren de bocas de tomacorrientes adicionales que necesitan del suministro y la conexión en la Caja General de Protección.
  • Tiene dependencia con el esquema y el diseño del edificio o de la vivienda, de modo que las vías que se establecen deben soportar la potencia que se le suministra.
  • El diámetro de los tubos que se emplean en la LGA son diferentes, ya que se tiene la posibilidad de utilizar un número específico de conductores según su fabricación, por lo que la unión que se establece en los tubos no puede separarse en los extremos porque pierde el paso de la corriente.
  • Los conductores están registrados para que al momento de realizar la instalación eléctrica se puedan colocar los cortafuegos necesarios en cada boca de alumbrado y tomacorriente, de modo que el LGA se encarga de su activación.
  • Evita los cambios de dirección de la potencia en las vías establecidas, de modo que se puede garantizar el suministro adecuado en los aparatos eléctricos instalados en el edificio.
  • Es una línea trifásica por lo que establece tres fases de desplazamiento de la potencia, así mismo cuenta con un neutro que se encarga de regular el movimiento de la corriente.
  • Generalmente la tensión asignada en sus instalaciones es de 0,6 kV a 1 kV, de modo que pueda evitar el exceso de energía eléctrica.
Te puede interesar  ¿Cómo elegir una impresora 3D?

Dimensiones

Las dimensiones de los cables en la línea general de alimentación deben cumplir con el funcionamiento de la centralización de los contadores; generalmente debe ser de 10 mm2 o de 16 mm2 dependiendo si es de cobre o de aluminio respectivamente; es por ello que a continuación se muestra los factores que se debe tener en cuenta para el cálculo de la sección de un cable determinado:

Temperatura máxima

Se debe tener en cuenta la temperatura máxima que el cable puede soportar durante el suministro de la corriente, por lo que para trabajar de forma continua debe contar con secciones y materiales que sean resistente al calor; del mismo modo se debe tener en cuenta la intensidad máxima admisible por el cable, esto depende de su fabricación.

Caída de tensión

El segundo factor que se debe tener en cuenta es la caída de tensión máxima que soporta el cable, generalmente se encuentra desde un 0,5% a 1%; de manera que la caja de fusibles pueda gestionar la corriente que se suministra en el cable. En los contadores centralizados, así como en los centralizadores se debe establecer en un aproximado 2V máximo llegando a una dimensión de 400 x 0,5 mm.

Fusibles

Los fusibles tienen la finalidad de proteger los dispositivos y los componentes eléctricos ante cualquier cortocircuito o sobrecarga de la corriente que se le suministre al cable; para esto se debe establecer elemento de seguridad y protección empleados en la LGA por lo que se necesita diferentes características y asociaciones que ya están registradas por el fabricante.

En el caso de la Nominal del fusible es generalmente de 0,91, para el Icc que es para los cortocircuitos es de 5 segundos de soporte que se le añade al cable; por medio de los cálculos se puede evaluar cuál es el valor máximo que se puede implementar en el LGA para garantizar el suministro eléctrico en los cables y en los tomacorrientes.

Te puede interesar  Circuitos impresos: Fabricación, diseño y cómo elaborar un circuito impreso

Si desea conocer más sobre el cálculo de la LGA se invita a ver el siguiente vídeo: