Propiedades de los materiales y sus características

Si deseas conocer sobre las propiedades de los materiales, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde se habla sobre su clasificación y sus características.

propiedades-de-los-materiales-1

Propiedades de los materiales

Las propiedades de los materiales consisten en las características que, dispone un material que genera un comportamiento determinado ante diferentes entornos y estímulos por lo que, depende de su composición química y física para que se produzca una reacción con el ambiente, debido a esto se debe tener claro los conceptos de la materia prima y de materiales, ya que estos ayudan a entender las diferencias de sus propiedades.

La materia prima consiste en la sustancia que se encuentra directamente en el ambiente, entre ellos se puede nombrar los animales, quienes producen la seda y las pieles, también están los vegetales cuya producción es la madera, el algodón, la celulosa, almidón, las flores y las frutas; por último, se tiene los minerales como es la arena, el mármol, la calcita, cuarzo, entre otros.

Para conocer más sobre este las propiedades de los materiales se invita a ver el siguiente vídeo:

En el caso de los materiales se puede definir como, una materia prima que es transformada usando una gran diversidad de procesos químicos y procesos físicos, para ser utilizados en la elaboración de un producto específico; se clasifican en naturales y artificiales que permiten producir estos productos para un uso determinado, entre algunos de los materiales que más se utilizan en la fabricación de diferentes objetos está la madera, también el plástico, piedras, lana, cobre, petróleo, entre otros.

Por medio de los materiales y de la extracción de la materia prima se genera los productos tecnológicos, los cuales consisten en objetos empleados para cumplir con las necesidades y las actividades humanas por lo que, depende de sus propiedades y de la materia prima que se utilice en su elaboración, como ejemplo, de estos objetos está la mesa, los vestidos, sillas, botellas, entre otros.

Te puede interesar  Fase y neutro y sus diferencias con la tierra

Clasificación

Las propiedades de los materiales, permiten que su comportamiento sea específico ante una fuerza externa o en el entorno que se encuentre, por lo que se ha logrado aprovechar sus características para producir diferentes productos y objetos, debido a esto, por medio de estudios y análisis se logró establecer una clasificación de los materiales de modo que se pueda conocer en qué área se puede utilizar.

Físicas

Las propiedades físicas de los materiales se dividen en 3 tipos, entre ellas están las propiedades eléctricas, mecánicas y magnéticas, que dan cualidades particulares a cada material, esta división se basa en el comportamiento que tiene ante un estímulo físico, y las características que están sujetas en su entorno; en el caso de las propiedades eléctricas de los materiales, se resalta la conductividad de la corriente eléctrica del material y de su posible transmisión.

Hay tres tipos de propiedades eléctricas, primero se tiene los conductores que sí conducen la corriente fácilmente, segundo se tiene los aislantes que consisten aquellos que no conducen la corriente, por último, se tiene los semiconductores en donde se permite el paso de la corriente dependiendo de las condiciones que este posea, es decir, según algunas características actúa como un conductor o como un aislante.

En el caso de las propiedades mecánicas de los materiales, se puede observar el comportamiento ante una fuerza externa, por lo que, se puede explicar por la resistencia que dispone debido a su estructura; se divide en siete tipos según su capacidad de deformación, primero se tiene la elasticidad, segundo la plasticidad, tercero maleabilidad, cuarto ductilidad, quinto dureza, sexto tenacidad y por último fragilidad.

  • La elasticidad, se define como una propiedad que tienen los materiales para poder volver su estado original, después de resistir una fuerza externa, sin embargo, la plasticidad consiste en una propiedad que tiene un material, el cual puede deformarse permanente, siendo lo contrario de la elasticidad; esto también, depende de las condiciones que se encuentre el material que generen los cambios en su estructura.
  • La maleabilidad es la capacidad que tienen los materiales de extender su cuerpo en láminas, en el caso de la ductilidad, se extiende en forma de hilos, esto depende de las características internas de los materiales.
  • La dureza consiste en la resistencia presente en la estructura del material; esta propiedad disminuye la posibilidad de que este se raye fácilmente, un ejemplo, es el diamante conocido como el mineral más duro y que solo se ve afectado por otro diamante.
  • En el caso de la tenacidad consiste en la resistencia que tiene los materiales, que se oponen a la ruptura de su estructura ante una fuerza o un golpe del entorno.
  • Por último, se tiene la fragilidad que es lo opuesto a la tenacidad, ya que se basa en la propiedad de un material en separar su estructura ante un golpe, es decir, que se rompa con mucha facilidad, un ejemplo de esto es el vidrio que, al recibir una fuerza externa se rompe sin problemas.
Te puede interesar  Pia en electricidad: ¿qué es? ¿Para qué sirve? Y más

En el caso de las propiedades magnéticas de los materiales, hace referencia a la capacidad que tienen algunos objetos de atraer materiales con estructura metálica, también, se genera la inducción electromagnética a través de un campo magnético. Las propiedades térmicas consisten en el comportamiento que disponen los materiales cuando están presenten en calor, por último, se tiene las propiedades ópticas que consiste en la incidencia de la luz sobre el material, ya sean opacos, transparentes o traslúcidos.

Si te pareció interesante este post, le invitamos a leer nuestro artículo sobre: Historia de la electricidad.

Químicas

Las propiedades químicas de los materiales, consisten en la interacción y la reacción que tienen sus estructuras al estar en contacto con un material o sustancia, dando como resultado un nuevo material. Uno de los procesos que se presentan es la oxidación, siendo la base de este proceso químico, la reacción que tienen los materiales metálicos con el oxígeno, lo que produce una modificación en la estructura y en las características internas de dicho material, obteniendo un material único listo para ser usado.

Ecológicas

Las propiedades ecológicas de los materiales, consisten en su interacción con el medio ambiente, por lo que, depende de las características naturales que se encuentran en una zona determinada; los contactos que tengan los materiales con el ambiente, también, están basados en las reacciones químicas, esto se debe a la presencia de oxígeno o de agua que se encuentran en un área determinada, pero que, estos participan en procesos naturales.

La clasificación de esta propiedad consiste en cuatro tipos, primero se tiene los Reciclables que, consisten en utilizar el material para la fabricación de uno nuevo, esto depende de la materia prima que disponga en su estructura. El siguiente tipo se basa en los Reutilizables que, se basa en emplear el mismo material para una aplicación determinada según, las características que posean.

Te puede interesar  Qué es un Dinamo: Historia, usos comunes, y mucho más

El tercer tipo son los Tóxicos, los cuales consisten en materiales que son catalogados como nocivos para la naturaleza, llegando afectar el equilibrio ecológico de la zona donde están, haciendo que se puedan contaminar el suelo o el agua; por último, se tiene los materiales que son biodegradables, se caracterizan por descomponerse de forma natural y en poco tiempo, ayudando a la conservación del medio ambiente.