rLas placas Raspberry Pi, se utilizan no sólo para aprender programación y electrónica, sino también para crear varios tipos de proyectos. Los estudiantes de muchos países empiezan su aventura con la programación con Raspberry Pi.
El amplio abanico de posibilidades del dispositivo hace que su popularidad crezca sistemáticamente.
Además del miniordenador propiamente dicho, en el mercado se puede encontrar una enorme selección de accesorios y piezas adicionales, como módulos de ampliación de la funcionalidad, elementos de alimentación, carcasas, cámaras, pantallas, tarjetas de memoria, cables diversos, elementos de montaje y muchos otros.
Durante la etapa inicial del aprendizaje, surgen muchas preguntas sobre el funcionamiento, las capacidades y las especificaciones de una versión específica de Raspberry Pi.
Indice
¿Qué es Raspberry Pi?
Raspberry Pi, ha creado una enorme comunidad de entusiastas que comparten sus proyectos, ideas y comentarios.
Raspberry Pi es un ordenador cuyo tamaño se puede comparar con el de una tarjeta de cajero automático. El pequeño tamaño no limita de ninguna manera la funcionalidad del dispositivo, al contrario. Se puede conectar a un televisor o a otra pantalla, al ratón o al teclado de un ordenador y crear hojas de cálculo, editar texto, ver fotos, reproducir vídeos de alta definición y mucho más.
Además, el popular Raspberry Pi también se utiliza para aprender a codificar, así como para crear proyectos electrónicos tanto simples como muy complejos. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y dependen en gran medida de la determinación y los conocimientos del usuario.
¿Dónde comprar el primer Raspberry Pi?
Aunque la oferta en el mercado es amplia y a menudo los mismos dispositivos se venden a precios diferentes, la mejor opción es comprar en un distribuidor oficial de Raspberry Pi. ¿Por qué elegir un lugar autorizado?
Cuanto más popular es el producto, por desgracia, más a menudo es falsificado. Los principiantes y los usuarios intermedios a menudo no pueden distinguir entre el original y la falsificación. Muchas veces en términos de apariencia, los dispositivos falsos son prácticamente iguales a los originales.
Sin embargo, en términos de rendimiento difieren significativamente del Raspberry Pi.
Cuando se compra a un distribuidor oficial, los usuarios pueden elegir entre Raspberry Pi o los kits que incluyen una fuente de alimentación y una tarjeta de memoria además del miniordenador. Cabe recordar que cuando se compran placas de origen desconocido, es posible que los usuarios no reciban actualizaciones periódicas, por lo que el software queda rápidamente obsoleto.
¿Cuáles son las diferencias entre los modelos de Raspberry Pi?
El minicomputador Raspberry Pi, como muchos productos, ha evolucionado a lo largo de los años, por lo que hay varias variantes disponibles en el mercado hoy en día que difieren entre sí en términos de potencia de cálculo y aplicación.
El modelo A+, es un dispositivo económico con 512 MB de RAM con una velocidad de procesador de 700 MHz (la versión anterior de este modelo producida hasta julio de 2016 estaba equipada con 256 MB de RAM). También cuenta con un único puerto USB y un conector GPIO de 40 pines. No tiene incorporado un puerto Ethernet o un módulo Wi-Fi o Bluetooth.
El modelo B+, se refiere a la versión final del Raspberry Pi inicial. El minicomputador está equipado con 512 MB de RAM y tiene una velocidad de CPU de 700 MHz. Además, posee 4 puertos USB, un conector GPIO de 40 pines y un puerto Ethernet. Debido a los puertos adicionales, el Modelo B+ es más utilizado que el Modelo A+.
En febrero de 2015 se lanzó la versión Raspberry Pi modelo B. Al principio el dispositivo estaba equipado con el procesador Arm-Cortex A7. Hoy en día, sin embargo, las nuevas versiones (V 1.2) del minicomputador tienen incorporado un procesador Arm-Cortex A53 de 900 MHz. El equipo está equipado con 1 GB de RAM, 4 puertos USB y 1 toma Ethernet.
