Resistencia: Código de colores y valor de resistencia

RESISTENCIA

El elemento electrónico más popular es la resistencia, siendo este un elemento pasivo. Su parámetro básico es la resistencia. Es decir, la resistencia que presenta para la corriente que fluye en un circuito eléctrico.

La unidad de resistencia es: Ω (ohm). La ley de Ohm específica la influencia de la resistencia sobre la corriente y el voltaje en el circuito: I = U / R, que establece que la corriente que fluye en el circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia.

Las resistencias pueden ser fijas o ajustables (potenciómetros). El grupo de resistencias también incluye fotoresistores, varistores y termistores en los que la resistencia varía según la iluminación, el voltaje o la temperatura.

Las resistencias fijas se pueden hacer en varias tecnologías, las más populares son: en capas, volumétricas y de alambre.

MARCAS DE RESISTENCIA 

Los fabricantes proporcionan sólo los parámetros más importantes en las designaciones de resistencia, es decir, resistencia nominal, tolerancia (clase de precisión expresada como porcentaje) y potencia nominal.

En el caso de resistencias pequeñas donde no hay inscripción, se utiliza la designación del código: letras digitales o tiras de colores.

En la designación numérica IEC, en el lugar del punto decimal, hay una letra que indica el multiplicador: R = 1, K = 1000, M = 1,000,000
En el estándar MIL, el tercer dígito indica el multiplicador por el cual debe multiplicar los dos primeros números.

EJEMPLO DE CÓDIGO Y VALOR DE RESISTENCIA

SIGNIFICADO DE CODIGO DE COLORES

El método más común para determinar resistencias es usar un código de color. Esta es la forma más fácil de colocar los parámetros necesarios en un área pequeña. Los colores individuales indican números de acuerdo con la tabla presentada. Generalmente hay 4 o 5 tiras en la resistencia.

Te puede interesar  Circuito de luces Navideñas para hacer

En un sistema de marcado de cuatro tiras, los dos primeros denotan el valor de resistencia, y el tercer multiplicador por el cual se deben multiplicar los dos primeros números. La cuarta tira es la tolerancia aceptable.

Puede usar la calculadora de resistencia, para calcular fácilmente el valor de resistencia basado en el código de barras.

El código de cinco barras se usa para resistencias con baja tolerancia a errores. Aquí el valor de resistencia está indicado por las tres primeras franjas, la cuarta es el multiplicador y la quinta es la tolerancia. Si la marca contiene seis franjas, la sexta marca significa el coeficiente de temperatura.