Relé fotoeléctrico: qué es y cómo funciona (+ fotocélula)

O relé fotoeléctrico (también conocido como fotocélula) es un dispositivo ampliamente utilizado para activar la iluminación nocturna, que solo se puede encender después del anochecer. Por lo tanto, es muy común ver iluminaciones de áreas externas que funcionan desde relés fotoeléctricos. De esta manera, el componente brinda comodidad a las instalaciones eléctricas, ya que permite una automatización simple de la iluminación.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué es un relé fotoeléctrico, cuál es la diferencia para la fotocélula, cómo funciona, qué tipos y aplicaciones y el cuidado en la instalación de este componente.

¿Qué es un relé fotoeléctrico o fotocélula?

O relé fotoeléctrico Es un componente capaz de medir la intensidad de la luz de un entorno y de activar o no un relé de acuerdo con esa intensidad. Por lo tanto, una de las funciones principales del relé es encender y apagar las luces que deben encenderse solo por la noche.

relé fotoeléctrico

Imagine un área al aire libre, con varias lámparas que deben encenderse por la noche. Sería extremadamente incómodo tener que presionar un interruptor todas las noches y apagar siempre al amanecer. La automatización de este procedimiento consiste en utilizar el relé fotoeléctrico, que podrá activar la iluminación al anochecer. También se encuentra ampliamente en las farolas de las calles de la ciudad.

Mucha gente llama a este dispositivo «célula fotoeléctrica“Pero, por definición, una fotocélula sería un dispositivo como un panel solar, que funciona como fuente de energía. Sin embargo, para este dispositivo que activa la iluminación nocturna, el nombre relé fotoeléctrico Es más adecuado, ya que consiste en un relé activado por diferentes intensidades de luz.

Te puede interesar  Bomba de piscina: cómo elegir cuál comprar

Cómo funciona un relé fotoeléctrico

El relé fotoeléctrico consta de un relé y un LDR en contacto con la bobina del relé. Un relé es un componente electromecánico que tiene un contacto metálico y una bobina. Cuando la bobina se energiza, genera un campo electromagnético que atrae el contacto metálico del relé, desplazándolo a otra posición, haciéndolo actuar como un interruptor. El LDR, por otro lado, actúa como una resistencia que varía según la luminosidad que lo afecta. Por lo tanto, el sensor de brillo está conectado a la bobina del relé, energizándolo de acuerdo con el brillo ambiental.

sensor de temperatura

Imagen de un sensor LDR (resistencia dependiente de la luz)

Cuando el LDR sufre un cambio importante en el brillo que lo afecta, también afecta a la bobina que recibe energía. Por lo tanto, llega un momento en que la luminosidad hace que la resistencia varíe de una manera que permita que el campo electromagnético generado por la bobina pueda alternar los contactos del relé, activando o desactivando el circuito conectado al relé fotoeléctrico.

relé fotoeléctrico

En esta apertura, es donde está el LDR que recibe la luz ambiental.

Instalación del relé fotoeléctrico

El relé fotoeléctrico normalmente tiene tres terminales, dos para alimentación y una que será el «retorno», donde conectará la carga. Es una conexión muy simple, solo imagine el relé como un interruptor, pero está alimentado por fase y neutro o fase y fase.

relé fotoeléctrico

Al instalar, preste atención a la potencia máxima soportada por el relé. Su carga debe ser menor que la potencia soportada por el relé. Entonces, si necesita manejar una carga más grande con el relé, puede conectarle un contactor para manejar la carga.

Te puede interesar  Disyuntor de motor: qué es, cómo funciona y sus aplicaciones

Siempre instale el relé con el sensor hacia un lado donde no hay luz cuando está oscuro. Nunca lo deje frente a las luces que serán activadas por el relé fotoeléctrico. Si esto sucede, su sistema parpadeará de noche, ya que el relé fotoeléctrico se activará y apagará varias veces por minuto.

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.