Nuevamente en febrero, pero esta vez en 2016, se lanzó el modelo B de Raspberry Pi 3. El equipo está equipado con un procesador Arm-Cortex A53 de 64 bits y cuatro núcleos a 1,2 GHz. Además, tiene 1 GB de RAM, 4 puertos USB, puerto Ethernet, red inalámbrica 802.11n integrada y Bluetooth 4.1. Este es el primer modelo de Raspberry Pi que permite la conectividad inalámbrica.
El modelo Raspberry Pi 3 A+, está equipado con un potente procesador que acelera hasta 1400 MHz, con 512 MB de RAM, 1 puerto USB, puerto Ethernet, Wi-Fi 802.11ac/n y Bluetooth 4.2.
El Raspberry Pi 3 modelo B+, fue introducido en marzo de 2018. El dispositivo funciona con un potente procesador Arm-Cortex A53 de 1400 MHz y 1 GB de RAM. El dispositivo tiene un puerto Ethernet incorporado, 4 puertos USB y permite la comunicación inalámbrica a través de Wi-Fi 802.11ac/n y el rápido Bluetooth 4.2.
El tan esperado Raspberry Pi 4 modelo B, fue lanzado en junio de 2019. El dispositivo está equipado con un procesador Arm-Cortex A72 de cuatro núcleos extremadamente eficiente que acelera a 1,5 GHz. El dispositivo tiene 4 puertos USB, de los cuales 2 son USB 2.0 y 2 se caracterizan por su gran ancho de banda USB 3.0.
El tablero puede conectarse con otros dispositivos usando el ahorro de energía de Bluetooth 5.0 o Wi-F- 802.11 ac/n. El modelo B del Raspberry Pi 4 está disponible con tres tamaños de RAM – 1,2 y 4 GB, lo que permite a cada usuario personalizar un modelo específico según sus preferencias y requisitos de diseño.
Otros modelos del Raspberry Pi
También hay versiones miniaturizadas en el mercado, que son la mitad del tamaño de la Raspberry Pi A+. El modelo Zero tiene un procesador de 1 GHz de un solo núcleo, 512 MB de RAM y un puerto micro-USB. La versión Raspberry Pi Zero W/WH, ofrece adicionalmente conectividad inalámbrica a través de Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 4.1.
Inicialmente, el Raspberry Pi Zero no tenía un conector incorporado para la cámara, ya que la versión actual ya viene de serie.
¿Puedo usar Raspberry Pi como una entrada de audio o de video?
No en la versión básica. Sin embargo, si se conectan los accesorios apropiados al dispositivo, entonces el Raspberry Pi puede ser usado con éxito como una entrada de audio/video.
El dispositivo tiene interfaces que le permiten grabar vídeo con el módulo de cámara.
¿Dónde está el interruptor de encendido y apagado?
No hay un interruptor físico de encendido/apagado en Raspberry Pi. A diferencia de algunas placas de Arduino, para activar el dispositivo, simplemente es necesario conectarlo. Si quieres desactivar el tablero en un entorno gráfico, primero tienes que salir del menú principal.
Además, puedes introducir el comando sudo halt-h desde la línea de comandos. A continuación, espera hasta que todos los LEDs excepto el de alimentación, se apaguen.
Vale la pena esperar unos 1-2 segundos hasta que la tarjeta de memoria esté terminada. Entonces podrá apagar el dispositivo de forma segura. Vale la pena saber que si apagas Raspberry Pi incorrectamente, puedes dañar la tarjeta de memoria.
¿Cuáles son las dimensiones físicas del Raspberry Pi?
Todo depende del modelo específico. En el caso de la versión marcada como B, la placa es de 85,6 x 56 x 21 mm. Vale la pena saber que los conectores se alejan suavemente del dispositivo. La baldosa pesa 45 gramos. Los modelos Pi Zero y Zero W de Raspberry Pi, tienen unas dimensiones de 65 x 30 x 5,4 mm y pesan unos 9 gramos.
