¿Por qué son necesarios las uniones de cables y los tipos de acoplamientos?

Cada cable aislado que cumpla la función de conductor de energía eléctrica, especialmente a escala de la red, debe estar integrado y sellado herméticamente para proteger sus cables ante los cortocircuitos no autorizados y contra todo tipo de influencias externas, como la humedad del suelo.

Asi como también ante las excesivas sobrecargas mecánicas típicas de las comunicaciones tendidas bajo tierra.

Estas comunicaciones por cable pueden tener decenas de kilómetros de longitud, mientras que la longitud de instalación de un trozo de cable suele estar limitada por el tamaño de la bobina transportada. Por esta razón, la comunicación por cable en largas distancias, tienen que estar integrados.

La unión debe ser, desde los fragmentos conectados en serie hasta la máxima longitud disponible, y el diseño resultante para conectar donde sea necesario.

Para la solución del problema descrito se utilizan los acoplamientos adaptadores de conexión y acoplamientos finales. Los acoplamientos adaptadores de conexión permiten interconectar cables de diferentes tipos y sirven para la asociación de piezas de cables en una sola pieza. Para colocar el cable resultante en la zanja y enterrarlo. Los acoplamientos de extremo son necesarios para conectar los extremos de los cables a los paneles u otros equipos.

Los requisitos de todas las características y parámetros del acoplamiento para los cables de energía son bastante rigurosos. El acoplamiento es necesario para garantizar una pérdida mínima de energía cuando la corriente pasa por el punto de conexión. Por lo tanto, es esencial que el área de contacto en el acoplamiento de los conductores y el acoplamiento del centro sea ligeramente mayor que la sección transversal del núcleo.

Te puede interesar  LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS APK PARA ANDROID

La fuerza de prensado del acoplamiento debería asegurar un contacto muy estrecho y la máxima conductividad de la conexión terminada. Por ello, para la fijación de cualquier acoplamiento (conexión y casquillos finales) se utilizan manguitos especiales con elementos de fijación y de prensado.

El aislamiento del acoplamiento y de la conexión en su conjunto debe ser capaz de soportar la tensión entre ambos lados, ser mecánicamente fuerte e impermeable, teniendo en cuenta la presencia constante del cable en el suelo.

Al seleccionar un conector de conexión de un cable, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: número de hilos del cable, área de la sección transversal del núcleo, material del núcleo, tensión máxima, tipo de aislamiento del interfase y recubrimiento del cable. En función de la tensión máxima de conexión, los elementos se subdividen en los utilizados para las redes de alta tensión y para las redes con tensiones inferiores a 1000 voltios.

Normalmente, el número máximo de cables que se pueden conectar con un solo acoplamiento es de hasta cuatro, pero también hay situaciones, aunque raras, en las que hay más de cuatro conductores por acoplamiento.

Cuando se instala el acoplamiento, primero se cortan y se aíslan los extremos del cable, y luego se preparan las superficies de los conductores: el aislamiento se corta a la longitud de la mitad del acoplamiento. Después de esto, se introducen los dos extremos de los cables a conectar por ambos lados en los elementos de conexión correspondientes del acoplamiento y se fija todo firmemente con la ayuda de sujetadores. Los terminales se fijan de la misma manera.

Te puede interesar  CABLEADO DE LA BICICLETA CON MOTOR ELÉCTRICO

Tipos de conexiones

La imagen mostrada de acoplamiento, contiene una información completa.

Por ejemplo, el embrague de cable STp-1 4×16-25 en su nombre contiene la siguiente información encriptada.

  • C – pieza de conexión.
  • Tp – aislamiento termoplástico.
  • voltaje máximo de la red hasta 1000 voltios (si en lugar de «1» hubiera «10» – el voltaje máximo sería de 10 kV).
  • 4, es el número máximo de conductores de acoplamiento.

 

La sección transversal mínima del conductor – 16 mm cuadrados. La sección transversal máxima del núcleo – 25 mm cuadrados. La letra «C» al final de la marcación, si estuviera presente, indicaría la presencia de elementos de sujeción adicionales. La letra «P» indica la presencia de elementos de sujeción de PVC. Si después de «Tp» hay una «P» – el embrague se repara. «B» es un embrague para cable blindado. «O» – embrague para cable unipolar.

En este ejemplo, 4KVTpN-1-16-25 – acoplamiento final de la instalación interna sin sujetadores adicionales.

También es posible equipar el embrague con puntas de cobre o aluminio del tamaño requerido para soldar o prensar. La presencia de aislamiento de polietileno reticulado y PVC se indica con la adición de la letra «K».

Los acoplamientos de plomo y epoxi se utilizan para conectar cables en redes con voltajes de funcionamiento entre 6000 y 10.000 voltios. Los elementos epoxídicos son los más resistentes a las influencias externas, además, pueden servir como componentes de bloqueo del aislamiento de los cables de papel. En la parte superior de los elementos hay un material refractario. El acoplamiento está montado en una carcasa metálica de unos 5 mm de espesor.

Te puede interesar  ¿Qué es un circuito rlc en serie ? | Como funciona, ejemplos PDF

Los manguitos de plomo en forma de pequeños tubos son adecuados para conectar cables con trenzado de plomo o de aluminio. Estos acoplamientos tienen una longitud de 45 a 65 cm, un diámetro de 6 a 11 cm y tienen una protección metálica en el exterior. Los acoplamientos de conexión también incluyen manguitos de tope utilizados para proteger la capa de aislamiento de las fluctuaciones de temperatura que pueden conducir a una fusión indeseable.

Los llamados acoplamientos termorretráctiles de plástico son muy fáciles de instalar y tardan la mitad de tiempo en instalarse que otros acoplamientos.

El polímero se calienta mediante un quemador de gas o un secador de pelo de construcción hasta una temperatura de 150 °C, mientras se pliega el punto de conexión. El aislamiento es absolutamente hermético y duradero, ya que el material se pega simplemente al cable durante el enfriamiento.

Los últimos elastómeros permiten la llamada contracción en frío. Los embragues de aislamiento de contracción en frío contienen una capa de material dieléctrico de caucho de silicona. Ya no es necesario calentar nada aquí, sólo tensión.

Los componentes se instalan dentro de una cuerda espiral especial, se aplica tensión y el elemento cubre firmemente toda el área aislada. El cable se saca y se ajusta como efecto a la contracción por calor. Este método es conveniente cuando hay un riesgo de incendio y por lo tanto no se puede utilizar un quemador o un secador de pelo.