Aquellos que trabajan con motores de CC, usan constantemente circuitos de puente H para controlar sus motores. como el L293D. Se utilizan para cambiar y controlar la dirección del motor. A veces no es tan sencillo encontrar un circuito de puente H para comprar, o hay casos en que no tiene las especificaciones necesarias para el proyecto.
La buena noticia es que podemos construir nuestros propios puentes H, con transistores. Por lo tanto, construimos uno usando TIP120. Sin embargo, el tamaño del proyecto era un poco grande y exagerado, podría ser mucho más compacto. Tiene dos motores al mismo tiempo y funciona con 8 transistores.
Indice
Operación de un puente H
El lado en que gira un motor de CC depende de la polaridad con la que lo enciende. Pero al invertir la polaridad, el motor invierte la dirección de rotación.
La función básica de un puente H es alternar la polaridad de la fuente que alimenta un motor desde una señal eléctrica para controlar en qué dirección girará el motor. Hay varias formas de hacer esto, ya que podemos usar transistores o relés. Los relés también son una forma más simple y fácil de hacer un poderoso puente H. Sin embargo, para motores de baja corriente, un puente H con transistores funcionará perfectamente bien.
La lógica del puente H es tener siempre dos interruptores en contacto y dos fuera de contacto, alternativamente, para hacer que el motor avance o retroceda.
Hay 3 casos posibles:
- El circuito está abierto y el motor está parado.
- Los transistores superior e izquierdo, junto con los transistores inferior y derecho, activan y permiten que fluya la corriente.
- El transistor superior derecho, junto con el transistor inferior izquierdo, se activa y polariza el motor de manera diferente a la situación B
Suponiendo que el motor gira en sentido horario en la situación B, rotará en sentido horario en la situación C y viceversa.
Este puente H que se muestra arriba está hecho con transistores, pero hacerlo con relés es mucho más simple, vea el siguiente diagrama:
Si planea hacer un puente H, le recomiendo usar relés. Por lo tanto, además de simplificar el proyecto, será posible construir un circuito de control mucho más potente y más fuerte.
El puente H casero
Para el puente H casero, se utilizaron 8 transistores TIP120 y 8 resistencias de 1k ohm. Los terminales son para que sea más práctico colocar los motores y cables para enviar señales.
En los terminales azules, aquí es donde se suministra la placa (donde marqué con signos + y -) y donde se controlan los transistores (donde está marcado con M2, M1).
El conector blanco para cables eléctricos, donde se escribe M1, M2, es donde se conectan los motores.
El circuito funciona como se muestra en la imagen a continuación. Así, se hicieron dos circuitos, ya que habrá uno para controlar cada motor. El poder de los dos circuitos estaba conectado entre sí.
El transistor TIP120 se puede reemplazar por uno equivalente si es necesario.
Este modelo de puente funciona bien para su uso en su motor y proyectos Arduino. La potencia del motor dependerá de la capacidad de la fuente de alimentación conectada a la placa, por lo tanto, utilice una fuente de alimentación con buena capacidad para suministrar corriente.