¿A quien le gustaría probar algún producto electrónico? La electrónica, en general, no está hecha para ser digerida. Estos poseen materiales tóxicos e indigeribles y si se atascan dentro del cuerpo humano, pueden causar serios daños internos. Sin embargo, los investigadores de todo el mundo están trabajando para hacer la electrónica sea digerible. De hecho, existe un campo de la electrónica conocido como «Electrónica Comestible«.
Ahora bien, la pregunta que nos viene a la mente es, ¿qué es la electrónica comestible y por qué querríamos ingerir electrónica? Sigue leyendo este articulo para obtener la respuesta a esta pregunta.
Indice
Electrónica digerible
Desde hace años, ha habido muchas innovaciones que podríamos llamar la próxima gran revolución en la ciencia médica. En el caso de la electrónica, la tecnología de las píldoras electrónicas está aquí para quedarse y encabezar la lista.
Cerrando la brecha entre la ingeniería y la medicina, la tecnología de las píldoras electrónicas ha avanzado mucho. Ha sido testigo de muchos cambios, pero los investigadores de todo el mundo siguen encontrando soluciones muy avanzadas para cambiar la forma en que los médicos diagnostican y tratan las diversas condiciones médicas en los pacientes.
Nuestro cuerpo es un sistema bastante sensible y determinar lo que está sucediendo en el estómago y los intestinos de un ser humano es uno de los principales desafíos que los médicos están enfrentando. Sin duda, los instrumentos endoscópicos ayudan a inspeccionar el colon y a examinar el estómago de cada paciente.
Sin embargo, con este antiguo método, no es posible ver fácilmente algunas áreas del estómago y los intestinos, y a veces los médicos no pueden detectar el problema subyacente.
La Píldora Electrónica está ayudando de alguna forma a los médicos y pacientes por igual. Con estas píldoras impulsadas por la tecnología, los médicos pueden obtener datos en tiempo real para un diagnóstico más preciso y rápido. Los pacientes también están dando un suspiro de alivio con estas píldoras, ya que las píldoras han reducido el número de procedimientos innecesarios y son métodos de control mucho más cómodos.
¿Qué es una píldora electrónica?
La Píldora Electrónica, es un diminuto dispositivo electrónico del tamaño de una cápsula que, con la ayuda de diversos componentes encapsulados en una pequeña píldora, ayuda a los médicos a investigar muchas enfermedades relacionadas con el estómago, lesiones intestinales, hemorragias inexplicables, trastornos de mala absorción, úlceras, tumores del intestino delgado y enfermedades inflamatorias del intestino, etc.
En pocas palabras, una píldora electrónica es un sistema de vigilancia médica en forma de una pequeña píldora con un sensor de ingestión que comienza a transmitir los datos médicos cuando son consumidos por los pacientes. Estas píldoras ingeribles, pueden soportar el duro ambiente ácido del intestino y pueden ayudar a los médicos en el análisis de la temperatura, mediciones del pH y también para la obtención de datos.
Una píldora electrónica funciona con tecnología de banda ancha, lo que significa que pueden transmitir datos de vídeo en bruto sin comprimir, lo que da como resultado una baja potencia, menos retraso en tiempo real y una mayor resolución de la imagen. Como alternativa indolora a los catéteres, la endoscopia, la colonoscopia y los radioisótopos para recoger información sobre el tracto digestivo de una persona, una píldora electrónica asegura que la vida de los pacientes sea un poco más cómoda.
Píldoras Electrónicas: Desarrollo
El surgimiento de la electrónica digerible se remonta al año 1957 cuando Mackay inventó la primera cápsula de radiotelemetría con un transistor. La primera píldora electrónica fue desarrollada por el Dr. John Cooper y el Dr. Eric Johannessen de la Universidad de Glasgow en 1972. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas investigaciones y desarrollos.
La tecnología se puso al día con la invención en los años 90. Sin embargo, fue un reto dar paso a una electrónica comestible, ya que ciertos componentes como las baterías tienen cosas poco amistosas que son dañinas dentro de los humanos.
Superando estos retos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el componente de sensor ingerible era aceptable y fuera aprobado por la FDA en 2012.
En enero de 2016, Barton Health se convirtió en la primera institución en ofrecer comercialmente píldoras electrónicas para tratar a pacientes con condiciones médicas crónicas.
