El multímetro es un instrumento para medir cantidades eléctricas, ampliamente utilizado por electricistas, ingenieros, técnicos en electrónica y otros que trabajan en el campo de la electricidad y la electrónica. Por lo tanto, los multímetros digitales y analógicos son extremadamente útiles para medir cantidades muy comunes en nuestra vida cotidiana.
El propósito de este artículo es mostrar qué es un multímetro, para qué sirve, cuáles son las diferencias entre el multímetro analógico y digital y sus aplicaciones como instrumento de medición.
Indice
¿Qué es un multímetro y para qué sirve?
El multímetro es un dispositivo capaz de medir resistencia, voltaje, corriente, continuidad, temperatura e incluso probar transistores. Los multímetros más comunes en el mercado son portátiles, como digitales y analógicos, sin embargo, también hay multímetros de banco.
Normalmente, el dispositivo tiene un interruptor giratorio para seleccionar la medición deseada. Tienen dos cables de prueba, para conectar lo negativo y lo positivo de la fuente. De esta manera, algunos modelos también tienen diferentes entradas para las sondas de prueba, ya que la medición de corriente se realizará en una entrada diferente de la medición de voltaje y estará protegida por un fusible.
A continuación hay algunas cantidades que puede medir un multímetro:
- Tensión (continua y alterna);
- Corriente eléctrica (continua y alterna);
- Resistencia;
- Capacidad;
- Temperatura;
- Prueba de transistores;
- Detección de continuidad.
Todas estas cantidades se pueden seleccionar en el interruptor giratorio de los multímetros. Existen varias marcas en el mercado, con modelos de los más variados precios y aplicaciones. Por lo tanto, los multímetros tienen diferentes voltajes de trabajo, aislamiento, funcionalidades y límites de operación.
Multímetro Analógico
Es uno de los modelos preferidos por profesionales que valoran la precisión instantánea del dispositivo.
Funciona con un puntero montado en una bobina móvil, que se fija dentro de un campo magnético de un imán permanente. Cuando la corriente pasa a través de la bobina, crea un campo magnético que interactúa con el campo magnético del imán, haciendo que el puntero se mueva.
Para que la medición sea muy simple, simplemente mueva la tecla del multímetro al voltaje deseado y luego mire la pantalla donde el puntero se mueve a la escala correcta.
El multímetro analógico está polarizado, por lo que es bueno tener siempre cuidado de poner la sonda roja en el positivo y la sonda negra en el negativo.
Multímetro digital
Como su nombre lo indica, funciona digitalmente y muestra los números de medición en una pantalla LCD. Tiene circuitos analógico-digitales para convertir la corriente eléctrica en señales digitales.
Los circuitos analógico-digitales tienen la función de comparar la corriente que se mide con una corriente generada internamente en el multímetro, de valor conocido. Por lo tanto, hacen el cálculo y envían la medición a la pantalla del dispositivo.
El multímetro digital es más simple y más práctico de usar, aunque muchas personas aún prefieren el multímetro analógico. Ya hay modelos de alta precisión que pueden acercarse mucho a los modelos analógicos.
Multímetros de banco
Es la versión del dispositivo de banco, por lo tanto, más potente y precisa que las versiones móviles, ideal para su uso en pruebas de precisión.
Sin embargo, los multímetros de banco terminan teniendo un precio muy alto en comparación con los otros dos modelos presentados anteriormente, no siendo tan comunes para las aplicaciones del día a día.
RMS verdadero y respuesta promedio
Al tomar medidas en corriente alterna, debemos tener mucho cuidado con los dispositivos de respuesta media. Esto se debe a que los multímetros normales, que hacen lo que llamamos la respuesta promedio, solo pueden medir con precisión las ondas sinusoidales. Al medir ondas cuadradas, rampas o cualquier tipo de señal con imperfecciones que no sean sinusoidales, es probable que la medición sea incorrecta. Esto se debe a que el multímetro rectifica la señal de entrada y genera un promedio, un proceso que solo funciona en ondas sinusoidales como las del zócalo o que tienen una regularidad.
Sin embargo, no son solo ondas casi perfectas y simétricas de las que está hecho el mundo. Para otros tipos de ondas, debemos usar un multímetro con la función True RMS. Esto hará el cálculo exacto para obtener los valores precisos de las mediciones.
El multímetro True RMS mantiene la información de voltaje o corriente a lo largo del tiempo, en cada momento en su memoria, proporcionando una medición mucho más precisa para el usuario.
Aplicaciones de multímetros
Los multímetros son ampliamente utilizados en el mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. La electricidad es algo que no podemos ver con nuestros ojos, por lo que los dispositivos como multímetros, que muestran lo que sucede en los conductores, se vuelven extremadamente útiles.
En el mantenimiento de equipos industriales e instalaciones eléctricas industriales, los multímetros permiten al electricista encontrar exactamente dónde está el problema de una manera práctica y rápida.
En electrónica, se pueden usar para verificar los voltajes en diferentes puntos del circuito, medir la continuidad y verificar los voltajes de las salidas de la fuente de alimentación. Por lo tanto, en el mantenimiento de la computadora, podemos verificar los signos vitales de los componentes que componen una computadora.
Es posible medir resistencias y confirmar valores tabulados de resistencias. Algunos modelos de multímetros también son capaces de realizar mediciones de capacitancia, así como muchos modelos que tienen terminales para colocar transistores y probar su funcionamiento.
Los multímetros también vienen con un sensor de temperatura, por lo que se puede conectar a ellos para medir tales cantidades, en grados centígrados.
Categorías de multímetros
Debido a que son ampliamente versátiles y se pueden usar en varios tipos de instalaciones, los multímetros necesitan categorías de trabajo, lo que garantiza la seguridad de su operador. Por lo tanto, los multímetros se dividen en cuatro categorías principales, diferenciadas por el voltaje de aislamiento y que sus circuitos son capaces de soportar y medir.
Por lo tanto, las diferentes categorías de multímetros tienen diferentes aplicaciones, como sigue:
- Para circuitos electrónicos protegidos, normalmente aislados de la red eléctrica y de baja tensión, el CAT I;
- LA CAT II se utilizará en tomas de corriente para instalaciones residenciales y comerciales y electrodomésticos comunes;
- Para paneles industriales, controles eléctricos y buses de mayor voltaje, el CAT III;
- CAT IV servirá para líneas de transmisión, líneas aéreas y otros sistemas de alto voltaje.
De esta forma, se puede utilizar una categoría superior para todas las demás aplicaciones de categoría inferior. Por lo tanto, el equipo es capaz de proporcionar la seguridad de su operador, garantizando su integridad física.
¿Quieres ser un electricista profesional?
Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.