Para proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas, se requiere un dispositivo para abrir el circuito cuando la corriente eléctrica en los conductores excede un valor máximo estipulado, ofreciendo protección a los otros componentes del circuito eléctrico. Por lo tanto, el relé térmico es un dispositivo capaz de proporcionar esta protección, siendo un dispositivo ampliamente utilizado en instalaciones eléctricas industriales.
El propósito de este artículo es mostrar cómo funciona el relé térmico, cuáles son sus aplicaciones, clases y ventajas de usar el componente.
Indice
¿Qué es el relé térmico?
O relé térmico, o relé de sobrecarga bimetálico es un dispositivo que actúa para proteger el circuito contra sobrecarga, bloqueando el paso de corriente cuando pasa un cierto valor. Por lo tanto, los motores eléctricos y otros circuitos de alimentación pueden protegerse en caso de anomalías en la red eléctrica.
El relé térmico está construido con la función de proteger un circuito de alimentación contra sobrecarga, falta de voltaje o falta de fase. También se pueden usar para identificar defectos, activar alarmas, señales o interruptores automáticos abiertos.
Como las sobrecorrientes hacen que los conductores se calienten, tal evento podría causar que el aislamiento de los conductores se derrita. Por lo tanto, este evento podría causar un corto circuito e incluso un incendio. El relé térmico puede evitar este calentamiento y, por lo tanto, incluso evitar un cortocircuito en la instalación eléctrica.
Cómo funciona el relé térmico
El dispositivo funciona expandiendo dos cuchillas con diferentes coeficientes de expansión. Cuando ocurre una sobrecarga, las cuchillas se calientan y se expanden, desarmando el circuito al que está conectado.
Si ocurre una pérdida de fase o una caída de voltaje, en consecuencia habrá un aumento en la corriente que también expandirá las aspas, desarmando el circuito.
Lo que llamamos cuchillas se llaman «bimetálico», «par bimetálico» o «termopar».
La gran ventaja del relé térmico es que, desde el momento en que se desarma, solo se puede activar manualmente, de modo que el circuito se vuelve a encender. Por lo tanto, el relé térmico es un gran dispositivo de protección y seguridad para instalaciones eléctricas.
Contactos y botones
El componente tiene varios botones y contactos para conectarse a instalaciones eléctricas. Por lo tanto, sus contactos son los siguientes:
- Tres contactos principales, que reciben las fases, para suministrar la carga de un circuito: la entrada de alimentación se identifica como L1, L2, L3 o 1, 3 y 5. La salida se identifica mediante T1, T2 o T3 o 2, 4 y 6;
- Un contacto auxiliar normalmente cerrado – Nombrado 95-96;
- Un contacto auxiliar normalmente abierto – Nombrado 97-98;
- Terminal A2, para conectarse a una bobina de contactor, cuando queremos acoplar el relé térmico a un contactor.
Los botones principales del relé térmico son:
- Disco selector – Perilla giratoria para ajustar la corriente de carga nominal – Tiene una ranura, por lo tanto, use un destornillador o philips para hacer el ajuste;
- El botón rojo prueba que invierte los contactos auxiliares 95.96 si se presiona;
- Un botón Verde – Indicativo de falla: si se eleva, indica una falla del sistema;
- Botón Azul H o A: para ajustar si queremos restablecimiento automático o manual, y el botón RESET para restablecer el relé.
Clases de relé térmico
Se dividen por clases de tiro. Por lo tanto, se diferencian por el tiempo que el relé permitirá una sobrecorriente, para adaptarse a motores que tienen altas corrientes de arranque.
- LA Clase 10 para motores con arranques de hasta 10 segundos;
- los Clase 20 se utilizará en motores con arranques de hasta 20 segundos;
- Finalmente, el Clase 30 en partidos de hasta 30 segundos.
Ventajas de usar un relé térmico
Un relé térmico tiene muchas ventajas, y su instalación solo beneficia la seguridad de la red eléctrica. Una de las ventajas es poder ajustar el componente a un cierto rango de corriente. Por lo tanto, la corriente de arranque de los motores también se puede ajustar, comprobando que todo funciona correctamente. Otra ventaja del relé de sobrecarga es que compensa las variaciones en la temperatura ambiente, por lo que no requiere ajustes adicionales.
El componente todavía tiene un cierto tiempo de respuesta, lo que evita que desarme el circuito al arrancar un motor eléctrico, que requiere una corriente muy grande.
Por lo tanto, el relé térmico tiene principios similares a los de un disyuntor termomagnético, y se utiliza con un dispositivo de protección para motores eléctricos e instalaciones eléctricas industriales.
¿Quieres saber el método COEL?
Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.