Aunque la idea de las píldoras electrónicas existe desde hace mucho tiempo, los investigadores están llevando esta tecnología a la realidad.
¿Qué contiene una píldora electrónica?
Las píldoras electrónicas están compuestas por diversos componentes y partes como un chip de control, células de óxido de plata, el radiotransmisor y los sensores. Estos componentes están combinados y dispuestos en una cápsula compacta en forma de píldora fácil de digerir que se puede pasar a través del tracto gastrointestinal.
La píldora electrónica tiene sensores multicanal para una investigación profunda y detallada de las enfermedades.
Los cuatro sensores que se utilizan comúnmente en las píldoras electrónicas son:
- El transistor de efecto de campo sensible a los iones del pH (ISFET) para medir la concentración de iones en soluciones.
- El sensor de temperatura, para identificar la temperatura corporal.
- El sensor de conductividad de doble electrodo para medir la conductividad.
- Un sensor electroquímico de oxígeno de tres electrodos para calcular la tasa de oxígeno disuelto e identificar la actividad de las bacterias aeróbicas en los intestinos delgado y grueso.
Todos estos sensores están controlados por un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) y los demás componentes de la píldora electrónica están conectados al ASIC que consiste en el acondicionamiento de señales analógicas.
Tipos de píldoras electrónicas
En general, las píldoras electrónicas se clasifican en dos tipos dependiendo de la presencia de una cámara o un sensor en ellas.
Basándose en las funciones como la creación de imágenes, la detección de diferentes tipos de gases, la vigilancia del cumplimiento de la medicación y la detección de la señal electroquímica; se encuentran diferentes tipos de píldoras electrónicas:
Píldoras de imagen: Estas píldoras contienen cámaras de vídeo y se utilizan para generar imágenes de las estructuras macroscópicas de órganos como el estómago y el intestino delgado.
Píldoras de detección de gas: Se usan para detectar las presiones parciales de diferentes gases producidos como subproducto de las reacciones metabólicas de las bacterias en los intestinos.
Píldoras de control de la medicación: Utilizadas para monitorear la absorción de la medicación o el cumplimiento envía la señal de que el usuario necesita tomar la medicina. Se activan en el estómago por diferencias de pH y se transmiten por Bluetooth.
Píldoras Sensoras Electroquímicas: Se utilizan para realizar voltamperometría cíclica, de onda cuadrada y de pulso diferencial. La voltamperometría se utiliza in vitro en las heces líquidas como herramienta de diagnóstico del tracto gastrointestinal.
¿Cómo funciona la Píldora Electrónica?
Cuando una persona se traga una píldora electrónica, esta toma imágenes mientras es impulsada hacia adelante por la peristalsis. Cuando la píldora se mueve a través del tracto gastrointestinal, comienza a detectar enfermedades y anormalidades. La píldora puede llegar fácilmente al intestino delgado y al intestino grueso y puede proporcionar información en tiempo real que se muestra en el monitor.
La píldora electrónica viaja al sistema digestivo, recoge datos y los envía a la computadora con una distancia de 1 metro o más.
¿Hacia dónde se dirige la píldora electrónica?
Una pregunta importante que podría estar rondando en tu mente mientras lees sobre las píldoras electrónicas es ¿a dónde se dirige la píldora, una vez digerida, permanece está dentro del cuerpo de la persona?
A medida que la píldora electrónica viaja a través del tracto gastrointestinal, va recogiendo información, así como los niveles de acidez, presión y temperatura o imágenes del esófago. También de los intestinos que son utilizados por el médico para el análisis. Después, empuja hacia abajo y llega al colon y finalmente sale expulsado del cuerpo por medio de la evacuación intestinal en un día o dos.
Conclusión
Las píldoras electrónicas, están produciendo un gran cambio en el sector de la salud y otorgan muchos beneficios sobre otras médicas tradicionales.
Primeramente, la píldora es lo suficientemente pequeña, por lo que es fácil de tragar para los pacientes. Además, tiene un bajo consumo de energía. El mayor inconveniente de esta píldora electrónica para tragar, es que su precio no es tan bajo y no está disponible en todos los países. Además, no puede detectar anomalías de la radiación.
En la actualidad, las píldoras electrónicas, han fusionado con éxito en el diagnóstico y tratamiento. De alguna forma poseen beneficios médicos, así como ayudan en el avance de la electrónica industrial.
Consultas: Circuits Electronic