En ambos casos, las dimensiones son compactas, lo que hace que el Frambuesa Pi se destaque por su versatilidad y su versatilidad.
¿Cuál es la potencia del Raspberry Pi?
Las versiones desde el Raspberry Pi hasta el Raspberry Pi 3, están equipadas con una GPU para una codificación y decodificación de alta calidad en 1080p30 en H.264. En la práctica, el rendimiento del modelo A, A+ del Raspberry Pi 1, así como el de las versiones B, B+ y Zero, Zero W y CM1 puede compararse con el del Pentium 2 300 MHz, con la diferencia de que el popular Raspberry tiene gráficos mucho mejores.
Además, el modelo B de Raspberry Pi 2, funciona de la misma manera que el Athlon Thunderbird a 1,1 GHz, sólo que de nuevo con gráficos mucho mejores. La tercera generación del Raspberry Pi es casi el doble de rápida que la segunda generación.
El Raspberry Pi 4 está equipado con una GPU VideoCore VI extremadamente potente y mejorada. Además, el nuevo bus PCIe, además de los puertos USB 2.0, permite la instalación de un estándar 3.0 mucho más rápido. Raspberry Pi 4 ofrece 2 tamaños de RAM – 2 y 4 GB, por lo que puede manejar fácilmente incluso las tareas más exigentes.
¿Puede Raspberry Pi reemplazar la computadora?
Para tareas básicas que no requieren mucha potencia de computación, el Raspberry Pi 3 es suficiente. Sin embargo, para procesos más complejos, una cuarta versión del popular Raspberry Pi será una mejor opción.
Si quiere disfrutar de un funcionamiento sin problemas, considere un modelo con 4 GB de RAM incorporada, que en combinación con un potente procesador proporciona un uso cómodo de, por ejemplo, los navegadores web.
¿Es posible ampliar la memoria RAM de Raspberry Pi?
No es posible. Ninguna versión de Raspberry Pi tiene la capacidad de instalar memoria RAM adicional. Esto se debe, entre otras cosas, al diseño de las baldosas y a la posibilidad de operar la memoria. No puede ser desmontada, eliminada o cambiada por otra.
Si planea utilizar el Raspberry Pi para tareas más complejas que requieran más potencia de procesamiento, entonces una cuarta versión del dispositivo con un máximo de 4 GB de RAM será la mejor opción.
¿Puedo combinar varios Raspberry Pi en un ordenador más potente?
Es posible, pero no directamente, conectando una placa a otra. Tienes que conectar los ordenadores en una red, para que se pueda crear un llamado ordenador clúster. Vale la pena saber que tal conexión requiere la modificación del software.
En los foros de Internet sobre Raspberry Pi, se puede encontrar un tutorial especialmente preparado que hace posible la conexión de los dispositivos.
¿Por qué Raspberry Pi funciona un poco lento?
Todos los modelos de Raspberry Pi funcionan en modo casi inactivo. Cuando el dispositivo está más cargado, la velocidad del reloj aumenta. Sin embargo, vale la pena saber que si la temperatura de la CPU (un valor específico es diferente para cada modelo) alcanza su valor máximo, entonces el rendimiento del reloj se limita automáticamente.
Se trata de una protección térmica muy importante que protege la placa de sobrecalentamiento y los consiguientes daños graves.
¿Puedo hacer overclocking en la Raspberry Pi?
La posibilidad de hacer overclocking en el procesador depende del modelo específico. En el caso del Raspberry Pi 1 Modelo A, A + así como B y B +, la placa funciona a 700 MHz como estándar. Cuando llegue a 800 MHz, todo debería funcionar correctamente.
El Raspberry Pi 2 B, opera a 900 MHz. Cuando suba a 1000 MHz, debería seguir funcionando de manera constante. En el caso de la tercera versión, el popular modelo B, el procesador funciona a 1,2 GHz y no hay ajustes estándar para acelerarlo. El Raspberry Pi 4, funciona a 1,5 GHz y no proporciona overclocking.
