SISTEMA DE CCTV: CÓMO FUNCIONA UN CIRCUITO CERRADO DE TV

Llegó el momento de instalar nuestras cámaras de circuito cerrado o CCTV. Estas siglas nos hacen referencia al circuito cerrado de televisión. Podemos proceder con la instalación de la manera que mejor nos agrade, siempre teniendo en cuenta nuestros requerimientos o las necesidades de seguridad del cliente.

El circuito cerrado que se realiza, se debe a la instalación de componentes directamente conectados, que crean un circuito de imágenes, visibles por medio de pantallas, que no pueden ser vistas fuera de estas. En este caso, es diferente a las señales de televisión, las cuales se transmiten y reciben por medio de antenas o equipos similares.

Las cámaras de circuito cerrado, podemos adaptarlas a nuestros requerimientos funcionando durante el día y la noche. Además de la flexibilidad y análisis que podemos realizar al momento de grabar nuestras pruebas útiles.

¿Cómo funciona un sistema CCTV?

En la actualidad podemos acceder a distintas cámaras y sistemas CCTV disponibles en forma digital o analogica. En muchos casos con o sin cable. De cualquier manera, los componentes y funciones son las mismas. Tanto las cámaras, lentes, monitores y cables cumplen su función básica.

Funcionamiento de un circuito cerrado de televisión

El funcionamiento de un sistema CCTV presenta tres fases. El envío, la recepción y la grabación. Con el avance de las tecnologías, estas fases van siendo complementadas con un almacenamiento de datos alternativo, envío de mensajes, activaciones, supervisión remota, entre otros.

Te puede interesar  Circuitos Rectificadores: Fuentes y Esquemas

En el sistema de CCTV, las imágenes que se reciben desde las primeras cámaras, son enviadas a un monitor CCTV, donde pasan a ser grabadas.

Características de las cámaras CCTV:

  • Estas pueden tener rangos de visión distintas.
  • Cogen las señales de su margen de orientación o zonas a monitorear.
  • Las cámaras CCTV con un sistema de cableado, envían la señal por medio de un cable coaxial.

El monitor recepciona las señales y las muestras en las pantallas. En los sistemas inalámbricos, las cámaras pueden transmitir sin cable alguno. En cuanto a la supervisión, el monitor puede ser monitoreado en tiempo real o no.

Beneficios del sistema CCTV con las nuevas tecnologías

La tecnología avanza cada vez más, beneficiando a los diversos sistemas de CCTV inalámbricos o cableados.  Los softwares avanzados, permiten que las instalaciones de CCTV realicen grabaciones de movimientos y las notifiquen si es necesario.

En una grabación de movimiento, los dispositivos conectados tienen la opción de grabar si detectan un pequeño movimiento, a escasos centímetros o metros de distancia. El ahorro de espacio en los momentos de inactividad, puede ser un beneficio importante al momento de instalar un sistema de CCTV.

Si empleamos el sistema CCTV con detección de movimiento, podemos adecuarlo cuando no se tenga en cuenta la supervisión humana. Otro beneficio importante, es que la grabación almacenada puede ser vista por los que tengan el acceso en el momento que lo deseen.

La conexión a la red o internet, es otro de los puntos importantes al momento de instalar un sistema de CCTV. Actualmente muchos grabadores se conectan a internet de forma remota, permitiéndonos ver las imágenes desde un teléfono móvil u ordenador.

Te puede interesar  ESP8266 - ¿Qué es y para qué sirve?

¿En qué casos podemos instalar un sistema de CCTV?

La instalación de un sistema CCTV es muy común hoy en dia. Bien dicen que el bienestar no se compra, pero invertir en nuestra seguridad es lo menos que podemos hacer. Los sistemas CCTV se encuentran en casi todas las empresas y negocios del mundo. Desde centros comerciales, tiendas, edificios, estadios, centros de estudios, pequeños negocios y hogares domésticos lo incluyen en su sistema de seguridad.

Situaciones donde tener en cuenta al momento de requerir un sistema CCTV:

  • Supervisión de la empresa.
  • Análisis de pruebas de incidentes en el trabajo.
  • Detección de movimientos ajenos.
  • Prevención de quejas o reclamos.
  • Prevención de robos.
  • Recolección de información.
  • Atención del hogar.

¿Un circuito cerrado de TV es lo que necesito?

Se puede pensar que un circuito de cámaras solo puede ser necesario en grandes empresas o ambientes. En la actualidad no es tanto así, debido a que el avance de la tecnología, ha puesto a disposición de cualquier persona, el acceder a un sistema CCTV apropiado a sus necesidades. En cualquier situación que creas que necesites una cámara, sera necesario un sistema de cctv a tu medida.

Un sistema de cctv beneficia tanto a una empresa como al hogar.

Un  ejemplo es el poder controlar las cámaras a control remoto sin la necesidad de cables. Además de poder grabar ciertos días, semanas y diferentes lugares que desees. La conexión a internet, lo simplifica aún más, permitiéndonos conectar desde cualquier parte y ver las grabaciones.

Puedes necesitar un sistema de CCTV si la empresa lo requiere. Si necesitas un poco más de seguridad en el hogar o deseas supervisar a distancia tu entorno laboral o familiar.

Te puede interesar  Bench ATX Source: la guía definitiva