O acoplador óptico u optoacoplador es un dispositivo en forma de circuito integrado que transmite señales sin contacto directo, utilizando solo un fototransistor y una señal de luz en el interior. Por lo tanto, es posible conectar dos circuitos diferentes manteniéndolos completamente aislados entre sí, garantizando el funcionamiento adecuado y la seguridad de los dos dispositivos.
Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué es el acoplador óptico, cómo funciona, cuáles son sus aplicaciones y cómo probar un optoacoplador en circuitos electrónicos.
Indice
¿Qué es el acoplador óptico?
El optoacoplador es un dispositivo capaz de transmitir señales de un circuito a otro sin contacto directo, solo mediante señales luminosas que ocurren dentro de un circuito integrado.
La gran ventaja del acoplador óptico es que puede proteger los circuitos más sensibles, enviando señales sin contacto directo con ellos. Las señales pueden tener una frecuencia alta, estando la señal de entrada completamente aislada de la señal de salida.
Es una alternativa a otros componentes cuando necesitamos aislar un circuito que funciona enviando señales de mayor frecuencia. En el diseño de la bobina tesla, por ejemplo, necesitábamos enviar la señal desde un modulador de audio para cambiar la bobina, y para enviar señales entre estos dos circuitos utilizamos el optoacoplador.
Cómo funciona el acoplador óptico
Dentro del acoplador óptico, tenemos un diodo emisor de luz y un fototransistor, posicionados para que uno influya sobre el otro. Por lo tanto, el fototransistor se activa cuando se enciende el LED, lo que proporciona la gran ventaja del acoplador óptico, al conmutar dos circuitos de forma aislada.
Arriba puede ver un ejemplo de un diagrama de acoplador visto en diagramas eléctricos. En los terminales 1 y 2, el LED está conectado, mientras que en los terminales 4, 5 y 6 son los terminales del transistor. Existen algunas variaciones del acoplador que funcionan en la configuración. Darlington. Por lo tanto, tiene el mismo principio de funcionamiento, pero es más adecuado para bajar frecuencias.
Por lo tanto, además de trabajar con señales de alta frecuencia, pueden aislar voltajes en el rango de unos pocos kV, según el modelo.
Señal digital y lineal
El acoplador se puede utilizar para operaciones digitales y lineales. Por lo tanto, una señal digital funciona solo con un nivel lógico alto y bajo, para representar los bits.
La señal analógica, o lineal, será una señal que mantenga su forma de onda, como en la imagen a continuación:
Prueba del optoacoplador
Pruebe los pines del diodo con el multímetro en la escala de continuidad, y si todo funciona correctamente, solo debe conducir en una dirección.
Realice la misma prueba de continuidad en el colector y el emisor del transistor. Por lo tanto, solo deben conducir cuando la corriente fluye a través del diodo. Entonces, si la prueba fue como se describe, su acoplador está funcionando correctamente.