Cabe recordar que el overclocking del procesador suele estar asociado a un aumento de la temperatura y a la posibilidad de dañar los componentes individuales.
¿Cuál es la temperatura de funcionamiento del Raspberry Pi?
El miniordenador puede funcionar en un rango de temperatura muy amplio. Los modelos más nuevos de Raspberry Pi funcionan correctamente dentro del rango de LAN9514 (las versiones más antiguas equipadas con dos puertos USB funcionan dentro de LAN9512).
En la práctica, esto significa que el dispositivo está calificado para funcionar en el rango de temperaturas de 0°C a 70°C, mientras que el SoC puede funcionar en el rango de -40°C a 85°C. Puede suceder muchas veces que el Pi de Frambuesa funcione correctamente fuera del rango de temperatura mencionado, pero según el fabricante no debe ser excedido.
¿Necesita el Raspberry Pi un disipador de calor?
La unidad está diseñada de manera tal que no genera altas temperaturas. Sin embargo, la decisión de usar un disipador de calor depende, entre otras cosas, del tipo de carcasa que se use, así como del overclocking del popular Raspberry Pi 3 Modelo B.
¿Qué sistema operativo usa Raspberry Pi?
El sistema operativo recomendado es el Raspbian, que fue desarrollado específicamente para el Raspberry Pi. Además, el sistema se optimiza continuamente, por lo que funciona sin problemas y de manera eficiente.
Además, puedes seguir usando Linux. En cualquier caso, el software se almacena en una tarjeta SD.
¿Puedo usar Windows 10 en el Raspberry Pi?
No es posible ejecutar el Windows 10 estándar, pero hay disponible una versión especial de software llamada Windows 10 IoT. Sin embargo, vale la pena saber que no tiene un escritorio.
Aunque la comunidad de Raspberry Pi ha encontrado una forma de ejecutar Windows 10, el software funciona muy lentamente, lo que en la práctica reduce significativamente su uso.
¿Cómo se realizan las actualizaciones?
Actualizar su sistema de forma regular es extremadamente importante ya que contiene las correcciones necesarias para las aplicaciones que utiliza. Gracias a la actualización, el sistema funciona sin problemas, asegurando un uso cómodo.
Todo el proceso es rápido y no requiere habilidades especiales.¿Cómo se realiza una actualización en la Raspberry Pi?
Al principio, abra la ventana del terminal y utilice los siguientes comandos:
Sudo apt update: Descargará toda la información necesaria sobre la actualización, así como sus fuentes, para que el sistema reconozca la última actualización.
Sudo apt full-upgrade : Después de introducir este comando Raspberry Pi descargará e instalará todas las últimas actualizaciones.
El fabricante recomienda actualizar el software cada 7 días más o menos.
¿Con qué pantallas funciona Raspberry Pi?
Todo depende del modelo específico. La cuarta versión del popular Raspberry Pi puede soportar hasta dos monitores a través de puertos micro-HDMI. Además, puede mostrar una resolución completa de 4K.
Sin embargo, hay que recordar que para soportar la señal de alta resolución hay que usar cables de alta calidad, que pueden ser fácilmente comprados en los distribuidores oficiales.
En el caso de los antiguos modelos de Raspberry Pi, a veces se necesitan cables de transición para conectar los televisores analógicos y digitales.
¿Raspberry Pi admite pantallas táctiles?
Sí, se pueden comprar fácilmente en los distribuidores oficiales. Las pantallas táctiles capacitivas utilizan un puerto DSI.
Se pueden encontrar respuestas adicionales a las preguntas en varios dominios de Internet, donde los amantes del popular Raspberry Pi comparten su experiencia y ofrecen ayuda.
Raspberry Pi, es uno de los mejores dispositivos para el aprendizaje práctico de la electrónica y la programación, entre otras cosas por su amplia funcionalidad y su precio asequible.
Esperamos que se hayan respondido algunas preguntas generales, acerca del uso de Raspberry en todas sus versiones.
Articulo Redactado por: Przez Tomek