Uno de los generadores más simples del mundo es el conocido como motor homopolar, el cual utiliza la corriente continua como la corriente directa. En este artículo se explicarán los detalles sobre cómo funciona y cómo hacer un motor propio.
Indice
El Motor Homopolar
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y al aumento del conocimiento científico sobre el electromagnetismo, existen múltiples herramientas que mejoran nuestra calidad de vida automatizando algunos sistemas.
Una de estas herramientas son los motores, de los cuales muchos son bastante poderosos y complejos, como así mismo, otros son muy simples, como el motor homopolar. Aquí te explicaremos qué es un motor homopolar.
El motor homopolar es, básicamente, un generador de voltaje generalmente bajo, que funciona mediante corriente continua. Para que funcione el motor, se debe inducir una tensión eléctrica que pase a través de un campo magnético.
Estos motores se pueden realizar de forma casera, con materiales muy sencillos, aunque, este no tendrá mayor utilidad más que de forma demostrativa, debido a que, posee un voltaje generalmente de unos pocos voltios. No obstante, sí existen motores homopolares más complejos que pueden generar mucha más energía, que puede ser aprovechada en una actividad en específico.
Generador homopolar: ¿Cómo funciona?
Un motor o generador homopolar funciona mediante la Ley de Lorentz, o fuerza de Lorentz. Este fenómeno describe la fuerza que se genera sobre una carga eléctrica que, se mantiene en movimiento, y cuando atraviesa un campo magnético.
Las líneas del campo magnético que genera el imán son perpendiculares a la mesa, y cuando la carga eléctrica atraviesa, o es atravesada, por un campo magnético, experimenta una fuerza que es perpendicular (forma un ángulo de 90º) al propio campo.
Este efecto hace que se genere el giro sobre el eje, es decir respecto al imán, debido al momento de torque-fuerza-torque.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Motores eléctricos trifásicos: cómo funcionan y tipos de arranque.
Un aspecto destacable sobre el funcionamiento del circuito es que, el cable o alambre no requiere que se formen bucles alrededor del imán, sino que tan solo con mantener un contacto con éste, ya podrá comenzar a girar. Los bucles solo añaden más contacto, por lo que la corriente será mayor y a su vez, será mayor el número de revoluciones que pueda generar el motor.
Pasos para hacer un motor homopolar casero
Debido a que, un motor homopolar es el tipo de generador más simple de la actualidad, y es muy fácil de diseñar de forma casera, como de la misma manera, su funcionamiento es muy efectivo. Si quieres saber cómo hacer un motor homopolar casero, es necesario conocer los materiales que se necesitan para fabricar dicho motor, por lo tanto, estos los puede encontrar en su propio hogar, ya que, son elementos simples que son usados cotidianamente.
Ahora bien, los materiales a utilizar para fabricar este tipo de generador constan de una batería, un alambre de cobre u otro material conductor, y un imán circular; algunas herramientas como una pinza y cinta adhesiva pueden ser opcionales.
- Para empezar a fabricar el motor, es necesario retirar el material aislante del alambre de cobre, que suele ser barniz. Para esto se puede utilizar un cuchillo.
- Retirado el aislante, se procede ahora a dar forma al alambre de cobre utilizando las manos. La idea de esto es que el alambre conecte en la parte de abajo con el imán y en la parte de arriba con la batería, simultáneamente.
- Como recomendación, se puede doblar el alambre hasta crear una forma de «círculo», pero, este debe tener en la parte de arriba un doblez hacia adentro para que, conecte con la batería.
- En la parte de abajo, deben ambos extremos del alambre formar un círculo juntos, de manera que mantengan en todo momento el contacto con el imán.
- Una vez que se haya dado forma al alambre, se puede terminar de armar el motor. Para ello, se debe colocar la batería de cobre sobre el imán, en posición vertical.
- Posteriormente, se debe incorporar el alambre de cobre en la forma correcta para que genere movimiento.
- Si el sistema está bien hecho, el alambre de cobre comenzará a rotar alrededor de un eje que será el imán.
- OPCIONAL: el alambre no necesariamente debe tener una forma de círculo, sino que, puede tener cualquiera forma siempre que, mantenga el equilibrio y el contacto entre la batería y el imán. Como ejemplo, se puede intentar utilizar una forma de espiral o rectangular.
Como dijimos antes, el motor homopolar casero no tiene ninguna utilidad práctica debido a su poco voltaje, pero igual puede funcionar para llevar a cabo un sinnúmero de tareas, por ejemplo, para hacer demostraciones en clases de ciencias.
Para ver con más detalles sobre cómo hacer un motor de este tipo, acceder al siguiente vídeo: