El soldador es un equipo esencial para hacer placas de circuitos electrónicos o repararlas. Existen varios tipos de soldadores para diferentes aplicaciones, con las más variadas potencias.
En general, un soldador consiste en un equipo con una punta que se calienta a temperaturas suficientes para derretir un alambre de soldadura y, por lo tanto, lo usa para unir dos partes, llevando a cabo la soldadura. El calentamiento de esta punta se realiza mediante una resistencia eléctrica en la mayoría de los modelos.
Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué tipos de soldadores, cuáles son sus aplicaciones, mantenimiento y cómo elegir el soldador adecuado.
Indice
Tipos de soldador
Hay varios tipos de soldadores, para diferentes aplicaciones y como diferentes potencias y tamaños.
Soldador común
Tiene un formato similar a un bolígrafo, con una punta que puede ser más delgada o más gruesa y una potencia que puede variar de 20W a 100W. Es el tipo más común de soldador, ya que es barato y muy versátil para diversas aplicaciones.
El problema con este modelo es que no ofrece control de temperatura, por lo que debe tener mucho cuidado al soldar componentes electrónicos. Algunos no soportarán temperaturas más altas y se quemarán si el soldador está en contacto con el componente durante mucho tiempo.
El mantenimiento de este soldador es fácil, la punta se puede quitar y reemplazar y el equipo es económico. Es ideal para principiantes, y los modelos de aproximadamente 30W se pueden usar en la mayoría de los proyectos.
Estación de soldadura
Consiste en un soldador conectado a una estación capaz de controlar su temperatura. Por lo tanto, el soldador siempre estará a la temperatura establecida en la estación, a través de un control electrónico, que garantiza una alta precisión en el proceso.
A pesar del costo ligeramente más alto, es un equipo mucho más profesional que un soldador común y debe ser utilizado por aquellos que desean hacer reparaciones o fabricar placas de circuitos con más frecuencia. La estación de soldadura será adecuada incluso para soldar componentes SMD.
Pistola de soldadura
A diferencia de los modelos anteriores, que funcionan con resistencias, este modelo funciona con un transformador. Convierte el voltaje de 220Vac o 110Vac en el devanado primario a un voltaje muy bajo pero una corriente muy alta de cientos de amperios en el devanado secundario.
Esta corriente da como resultado un calentamiento rápido de la punta de la pistola de soldadura, que tiene este nombre debido a su forma. El problema con la pistola de soldar es que no es adecuada para componentes más sensibles, debido a la alta temperatura. La gran ventaja es la velocidad de calentamiento, que es mucho más alta que un soldador común.
Su aplicación es en montajes industriales, soldadura de alambres de mayor calibre, instalaciones de sonido y eléctricas en general.
Pinzas para soldar
Tiene forma de abrazadera y se utiliza para trabajar con componentes SMD con precisión, de modo que no dañe los componentes adyacentes debido a toques accidentales.
Sin embargo, el precio de las pinzas es más alto. Normalmente, la abrazadera proporcionará control de temperatura para el usuario, funcionando de manera similar a la estación de soldadura.
Hacha de soldador
El equipo tiene una potencia mucho mayor, lo que lo hace adecuado para soldar en chasis, mallas y escudos de equipos. Su punta es una cuchilla larga, lo que permite una gran superficie de contacto.
Por lo tanto, el hacha de soldadura se utilizará para soldar piezas más grandes, siendo un equipo muy resistente y duradero.
Limpieza de soldador
La punta del soldador está constantemente expuesta a la oxidación y siempre debe limpiarse para garantizar una vida útil más larga. Sin embargo, eventualmente la punta se oxidará y será hora de cambiarla.
Siempre tenga una esponja vegetal húmeda a mano cuando suelde, y úsela para fregar la punta, eliminando impurezas y exceso de soldadura. Antes de almacenar el soldador, pase la soldadura a través de la punta dejándola gris brillante. De esta manera, la capa de soldadura servirá como protección contra la oxidación.