Siguiendo con los proyectos de la Arduino MKR1000, en esta ocasión, realizaremos un obturador GoPro personalizado. Esta tendrá 3 botones y 3 LEDs.
Indice
Lo que necesitamos:
Para empezar, vamos a reunir algunos componentes sencillos, aparte de la placa Arduino MKR1000, necesitaremos:
COMPONENTES | CANTIDAD |
Placa Arduino MKR1000 | x1 |
LED genérico | x3 |
Interruptor pulsador SparkFun de 12 mm | x3 |
Placa de Pruebas (genérico) | x1 |
Cables para puentes | x1 |
Resistencia: 221 ohmios | x1 |
Programación
Para empezar, con la programación, necesitaremos tener acceso al IDE de Arduino.
Bibliotecas Arduino Go Pro
Este proyecto se basa en el uso de la Arduino Go Pro Library. Podemos instalarla desde Arduino Library Manager.
La biblioteca nos permitirá tener acceso por completo, a una cámara GOPro. En este proyecto, solo utilizaremos un par de funciones básicas.
- Turn ON/OFF; Encendido y apagado de la cámara.
- START/STOP; Inicio y pausa de la cámara.
Ejecutando la Biblioteca
Las bibliotecas se basan en el hecho de que existe una conexión entre la cámara (en modo AP) y la placa.
La librería se ejecuta de la siguiente manera:
GoPRO.begin(ssid, pass): Para intentar establecer una conexión.
true: Devuelve esta función, si la conexión se establece.
false: En caso contrario.
El proyecto interactúa con tres botones:
- Connect/Disconnect (conectado a A1)
- Turn/Off (conectado a A2)
- Start/Stop Capture (conectado a A3)
Al pulsar los botones se refleja el estado de los tres LEDs de tal manera:
- LED azul: Cuando se presiona el botón de conexión, la placa intenta establecer una conexión con la cámara. Si la conexión es exitosa, el LED se encenderá. Si se pulsa otra vez, la conexión se detendrá y el LED se apagará.
- LED verde: Cuando se presiona el botón de encendido/apagado, la tarjeta envía el comando;
- turnOn()
- si el LED está apagado.
- turnOff()
- este comando en caso contrario.
- LED rojo: Cuando se presiona el botón Start/Stop Capture, la tarjeta envía el comando startCapture() si el LED está APAGADO el comando stopCapture() en caso contrario.
NB: Cada comando se envía sólo si la conexión entre la placa y la cámara está todavía activa. Esto se puede comprobar utilizando el código:
checkConnection(): Que devuelve true si la conexión está activa, o false en caso contrario.
Esquema del proyecto Obturador GoPro con la Arduino MKR1000
Proyecto GoPro: Códigos
Una vez que tengamos todo listo. Podemos ir al repositorio de la biblioteca en GitHub, donde tendremos el código de nuestro Obturador GoPro personalizado.
Repositorio de la biblioteca en GitHub Código del Obturador GoProEjemplo Arduino
Podemos configurar de distintas formas nuestro obturador GoPro, hecho con la placa Arduino MKR1000. Este es un boceto de cómo nos quedaría listo el proyecto.
Créditos: Arduino GoPro MKR1000